Conecta con nosotros

Noticias

Métricas para medir el éxito de tu campaña de marketing

Publicado

el

Métricas para medir el éxito de tu campaña de marketing

Los expertos en marketing necesitan medir muchas cosas para mejorar. No todos los hacen y los que lo hacen a veces miden cosas incorrectas. Lo cierto, es que en este mundillo, si no mides todas las acciones que van dentro de tu plan de marketing vas a estar muy limitado y lo único que podrás hacer es lanzar toda un serie de acciones y cruzar los dedos para que el resultado final sea satisfactorio en la cuenta de explotación.

Para ello necesitas una serie de métricas: valores numéricos que te indiquen el rendimiento de lo que estás haciendo en tu estrategia de marketing digital. Ciertos indicadores pueden medir el éxito de un plan de marketing. Entre ellos:

Retorno de la inversión (ROI)

El retorno de la inversión es la diferencia entre el coste total de un plan de marketing frente a la utilidad del plan generado. Esto puede ser una métrica poderosa que puede ser dividida en componentes y analizada para determinar qué partes del plan de marketing fueron eficaces y cuáles no lo fueron. Los vehículos de seguimiento del rendimiento deben estar en su lugar para ayudar a descomponer el retorno de la inversión. Por ejemplo, si vas a gastar el 10 por ciento de tu presupuesto de publicidad en revistas de publicidad, pero sólo el 1 por ciento de tus clientes indican que fueron influenciados por los anuncios de las revistas, hay un bajo retorno de la inversión para el uso de publicidad en revistas para ese público objetivo.

Engagement

En los últimos tiempos, esta métrica se ha hecho muy popular y está siendo considerada con gran relevancia por las marcas y los community managers, ya que mide el grado de involucramiento que tiene nuestra audiencia con nuestra empresa o marca. Esta métrica nos ayuda a conocer el impacto de nuestras acciones en social media.

El primer paso para conectar con el usuario de redes sociales, es humanizar la marca, otorgarle una personalidad, ya que como usuarios no nos comprometemos con robots, sino con personas. Hay que lograr una conexión, escuchar también a la audiencia y no sólo informando, que haya conversación. Una vez establecida la conexión, provocaremos que el usuario comience a tener confianza en la marca y crea en ella, como cree en un amigo.

Interacción/visibilidad

Esta es una de las métricas con más elementos involucrados y directamente relacionada con el engadgament. Se trata de los números que van a determinar cuanta gente ha consumido la pieza de contenido que has publicado. En resumidas cuentas vienen a ser las páginas vistas, reproducciones de audio o visualizaciones de vídeo por ejemplo. Para verlas en detalle lo puedes hacer de forma sencilla en Google analytics.

Infuencia

Esta métrica nos da un panorama del grado de motivación o inspiración que generamos a nuestra audiencia y dentro del social media para que realicen una acción. Esta aumenta en la medida en la que se logra una acción (retweet, mención, comentario) por parte de una persona con alto número de contactos y/o con alta generación de interacciones. Una manera de estimar la influencia de cada medición, es identificando el número de seguidores o lectores para cada influenciador. Si logras ese nivel de exposición, muy probablemente te represente mayor visibilidad y engagement.

Lo más leído