Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las Steam Machines ya están aquí, una pequeña reflexión

Publicado el

Hoy es el gran día, ya empiezan a comercializarse las Steam Machines, un producto que podemos calificar como PC centrando en el mundo del videojuego con un cierto grado de consolización, siempre entendido en el buen sentido, ya que precisamente en este caso busca conseguir una mayor comodidad en el uso diario.

Justo a ese nivel juega un gran papel el sistema operativo, Steam OS, una variante de Linux que se originó sobre la base de Debian 7 y que hoy por hoy se sustenta en Debian 8.1, y que como sabemos está centrado específicamente en ofrecer una buena experiencia a los jugadores.

Queda clara la intención de Valve con esta especie de PC-consola basados en Linux, popularizar un nuevo formato o modelo de equipo y dar un empujón a Linux dentro del mundo del gaming, ¿pero realmente es necesario?, o dicho de otro modo, ¿realmente tiene sentido esta aventura?

Desde luego es una pregunta muy importante, pero en ella la respuesta esta llena de matices y no podemos limitarnos sin más a un sí o a un no, sino que hay muchos puntos que merecen ser tenidos en cuenta.

Una idea interesante que no ha sido bien resuelta

Crear una nueva gama de equipos como orientados al jugador, ampliables y con un sistema operativo propio centrado en el gaming es una gran idea, sobre todo cuando cuentas con el respaldo de una plataforma tan enorme como Steam, pero por desgracia no se ha desarrollado con total acierto.

Lo primero que debemos tener claro es el mal rendimiento de soluciones gráficas AMD en Steam OS, algo que ya desde sus inicios supone que una plataforma supuestamente centrada en los videojuegos nazca lisiada, limitando al usuario a apostar por soluciones NVIDIA si no quiere ver como su tarjeta gráfica tope de gama es superada por una de gama media debido a la mala implementación de los drivers.

Sí, soy consciente de que no es nuevo y que AMD tiene que mover ficha de una vez en este sentido, pero Valve debería haber hecho algo en este sentido, como por ejemplo dedicar algo de trabajo conjunto con los de Sunnyvale para mejorar el rendimiento de sus soluciones gráficas en Steam OS y no permitir un lanzamiento en el que sólo tenemos una opción real, NVIDIA.

Catálogo de juegos, un pilar central hecho de barro

El hardware y su correcta implementación importa, como hemos dicho más arriba, pero la cantidad y calidad de los juegos también, y en se sentido vemos de nuevo esa mala ejecución por parte de Valve de una idea que, repito, me parecía interesante en sus inicios.

No seré yo quien niegue que hoy por hoy se puede jugar en Linux razonablemente bien, pero ese no es el fondo de la cuestión, la clave está en que Steam OS y por extensión las Steam Machine nacen con una propuesta clara y diferente a la de una distro Linux estándar, que podamos disfrutar de una experiencia plena y realmente buena con nuestros videojuegos favoritos, y esto no se cumple.

La razón es muy simple, hay juegos para Linux, pero muchas de las grandes franquicias y títulos de gran popularidad no se encuentran disponibles con soporte directo y se hace necesario recurrir a la emulación, lo que nos llevaría a otro punto importante, si tengo que emular o instalar Windows para jugar de verdad a mis juegos favoritos, ¿qué sentido tiene entonces una Steam Machine? Su seña de identidad, su esencia, se diluye.

Estoy seguro de que habéis entendido la idea, y es precisamente uno de los puntos más importantes que, junto con el último, me sirve para sacar una conclusión clara que veremos al final.

Black-Ops-3_Stronghold_Broken-Arrow_WM

Precios de locura por un hardware modesto

El tema del precio es un gran problema, ya que incluso en el caso de los modelos más razonables resulta excesivo para lo que ofrecen, puesto que podríamos montar un PC por piezas superior con el coste de prácticamente cualquier Steam Machine.

Pongo un ejemplo. El modelo más barato es la versión base de Alienware, que por 449 dólares nos ofrece un Core i3-4130T de doble núcleo y cuatro hilos, 4 GB de RAM y una GTX 860M de 2 GB de GDDR5 con un HDD de 500 GB.

Como vemos equivale a un PC económico, pero me ha bastado un paseo rápido por Newegg para darme cuenta de que con ese dinero sería posible montar una GTX 960 y ampliar la RAM hasta los 8 GB sin problemas, manteniendo el Core i3.

Obviamente he querido hacer todo el juego en dólares a pesar de estar en España por seguir los precios oficiales, que están en dicha divisa, y que la comparativa resulte clara y fácil de entender.

