Web Analytics
Conecta con nosotros
bloodborne_tgs_2014 bloodborne_tgs_2014

Análisis

Bloodborne, el arte de morir

Publicado el

bloodborne1

Bloodborne comienza con un personaje desarmado y en uno de los entornos más hostiles del mundo de los videojuegos. Lo normal es que el primer enemigo que encuentres acabe contigo en menos de cinco segundos y, de paso, te de la bienvenida a los títulos de la vieja escuela, donde morir puede ser un arte. Tan desesperante como adictivo, llevamos más de treinta horas disfrutando de Bloodborne y estas son nuestras impresiones.

Desde hace un par de generaciones, casi todos los videojuegos siguen un mismo patrón: comienzan con un tutorial más o menos extenso (como echo de menos aquellos maravillosos libros de instrucciones) que nos enseña casi todo lo que debemos saber sobre el juego y nos invita a avanzar sin miedo en la historia bajo el paraguas de un guardado automático que nos impide fallar. La muerte no es más que una pequeña pausa antes de continuar casi exactamente donde estábamos, sin mayores consecuencias y ofreciendo esa sensación de invulnerabilidad y «tiro al pato» que tanto nos desespera a algunos.

Hacer un juego desesperadamente díficil es sencillo; el reto de Miyazaki era hacer un juego justo.

Esta obra de Hidetaka Miyazaki conserva todo el espíritu de los anteriores Souls (aunque no es necesario haberlos jugado para disfrutar de este) y os invita a explorar la ciudad de Yharnam y sus alrededores, un escenario angosto y de atmósfera agobiante que le va como anillo al dedo a la mecánica del título. Aquí no hay mapa ni flechita que indique qué camino seguir o donde está el próximo enemigo. Tampoco hay adaptación al nivel del jugador sino todo lo contrario; es el que debe medir el nivel del reto a base de morir una y mil veces; la satisfacción de volver cuando somos lo suficientemente poderosos como para derrotar a la enésima pesadilla es indescriptible.

 

Hay una historia detrás del universo Bloodborne, pero ni siquiera en eso el título hace concesiones sino que invita al jugador a buscar notas perdidas, hablar con personajes no jugadores (normalmente ni siquiera nos abrirán la puerta de su casa) investigar y probar hasta ir enlazando elementos. Sí, en la era de Internet es fácil encontrarlo todo a golpe de YouTube pero Bloodborne recompensa con creces a los que tienen la paciencia suficiente. Os invitamos a comprobarlo.

Ficha técnica

Bloodborne es un título valiente. Calificado por muchos como un «vendeconsolas», desde nuestro punto de vista no es un juego para todo el mundo y mucho nos tememos que en las próximas semanas se van a poder encontrar copias en el mercado de segunda mano a muy buen precio. Bloodborne acabará con tu paciencia y te hará apagar la consola por fustración, pero no podrás evitar pensar en cómo acabar con los dichosos lobos mientras caminas hacia el trabajo o maquinar en qué vas ha gastar el preciado lote de ecos de sangre que has ido almacenando.

En muchos análisis se elogia el nivel de dificultad del juego; desde nuestro punto de vista, no vale con eso. Hacer un título desesperante no es complicado (¿alguién se acuerda de aquellas torturas para Spectrum?), basta con aumentar el nivel de vida de los enemigos y el daño que hacen sus armas hasta que sean casi imposibles para la mayoría de los mortales. Lo realmente complicado es hacer un reto que resulte justo para el jugador, eso es lo que convierte al título de Miyazaki en una obra maestra de los videojuegos.

bloodborne_tgs_2014

Cada muerte en Bloodborne supone un aprendizaje y en más de una ocasión nos veremos reconociendo nuestro error subestimando a ese enemigo o lamentarnos de haber entrado donde no debíamos mientras vemos la oscura pantalla de carga. Hasta los enemigos más complicados cometen errores y cuando el jugador sabe aprovecharlos sufren como el que más y es esa sensación de ir mejorando pasito a pasito la que convierte a este juego en uno de los más adictivos de los últimos años.

