Conecta con nosotros

Noticias

Loom quiere convertirse en el nuevo iCloud

Publicado

el

loom_app_ios

Una de las principales características de iCloud, la nube con la que Apple gobierna todos sus dispositivos, es la posibilidad de que los usuarios de iPhone, iPad y Mac puedan realizar copias automáticas de sus fotografías y acceder a las mismas desde cualquier equipo. De esta manera tienen acceso a las últimas 1.000 fotografías que hayan tomado, permaneciendo en los servidores de Apple durante 30 días, tiempo que los de Cupertino consideran suficiente para que se hayan descargado.

La idea funciona bien para una buena parte de los usuarios, pero no son pocos los que consideran que es claramente mejorable. Y es aquí donde entra con fuerza Loom, una start-up que tras recibir una ronda de financiación 1,4 millones de dólares y contando con el apoyo de partners como Google Ventures o el famoso fondo de capital riesgo Great Oaks VC, promete plantar cara a la toda poderosa Apple

El funcionamiento de Loom es sencillo. La empresa ofrece a sus usuarios una App para iOS gratuita y 5 GB en la nube en la que realizar una copia seguridad automática de sus fotos. Por supuesto las imágenes se sincronizan con el Mac, que además incluye una opción para que las imágenes se exporten directamente a iPhoto. Además de la versión gratuita, Loom ofrece planes de suscripción de pago, que van desde los 50 GB por 4 dólares mensuales, a los 250 GB por 10 dólares al mes.

Y hasta aquí parecería que tenemos en nuestras manos una App más. ¿Qué es lo que hace entonces a Loom tan especial? El principal motivo es que Loom puede sustituir por completo el “carrete de fotos” del usuario de iPhone, liberando espacio en su dispositivo. Para ello, frente a otras soluciones de la competencia, Loom guarda en sus servidores una copia exacta de las imágenes que tomamos, respetando el tamaño original de las mismas. A su vez hace copias de un tamaño inferior para que sea más sencillo el visualizarlas en dispositivos con pantallas pequeñas, como el propio iPhone o el iPad.

A diferencia del Camera Roll de iOS, en Loom podemos crear nuevos álbumes, organizarlos de una forma tremendamente sencilla y de una forma similar, compartirlos con nuestros contactos. Para los más profesionales, los responsables de Loom han anunciado que la aplicación soporta más de 130 tipos de formatos RAW y lo más interesante: una vez que está finalizando su fase de Beta privada, su intención es abrirse a los desarrolladores para que puedan construir sus aplicaciones de una forma más sencilla de lo que ahora pueden hacerlo en iCloud.

Entre los planes inmediatos de futuro, ampliar las posibilidades de compartir álbumes (Facebook, Flickr), los medios de importar imágenes (Aperture, Lightroom, Instagram) y nuevos planes premium que complementen el modelo gratuito. Loom por supuesto no es la única alternativa a iCloud que tienen los usuarios de iOS (ahí está DropBox, Flickr, Google+ o Amazon) pero tal vez sea la más parecida al Look and Feel con el que Apple viste a sus productos, a la vez que ofrece herramientas avanzadas que ninguna otra aplicación de la competencia parece de momento querer ofrecer. También es cierto que la gestión de imágenes no es lo único que hace iCloud (que también sincroniza documentos, datos de otras Apps, música, etc.) pero también lo es que empresas que empiezan poco a poco como Loom pueden llegar a convertirse en una alternativa más que interesante en los nichos que realmente son importantes para los usuarios.

Lo más leído