Conclusiones

No termino de entender qué tienen en mente realmente Valve y los fabricantes con el concepto de Steam Machine, pero desde luego no se ha enfocado correctamente y la ejecución ha sido totalmente errónea, tanto a nivel de de hardware y de precios como a nivel de soporte.

Esos puntos son negativos, pero sin duda el más importante es el tema de su catálogo y los juegos disponibles, y es que en este sentido la cosa está clara, ¿para qué quiero una plataforma limitada en hardware y software que encima viene con sobreprecio?

Como siempre os invito a opinar en los comentarios.

Más información: Steam.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

115 comentarios
  • Pues lo único que buscan es independencia de Microsoft, tener un plan B por si les cortan el negocio. Microsoft con sus Xbox y su Windows10 omnipotente.

  • Erbmon Sodillepa

    Opino que es la historia de siempre, el que sepa instalar una de las principales distros y tenga idea de como montar un PC equilibrado por piezas lo hará, y el resto de los usuarios (¿si digo 80% me quedo corto?), para los que un ordenador está en la misma categoría que una radio, un microondas o la miniprimer, se compraran una Steam Machine en Media Markt o en El Corte Inglés…

    ¡Saludos!

  • ForceG1

    El éxito comercial de las Steam Machines pasa por los usuarios que “NO” usan Linux, está claro que si Valve dependiera solo de los usuarios de Linux se repetiría un escenario muy similar al de Ubuntu Phone y sus 25 000 unidades vendidas, en ese sentido el escenario es muy malo para Valve, además muchos usuarios están confundiendo al ver “Steam Machines” con que todo el catálogo de juegos para Steam (Windows) estará disponible y esto no es así, por lo tanto, creo que Linux crecerá rápidamente pero inevitablemente todos terminaran por darse cuenta de cuál es la situación real de Linux en torno a los juegos y no la historia “color de rosa” contada por los Linuxeros.

    Irregularidades hay varias:

    1.-Costo, es obvio que Valve dijo a los fabricantes yo hago el operativo y ustedes se encargan del resto, Valve no controla ni las configuraciones ni mucho menos el costo de los equipos.

    2.-Tarjetas de gama alta con el mismo rendimiento que tarjetas de gama baja tanto para AMD como Nvidia, lo cual ni siquiera permite segmentar las Steam Machines por precio porque todo rinde más o menos igual.

    3.- Equipos “supuestamente ampliables” que tienen componentes soldados, en versiones móviles o con un gabinete (caja) que no permite cambiar ni la fuente de alimentación o la tarjeta de video.

    4.- ¿Ensamblarse su propia Steam Machine? Claro, algo que se puede hacer con Windows desde hace décadas y que no todo mundo hace, es por eso que existen las consolas para aquel que no quiere ensamblar nada. Por costo y juegos exclusivos las Steam Machines no ofrecen nada que valga la pena para dejar una consola o dejar incluso Windows.

    5.-Supongo que la estrategia de Valve ahora será “Compre su Steam Machine que algún día llegaran más juegos y si quiere algún juego de moda ponga Windows”.

  • prisciliano

    Tener un planB. Desde luego da la sensación de que SteamOS ha sido por lo que menos ha apostado Valve en su nueva etapa, sin alcanzar ningún acuerdo con ningún gran desarrollador, sin dar un empujón a los drivers, incluso sin dar soporte a si HTC vive (me lo expliquen).
    Hay que ser muy cabezón para gastarse un pastón en una steam machine y no meter win de primeras.
    A ver si tenemos nuevas noticias en el sentido de que Valve se pone las pilas porque yo soy el primero que quiere que esto funcione.

  • Ds23yTube

    Más que independencia, es la apuesta por la multiplataforma.

  • Ds23yTube

    Yo me compraría una Steam Machine, pero no meterle windows, entonces rompería la esencia. Juegos para Linux hay de sobra ya.

  • prisciliano

    Bueno no se a lo que te gusta jugar. Llámame loco pero si me gasto mas de 500€ querría jugar a Skyrim, Darksouls, GTAV, Fallout…

  • Ds23yTube

    Pero eso es un estereotipo, asociar 500€ con esos juegos, no tiene mucho que ver el que me gaste ese dinero con el tipo de juego al que quiero jugar, a parte aprovecharía la máquina para otras cosas.

  • prisciliano

    Me refiero a que uso linux para todo menos para jugar, y no me hace falta un equipo caro. Pero si quiero un equipo para jugar y me gasto el dinero, voy a exigir jugar a lo que me de la gana, no voy a limitarme a jugar a lo que hay disponible en linux por mucho que sea el sistema que me gusta. A lo sumo, que lo haré, será meter SteamOS y Win10, sobre todo porque es mucho más cómodo y adhoc SteamOS para juegos en el salón.