Bloodborne no es perfecto; desde el punto de vista técnico está lejos de ser puntero (hay alguna caída de frames muy molesta), aunque lo salva un arte espectacular y el sistema de apuntado tiene algún bug molesto que, esperamos, se corrija en futuras actualizaciones. Tampoco nos convence mucho el doblaje (mejor en versión original), los tiempos de carga son demasiado largos y la interfaz se podría mejorar pero todo eso son detalles nimios en comparación con lo que ha conseguido Miyazaki; recuperar sensaciones que creíamos olvidadas en un videojuego. En definitiva, un título imprescindible y una excusa perfecta para dar el salto a PS4.

producto-recomendado-muy_computer

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

27 comentarios
  • Javier C

    Juegazo, definitivamente muy buen encabezado. El que no ha muerto en Bloodborne no ha tenido infancia.

  • Gasusu Su Su

    la base de cualquier juego es divertir y pasártelo bien, así que no entiendo a los masoquistas que les gustan juegos que en lugar de diversión te da desesperación.

  • Sebas S

    Te aseguro que estos juegos no dan desesperacion, los que jugamos a estos juegos simplemente estamos cansados de esta generacion en la que hay punto de control cada 10 pasos y una dificultad de risa incluso en la maxima dificultad… Sencillamente un reto, no un paseo, que entretenga como tu dices.

  • Neto Yo

    Recuerdo mis tiempos de infancia cuando era un deleita morir e intentar infinitas veces un nivel, ya que tenia todo el día en especial en los 1 a 2 meses de vacaciones escolares.
    Sin embargo hoy en día como un profesional con responsabilidades escuela, trabajo, actividades del hogar me he convertido en un jugador ‘casual’ al que solo le interesa una buena historia.
    Este tipo de juegos en los que tengo que repetir una misión más de una vez me hace cagarme en todos los muertos del diseñador del nivel y maldecir a todo el equipo de desarrollo para proceder a apagar la pc y continuar el resto del dia de mal humor.
    No he jugado este ni los dark souls pero espero que tengan manera de ajustar la dificultad para que sea una experiencia agradable o realmente lo que dicen los medios va a ser realidad. «Los videojuegos vuelven a la gente violenta»

  • Neto Yo

    Yo creo en la libertad del comprador por eso si compro un juego y le pongo facil quiero que sea facil para pasar el rato y como tu dices si seleccionas la dificultad dificil pues que te la dejen caer toda como lo esperas. Desafortunadamente los desarrolladores no saben lo que el cliente quiere.

  • roader

    Pshh , es mejor el tutorial del primer dark souls … Eso estaba hecho a cachondeo (y aun asi hay quien consigue matar a ese bicho en el primer encuentro) .

  • roader

    No es deseperacion . No son tan complicados , Estos juegos penalizan mucho los fallos , pero bonifican mucho las estrategias hacertadas y los reflejos rapidos . Para empezar , no ves combos enrevesados , su mecanica es mas bien basica , sin embargo , supone un reto por que los enemigos hacen gran cantidad de daño , por lo que debes aprender a defenderte o esquivarlos .

  • roader

    No , no la hay . pero , me repito , no es tan dificil , solamente hay que mantener una ferrea concentracion y pensar una estrategia . Ademas , tienen la costumbre de poner enemigos muy fuertes para el nivel donde estas , pero que puedes evadir facilmente para encargarte de ellos mas tarde . Los que van a lo loco y ven que los matan de un golpe , claro , se cabrean (el primer caballero negro , el dragon del puente ,,,) . Un ejemplo de estrategia es el jefe tauro , aunque es posible matarlo de «la forma justa , frente a frente , hay una manera mucho mas facil , y es , atacar a su punto ciego entre las piernas , y hacer ataques en salto desde la torre .

  • roader

    ¿Quien deja a niños a jugar a eso?

