Conecta con nosotros

Noticias

Un radar NASA detecta supervivientes en los escombros de Nepal

Publicado

el

radar NASA

radar NASA

Un radar NASA ha sido capaz de detectar los latidos del corazón de cuatro personas sepultadas varios metros entre los escombros de la población nepalí de Chautara, provocados por el terrible terremoto que ha asolado el país.

El radar tiene el nombre de FINDER, es portátil ya que cabe en una maleta y ha sido desarrollado por la NASA y otros centros de investigación para servir como medio de búsqueda y rescate.

Está desarrollado a partir de la tecnología que usa la agencia espacial para detectar vida extraterrestre en exoplanetas y puede detectar la respiración o los latidos del corazón de una persona enterrada hasta en 9 metros de escombros y desde 25 metros de distancia en espacios abiertos.

En escenarios de desastres, tales como terremotos y tornados, los restos se compone de materiales retorcidos y destrozados. Las señales de radar rebotan devolviendo sonidos complejos y por ello «el aislamiento de una señal relativamente débil de un latido del corazón es una tarea dificil», comentan técnicos del Jet Propulsion Laboratory del Instituto tecnológico de California.

A ello ayuda la tecnología de radar de microondas lo suficientemente sensible para distinguir la firma única de patrón de respiración de un ser humano y los latidos del corazón de otros seres vivos, apoyado en un software de procesamiento especialmente optimizado para estas tareas. «Un ejemplo de tecnología diseñada para la exploración espacial que tiene repercusiones para la vida en la Tierra», destacan desde la agencia.

Esta radar NASA complementará a perros especializados, cámaras térmicas y dispositivos de escucha en tareas de rescate y ya está siendo probado por algunos cuerpos de bomberos en Estados Unidos.

Lo más leído