  • Ds23yTube

    La única pega es los requisitos tan bajos que son y lo caro que es para ser una consola, ya que es un pc, pero lo venden como una consola pero con el precio de PC, así que ahí veo un problema de narices. Me sale más rentable comprarme la PS4.

    Quizás el Steam Controller solo, si que valga la pena, para conectarlo al pc, y poco más.

  • Deskit

    Es una castaña este proyecto y como dice el artículo ha nacido lisiada. Es otro producto más que se va a quedar en nada.

  • Ds23yTube

    Ese es el problema, venden la consola como consola, pero es un pc, por lo tanto el precio es de pc, y sale muy caro, si lo comparamos con otras consolas como ps4 y xbox, así que no sería rentable. Yo me compraría la PS4 directamente, todo hay que decirlo.

  • prisciliano

    Pero las opciones son de PC. Emuladores, centros multimedia, miles de programas etc etc

  • Ds23yTube

    Ya bueno, pero la gente no lo va a ver así, lo que verá será una consola.

  • prisciliano

    Imagínate como sería un repositorio para SteamOS hecho por la comunidad para el ocio. Por eso quiero que esto salga adelante entre otras cosas

  • bondivx

    Un truño. Así de claro. Para hacer esto deberían de haber tenido un super emulador de juegos Windows para Linux o algo casi mágico. Si no casi mejor que se hubiesen aliado con Microsoft y hacer un «distro» de Windows solo para juegos y ale. Una XboxMachine escalable con Windows capado gratis.

    Hacer esto así sin poder jugar a todos los juegos de STEAM no tiene sentido. Mejor un PC normal con steam link y el controller de xbox 360/one/valve.

  • Ds23yTube

    Yo solo veo problemas con el marketing. Para mi si vale la pena tanto por el software, como con lo que se pretende. Pero a nivel de marketing y mercado competitivo poco va hacer.

  • Alex González

    Yo estoy (en parte) con Isidro. No veo razón para comprar una steam machine. Tampoco para montarla. Si lo que quiero es jugar en linux, instalo cualquier distro basada en debian y luego steam (solo el programa). Pero bueno, imagino que habrá gente a quien le llame la atención y se la comprará.

  • Gregorio Ros

    En cuanto a la pregunta de si ¿Es necesario? Te respondería con un rotundo si, el motivo me parece claro, romper con la dependencia de los intereses de una sola compañia, MS, que recorta intencionadamente el rendimiento de un sistema en pro de los intereses en su consola Xbox. Linux en si creo que le era igual, lo importante es que es libre y abierto y no hay que esperar a que MS quiera o no difundir sus caracteristicas, imagino a Valve programando para DX12, esperando a que MS quiera o no darle todas las caracteristicas sin reservarse nada para tener ventaja en sus propios juegos (Halo por ejemplo). A la vista está que DX11 estaba capado al igual que los drivers para Linux (50% rendimiento en OpenGL de Windows a Linux por presiones del gigante, imperdonable), tan solo por la amenaza de SteamOS se ha forjado DX12 y Vulkan, seamos de Windows o Linux sería para agradecerselo, lo de las Steam Machines lo veo mas propaganda, cualquier PC se puede transformar en él, incluso compartir con un arranque dual o utilizar cualquier distro Linux para llegar a él. Apostar por Vulkan ademas soluciona el problema de la portabilidad multiplataforma para los programadores, dato que creo que será decisivo para su futuro.

  • Kevin-Sora

    Las steam machines son dos cosas; un concepto interesante y algo útil, aunque no para tod@s, si no para gente que no quiera estudiar el hardware para saber si compran algo de acuerdo a sus necesidades y/o presupuesto y tal vez, la plataforma de pruebas de Valve para el software, estilo Google con los Nexus

    ¿Son absolutamente necesarias? No, pero van a ayudar a que Linux despegue más rápido en escritorio, con todas las consecuencias que ello tiene para absolutamente tod@s, tanto usuarios como comunidades como empresas, etc, además de que son interesantes por los puntos mencionados antes

    Linux empieza a quitarse la mordaza que el miedo a «lo diferente» de muchos usuarios le puso, y a quitarse las cuerdas para empezar a poder mostrar su potencial a todo tipo de usuari@s ^^

    Van a llover comparaciones, como si no hubiera ahora, del rendimiento de X juego en Windows y en Linux, además de que esto va a fomentar que lleguen más juegos «tochos» a Linux, cosa que se lleva viendo desde «la revolución gracias a OpenGL» declarada por Valve allá por el 2013, con la cuál han llegado ya buenos juegazos (los Counter, Garrys Mod… lo «must have» ya lo tenemos), y ahora se va a acelerar la cosa ^^