  • Jpas

    En el fondo estoy de acuerdo, pero ni todos los juegos son iguales, ni en todos se puede meter un sistema en el que elegir la dificultad. Precisamente los Souls tienen que ser así, tanto por el sistema online, como por el sistema de ng+, como por las recompensas generales de que un «paquete» no tenga un arma mejor que tú. En los Souls creo que está clarísimo lo que la gente quiere, no todos los juegos tienen que ser para todos

  • Jpas

    El tema es que los Souls no son juegos para un casual que va viendo la historia tranquilamente. El juego es el que es, y ajustando la dificultad muchos seguramente dejaríamos la saga a un lado. A mí también me gustaría ver toda la historia de Skyrim, pero no tengo tiempo, así que me aguanto. En los Souls, en cuanto pillas las mecánicas de unas pocas armas y cómo esquivar, todo se basa en ensayo y error (además de en no fallar, por supuesto). En otros juegos el repetir misiones es asqueroso. En este, es parte del juego

  • Neto Yo

    Lo se solo estaba liberando mi frustración porque este articulo me hizo recordar la misión sexy time del gta iv eflc que me hizo romper mi mouse hace un mes. Asqueroso control del helicoptero en pc, nada que ver con la dificultad pero al caso va de lo mismo repetir la mision n veces desde el inicio. 🙁

  • Jpas

    A los que habéis jugado a los Souls y luego a éste, tan bueno es? Porque por lo que se cuenta no parece que innove tanto, y lo que se cuenta el artículo podría ponerse casi sin cambios en cualquiera de los otros Souls (El Demon´s no lo he jugado). Me echa para atrás que se reduzca la cantidad de variantes en combate, el no poder llevar escudo o llevar armas de fuego

  • Jpas

    De hecho en esos juegos sí que lo entiendo perfectamente. En un GTA la jugabilidad ni se basa en el desafío en sí ni en el online (de primeras, otra cosa es que dé la posibilidad). En los Souls la dificultad y la mecánica de combate son de lo más destacable, si lo tocas dejaría de ser un Souls. Así como un Bioshock Infinite sin la historia a mí se me hace sosísimo, y si no ves el final, casi como si no lo hubieses jugado, en otros juegos no importa tanto

  • darkxhunter

    Lo desesperante no es morir, es el tiempo de carga después de morir, jajaja

  • Wild_MustangGT

    por las graficas, me recuerda mucho a la pelicula Van Hellsing

  • Rodolfo Robles Rivera

    Para juego dificil no desesperante prefiero ninja gaiden black, estos juegos son muy lentos, no soporto tanta lentitud.

  • Rodolfo Robles Rivera

    y regresar por tus cosas siempre, me caga eso

  • tomy

    Tiene una clara inspiración en la saga Souls, pero la mecánica de Bloodborne es diferente, mucho más orientada al ataque y al contrataque (que premia recuperando la vida del jugador).

    Además, se cambian escudos y armaduras por una agilidad fantástica, incluso en los primeros niveles, que sirven para esquivar con garantías prácticamente cualquier ataque cuando se dominan los tiempos.

    Otro punto que se simplifica mucho es todo lo relacionado con estadísticas y magia; el juego resulta menos complejo para novatos, pero puede no gustar a todo el mundo.

  • tomy

    No es para niños. De hecho, me ha sorprendido que sea solo PEGI+16 😀

  • roader

    +13: Tetas y sexo
    +16: Violencia y sangre
    +18: Violencia , sangre y palabras malsonantes .

  • tomy

    Tiene un ritmo mucho más rápido que los Souls. No es un Gaiden (me encantan ;D), pero si tiene una mecánica mucho más ágil que los anteriores. Pruébalo si puedes.

  • Jpas

    … ya. quien no ha jugado a juegos más exagerados que un GTA con 14-15 años

  • Jpas

    infancia? que lo digan los del Demon´s o los del primer Dark vale, pero o estás ahora mismo en la infancia o no lo entiendo

  • roader

    14-15 años no es infancia .

  • Jpas

    cierto, pero lo decía por los rangos de edad que pones. con mucha menos edad también vemos y consumimos cosas peores (y muchas legalmente). Yo tenía la duda entre el PEGI +16 y el +18, gracias por la aclaración. Eso sí, no acabo de entender que puedas desmembrar a lo gore con 16 pero no puedas escuchar palabras malsonantes

  • roader

    ¿A mi me lo vas a preguntar ?

Top 5 Cupones

Lo más leído