    Un Saludo ^^

  • Kevin-Sora

    Tiempo al tiempo, y piensa en que esto nos va a beneficiar a tod@s, acercando Linux a todo tipo de usuarios, principalmente al que era reticente por miedo

    Un Saludo ^^

  • ForceG1

    Ya lo dijeron por aquí “tiempo al tiempo” así le dirán los de Valve a los compradores de las Steam Machines cuando se pregunten:

    Comprador: ¿Dónde están todos los juegos del catálogo de Steam?
    Valve: No todos están disponibles para Linux… “Tiempo al tiempo algún día llegaran”
    Comprador: ¡Pero yo quiero jugar hoy ademas las Steam Machines son más caras que una consola!
    Valve: Ese es tu problema, debiste haber comprado una consola o comprar un equipo con Windows, pero no te preocupes tenemos 1600 juegos para ti.
    Comprador: Pero muchos de esos juegos son de hace varios años…
    Valve: ¡Pero son 1600! Ninguna “consola” había tenido esa cantidad de juegos en su lanzamiento…
    Comprador: Pero Windows tiene más de 6000 juegos y si contamos los de años anteriores es una lista para nunca acabar.
    Valve: Claro, pero si decimos eso explícitamente nadie pelaría nuestras Steam Machines.

  • SAYO

    Yo agrego algo fundamental, quien viva con madre, novia o esposa no puede poner una torre normal al lado del TV , pero sí un más chico y lindo gabinete de la Steam Machine.
    No es un cuestión técnica. ¿Alguien me discute este punto?

    Por otra parte esto nació para pelear contra la PS4 y la Xbox. No solo contra Windows.

  • I want to belive
  • 3Lazaro

    Isidro, por que miras a las Steam Machine como un a PC en ves de como una consola de juegos hecha para rivalizar con PS y xbox? en definitiva es una consola de juegos muy personalizable y a la gente que solo busca eso no le importa un pimiento que tenga adentro, porque no entienden de hardware.

  • crob

    Lo de steam machine no me interesa, pero sí quiero montar un htpc para hacer streaming de películas y de steam en el salón desde mi PC. ¿Alguien aqui tiene experiencia personal con steam in-home streaming? Estoy pensando en un Celeron G1840 con una placa barata H81 que tenga HDMI (tipo MSI H81M-E33). ¿Alguna idea de cómo iría un Sempron 3850? Porque las placas AM1 son más baratas. Me interesa lo ultra low cost :).
    Espero que las Steam Machines tengan éxito porque los drivers para linux mejorarían mucho, aunque yo desde luego no soy el publico para estos productos.
    Saludos.

  • Gregorio Ros

    ¿En nada? Por ahora ya tenemos una guerra DX12 vs Vulkan que va a aumentar el rendimiento de nuestras graficas de forma muy notable, tambien ha logrado que MS se ponga las pilas con Windows y que «casi» lo regale, ademas tendremos una alternativa SteamOS (Linux que es lo mismo) que en el peor de los casos disuadira a MS de futuros «caprichos». Si ademas ya gustas de Linux ya tienes 1600 juegos disponibles que antes no tenias (mas los que vienen).
    Ahora imagina las posibilidades de que Steam triunfe o aguante la batalla varios años. Yo solo veo beneficios de esta batalla gane quien gane.

  • crob

    El rendimiento en juegos depende en gran medida de los drivers de AMD y NVIDIA que en general son peores para Linux, así que no hace falta hacer mucho test para decir que Windows va a mover mejor los juegos. Lo interesante es ver si NVIDIA y AMD mejoran los drivers ahora que lo de valve se esta haciendo (ademas de que cada vez hay más juegos para Linux), que supuestamente lo van a hacer, pero veremos lo que pasa.
    Saludos.

  • bondivx

    Para eso te compras el steam link que aún es más pequeño y tienes el PC en tu habitación.

  • Ds23yTube

    No hace falta tener madre, novia o esposa para tener algo más pequeño y bonito, rompamos tópicos.

  • ForceG1

    Lo malo de la primera impresión es que solo hay una y Valve se está jugando el futuro de su plataforma con una muy mala primera impresión, el detalle de los controladores y de los juegos son cosas que Valve debió resolver hace mucho tiempo, ahora la plataforma empezara su andanza con la “esperanza” de que Nvidia y AMD mejoren sus controladores y de que los desarrolladores lancen sus juegos para Linux y además de eso que lo hagan al mismo tiempo que con Windows, porque si los lanzan con meses de atraso como es habitual pues ya la llevan clara.

    Como he dicho antes, si “solo” de los Linuxeros dependiera esta plataforma, no habría duda de su éxito pero no es así, ya veremos cómo se toman los compradores no Linuxeros la situación muy particular de Linux.

  • Ds23yTube

    Para jugar en Linux, no tiene por que ser una distro basada en Debian, se puede jugar en la mayoría de distros con Steam.

  • Bueno me compraré mi steam machine y esperaré 10 años para usarlo con los juegos del momento, a menos que quiera jugar dota en 4k jajajaja

  • crob

    Bueno, por el precio de una consola se puede hacer un PC que mueva los juegos mejor que las consolas. Por otro lado, aun siendo más caras que un pc montado por uno mismo, las Steam Machines, por lo que he visto, llevan un hardware mucho mas potente que las consolas, así que en parte está justificado su precio. En cualquier caso, no son para mi, pero supongo y espero que la gente las compre.

  • Ds23yTube

    El Steam Link y el Steam Controller puede que si tenga más éxito que la propia steam machine. Ya que esos dispositivos se pueden tener sin la propia steam machine, y la verdad es que los veo bastante útiles a ambos.

  • crobdar

    estoy de acuerdo, pero es normal la desventaja inicial de valve, windows lleva decenios controlando el mercado. Es como ubuntu intentando hacer competencia a android y iOS. Yo espero que valve y AMVIDIA se lo curren para hacer funcionar SteamOS y el gaming en linux.
    Saludos

  • Sergio

    Yo lo que no veo es razón para comprar una PS4 o Xbox. ¿A quién puede molestarle una consola a la que puede instalársele Windows 10, o el sistema operativo que se le de a uno la gana?
    Una consola modular a la que le pueda ampliar memoria, vídeo, almacenamiento…
    Un nuevo estándar de plataformas de gaming que te obligue a cambiar tu consola por obsolescencia programada. Uno que te permita escoger fabricantes y componentes.
    Tal vez tanta libertad confunda a unos cuantos, acostumbrados a ir a la tienda y comprar la última Play o la última Xbox.

  • Rafael

    Sólo piensen que, si no eran ellos ¿quien iba a ser?
    Pasa que es mejor al menos hacerlo que nunca, pasa que no habría de otra, las posibilidades para que su estreno hubiera sido perfecto no son reales.

    Pasa lo que pasó con el proyecto GNOME, pensaron que por que todo esto prometía, el 10X10 sería una realidad.

    Henos aquí, muchos con años de usar GNU/Linux y la cuota no se mueve, no sube, no baja. La realidad es que pierde el que no lo intenta.

  • Sapito

    A mi me suena afracaso machine , se vera que pasa xD las adelante,

  • Lomeo

    Bueno, eso de sobre precio lo podemos ver claramente, pero no esta ni lejos de lo que puede llegar a ofrecer un equipo HP, DELL o cualquier otra empresa de esas, ya que con lo que puedes comprar un equipo de marca, facilmente puedes ensamblarte tu mismo, con el mismo costo, uno muy superior.

    Respecto a la cantidad de titulos, XBox no nació con un catálogo enorme de juegos, igual Play Station, ambos tenían títulos limitados que se han hido ampliando con el paso del tiempo, y eso esperaría que pasara con las Steam (que siendo honestos, la misma está naciendo con un catálogo más amplio que XBox o PS cuando ellas nacieron).

    Veremos que le depara el futuro.

  • Anony Anonymous

    Se colgaran de la teta de valve cuando salga vulkan, ese es el tema. El desempeño de amd en linux ,se vera cuando salga la api al igual que nvidia y intel. Tambien pienso que el articulo varia en el «pc consola» vs el sistema operativo. En si son 2 cosas totalmente distintas que el articulo mezcla .
    Punto numero 1 ,valve y su fuerte no es vender pcs, si no juegos asi se hicieron ricos.
    Punto numero 2, con una consola que te sale un ojito o un huevito, y no puedes editar imagenes, videos o simplemente imprimir, ve tu a quejarte a microsoft.
    Punto numero 3, si se rompe? lo cambia o lo reparas o simplemente actulizas el pc vs consolas que te haran comprar una nueva como cuando salgan los oculus o vr ya que las consolas no les da para nada.

  • Erbmon Sodillepa

    Lo de los drivers, al menos en Nvidia, no supone ningún problema. Tengo The Witcher 2, BioShock Infinite, Metros, Amnesias y demás y si me van a 40 fps en lugar de a 50 me da lo mismo, puedo jugarlos perfectamente. Con AMD tengo entendido que el problema es bastante más gordo, pero las tarjetas gráficas Nvidia no dan ningún problema en GNU/Linux. Es más, si alcanzan un mínimo de 30 fps (¿28 eran los necesarios para producir una «continuidad» en el cerebro? no me acuerdo) ya es suficiente, se puede jugar, el resto de fotogramas vienen de regalo.

    ¡Saludos!

  • santiago

    no le veo mucho exito, la idea es buena pero mal ejecutada por donde se la mire, ademas nadie va a gastar esa plata, porque si quiero algo parecido directamente voy por una consola o si quiero algo como una pc me armo una, ademas no hace falta saber montarla para tenerla, podes pedir que te la monten donde compras las partes que no tiene un costo mucha mas elevado y aun asi te sigue saliendo mas barato que la steam machine

  • Juanjp

    Me parece que es una punta de lanza y visionaria, que todavia nos cuesta verlo con claridad. Dale un poco de tiempo y veraz los resultados. Yo espero que sea exponencialmente sorprendentes.

  • Mirage

    valve esta en una situación peliaguda. la única manera de que las steam machines tengan el exito asegurado es que valve saque exclusivas o bien tengra algunos titulos premium primero en steam machines y luego de un par de meses sacarlos a windows, una exclusiva temporal como se dice, pero si hacen esto terminan maltratando al grueso de su base de usuarios, los gamers de pc, que en su virtual totalidad son usuarios de windows, valve se ha destacado por tratar con relativo respecto y consideración a sus usuarios/clientes, salir con exclusivas para las steam machines, obligandoles a gastar 500 dolares o mas en un nuevo hardware es mala idea,

  • juan

    no el tema es verlo de otra manera y marcar una revolucion quizas, no seria mala idea.
    la única manera de darle vida a este proyecto es q valve meta la idea, de q sea una consola mas, con la q compita la ps4 yx1 ..con la única diferencia de steam os sea el sistema d consola q este optimiazada por la calidad de las tarjetas graficas (sorry x Linux en las múltiples distros) pero si estuvieran los juegos más optimizados como windows sería un éxito, colaborar con ndivia y meterse en terreno de lleno al video juego seria lo mejor, windows ya lo tiene y linux es un terreno difícil
    ya q amd aun esta pobre en driver y en windows puede vivir normal, en fin es un proyecto q necesitara d dinero pero sería algo muy extenso ya q hay dinero por todos lados y trabas. Con vulkan esperemos vengan mejoras para todos no solo steam os.
    Y por ultimo sin sumar el negocito de las tarjetas gráficas q te piden gamas altas, en fin es un tema amplio x todos lados.

  • Skynet

    Huele a fracaso la verdad, seria interesante meterle Windows 10 y ver cual da mejor rendimiento para su propio hardware

  • ForceG1

    Mucho ojo que algunos de los “argumentos” que expones los deberías haber presentado con pruebas de por medio que respalden tus palabras…

    1.- “MS, que recorta intencionadamente el rendimiento de un sistema en pro de los intereses en su consola Xbox”

    Si así fuera yo me pregunto qué diablos espera Microsoft para recortar al PS4, vamos que lo que expones es muy simple “Microsoft recorta a la PC (Windows) para beneficiar a Xbox” Creo que los usuarios Linuxeros deberían dejar de poner a Microsoft como el artífice de todas las cosas malas que se dan en torno a la PC, ahora que si expones que recorta a Linux ¡Por favor! Linux tiene tantos problemas en torno a los juegos que Microsoft no tiene que hacer nada.

    2.- “imagino a Valve programando para DX12, esperando a que MS quiera o no darle todas las caracteristicas sin reservarse nada para tener ventaja en sus propios juegos (Halo por ejemplo)”

    La mayoría de los juegos hechos por estudios de Microsoft son exclusivos para Xbox One y no están disponibles para PC, lo mismo que los exclusivos de PS4 que utilizan OpenGL no están disponibles para Linux ni MacOS.

    3.- “50% rendimiento en OpenGL de Windows a Linux por presiones del gigante, imperdonable”

    Presenta pruebas de ello, tu comentario es igual a otro que vi muy de Linuxero “whatsapp no llega a Ubuntu Phone porque las grandes empresas se pusieron de acuerdo para que no crezcan las alternativas como FirefoxOS o Ubuntu…

    ¡Dejen de masturbarse mentalmente!

    4.- “tan solo por la amenaza de SteamOS se ha forjado DX12 y Vulkan”

    Ya están disponibles las Steam Machines ¿Qué amenaza representa para Microsoft? Ninguna. La pura debilidad del proyecto da para que Microsoft solo vea como cae por su propio peso, por otro lado, Vulkan existe gracias a la aportación de AMD y ese no es el caso de DirectX 12.

    5.- “Apostar por Vulkan ademas soluciona el problema de la portabilidad multiplataforma para los programadores, dato que creo que será decisivo para su futuro”

    El solo hecho de utilizar Vulkan (si es que lo hacen) no significa que los juegos vallan a ser multiplataforma (Windows, MacOS y Linux).

    PS4, PS3, PS2 y PS utilizaban OpenGL y eso no beneficio en nada a Linux. Todo juego tiene un costo de desarrollo el cual se tiene que cubrir y por obvias razones la opción lógica son las consolas y Windows en PC, Linux tiene que tener mayor cuota de mercado para que los desarrolladores vean un interés comercial en él.

  • Pues por lo que dicen aquí ya se han agotado dos modelos de Alienware http://www.steamachine.net/2015/11/10/segunda-consola-steam-machine-de-alienware-agotada/

  • harry

    Steam vende muchos juegos pero sabe poco de jugadores

  • prisciliano

    Lo importante es cuantas

  • SAYO

    Es que por ejemplo yo no lo quiero tener en la habitación. Lo quiero tener donde está el TV y el sillón.

  • Isidro Ros

    La he contemplado desde todos los frentes:

    «Hoy es el gran día, ya empiezan a comercializarse las Steam Machines, un producto que podemos calificar como PC centrando en el mundo del videojuego con un cierto grado de consolización».

    El problema es que comparada con una consola de nueva generación una Steam Machine carece del soporte y optimización de aquellas, además de que no tiene disponibles la misma cantidad de franquicias superventas, y tampoco las garantías de seguir recibiendo los grandes lanzamientos triple A.

    Por otro lado también es bastante más cara, incluso el modelo de 449 dólares, así que en resumen creo que Valve no ha sabido ejecutar una buena idea.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Me pides pruebas, lee las noticias de los últimos años, tan solo presentar Steam su proyecto los drivers de Nvidia e Intel se pusieron al día forzados por Steam ¿Por que no lo tenían tan atrasado si no? Las tarjetas son las mismas, el driver OpenGL el mismo ¿Por que rendian en pruebas OpenGL con tanta diferencia? Lo de Vulkan cae por su peso, de hecho este mismo año ya se han portado la mayoría de motores graficos.
    El porque MS da la impresión de temer a Linux no lo se, pero imagino que un sistema libre al que no le puede cobrar por licencias no le sentará muy bien.
    Eres libre de pensar como quieras. Yo no descarto ni uno ni otro, ahora uso ambos pero me encuentro mas agusto con Linux y si llego a tener la oportunidad de jugar tambien en el pues fantastico.

  • david

    un mismo juego con el MISMO hardware y la MISMA CONFIGURACIÓN DE HARDWARE en linux corre incluso mas de 40fps frente a windows (https://www.muycomputer.com/2012/08/03/valve-juegos-corren-mas-rapidos-linux-que-windows) por lo que lo veo ultra óptimo solo que hai muy pocos juegos pero tambien va a salir source 2 por lo que el soporte será mayor

  • Hay muchos jugones con PCs de escritorio y MS WOS, esos no son el mercado de las Steam Machines.
    Hay muchos más jugadores de consola que no quieren un PC (y su mantenimiento, virus, reinstalaciones y demás) ni lo tienen, o por su precio. Ahora por el precio aproximado de una consola (o más si quieres) tienes una consola para jugar los juegos de PC (1.600 y el 70% de los más jugados en Steam de momento ) que ese tipo de jugador NUNCA ha jugado – salvo algunos en versiones de consola -.

    Es una nueva consola para el mercado consolero no un miniPC para el salón (que también lo es técnicamente pero no desde el punto de vista del mercado).

    Y el objetivo no es llevar a Linux juegos, es INDEPENDIZARSE de un monopolio de OS, y usar el mejor SO que existe (más del 99% de las supercomputadoras del mundo lo usan y mucho más de las mitad de los móviles usan su núcleo – kernel-) a lo que Vulkan parece que a partir de ahora va a ayudar mucho.

    Por cierto visto los precios de Steam, a poco que compres 10 o 15 juegos en ahorro respecto a otras plataformas la consola sale «gratis».

  • stormrider.of.theli

    Quizás no les interese lo que tengan adentro, pero sí a lo que puedan jugar con ella. Y eso es ya otro problema y muy grande.

  • Ds23yTube

    No le hagas mucho caso, que si no te vuelve loco. Como digo yo, cada loco con su tema.

  • Eduardo Campos

    Mas que competencia directa a algún dispositivo del mercado, parece que valve busca traer la experiencia de los videojuegos de pc al sillon, todo por medio de un so y un control completamente optimizados para eso mismo. A fin de cuentas sea lo que sea que pase Valve saldrá ganando, ya que estos no necesitan que el mismo tenga exito, solo necesitan que una alternativa que no puede ser controlada por los intereses de ninguna organización exista, y asi tener asegurado su futuro respecto a lo que sea que a microsoft se le ocurra a hacer con windows. Y si algun dia a estos se les ocurre que cerrar su SO es su futuro, entonces valve puede meter presion por medio de linux, y asi evitar que algun dia microsoft convierta a windows en un SO como iOS. Esto es algo que nos beneficia a todos.
    Pero a largo plazo es donde veo que valve esta apuntando a esta plataforma, donde puede llegar a ser una alternativa mucho mas interesante; al tener acceso total al so esto puede llevar a mucha innovación. El primer paso es vulkan, habra que ver cual sera el siguiente. Sea lo que sea que pase, steamos ya es una plataforma de videojuegos, y es excelente tener este tipo de alternativa en el mercado.

  • Copio y pego lo que comenté en Xataka
    PREFACIO
    Me da algo de pena ver como la prensa que se hace llamar «especializada» no es capaz
    de entender aunque sea un poco el propósito de las Steam Machines y lo que se espera
    lograr al largo plazo con ellas, y lo único que hace es tirar mierda de las teclas
    para afuera.

    Algo similar pasó con Steam en su época, o con el control de la Wii, o el control
    de la WiiU, pero finalmente el tiempo terminó demostrando lo altamente prejuiciosos
    y lo poco analítica que es la prensa en los medios de videoJuegos
    (y otros medios tb, pero eso es harina de otro costal).

    Es tanto lo que desinforman los medios, que para explicarlo todo, me voy a tener que dar
    la media paja, pero acá va:

    AL GRANO
    Las Steam machines son muy necesarias para expandir rápidamente ciertas tecnologías
    que cambiaran completamente nuestra experiencia como jugadores, pero ello aún no lo
    vemos porque en estos momentos el gran cambio está ocurriendo en el mundo de los
    desarrolladores de motores gráficos y vídeojuegos.

    ¿A qué me refiero?. Al tándem que permitirá el cambio abismal en el rendimiento
    de los videojuegos y las experiencias de usuario:

    Vulkan, GNU/Linux (A nivel de S.O y drivers), VR (Realidad Virtual) y la Steam Machine
    (El vehículo que acelerará la penetración de las nuevas tecnologías para el cambio).

    Entonces, Sobre Vulkan:
    Vulkan es una API gráfica libre como OpenGL, pero más sencilla,
    es multiplataforma (GNU/Linux, windows, mac, android, etc…),
    multi dispositivo (Funciona en equipos de escritorio y móbiles),
    simplifica el desarrollo y tiene un rendimiento mucho mayor que OpenGL
    y directX (incluso mayor que directX12, dependiendo de la implementación)
    la razón de ello es que toma su base de mantle (igual que DirectX12 y Matal),
    cuya tecnología permite eliminar el cuello de botella que
    se produce en la CPU con el procesamiento gráfico.
    Pero a diferencia de las anteriores Vulkan es multiplataforma,
    (DirectX solo en windows y Metal solo en Mac)

    Valve ya ha logrado que esta nueva API funcione con los drivers
    abiertos de intel en GNU/Linux, con su motor gráfico source 2,
    para ello crearon su propio driver libre de intel, también son miembros
    de la Linux Fundation y aportan al desarrollo del kernel y mejora en los
    drivers gráficos y su performance.

    Realmente la diferencia de rendimiento es brutal.
    Si no me creen, acá hay un vídeo compararivo de performance:
    http://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/android-soportara-el-api-grafico-vulkan-para-exprimir-la-potencia-de-nuestros-dispositivos
    https://www.youtube.com/watch?v=P_I8an8jXuM

    Aquí la presentación de Dota2 corriendo con el driver experimental hecho por ellos
    y funcionando con Vulkan:
    https://www.youtube.com/watch?v=0Hth4u65zfc

    Los resultados son tan buenos que incluso nintendo de unió al khronos group
    para ayudar con las especificaciones de Vulkan

    A parte del performance, qué insentiva a los desarrolladores a usar vulkan?
    Pues que es multiplataforma y multidispositivo, hacer el juego una vez y portarlo
    con facilidad. Así puedes vender muchísimo más, gastando mucho menos!

    Sobre GNU/Linux y los drivers:
    Está intimamente relacionado con la implementación de Vulkan, pues para lograr
    que los motores gráficos que usen Vulkan funcionen, tienen que crear drivers
    que entiendan las instrucciones de vulkan.

    Para ello Valve está trabajando muy de cerca con los fabricantes de hardware
    y la comunidad (y por primera vez en la historia, los fabricantes estan relacionandose
    con la comunidad que tenía que crear sus drivers a la mala con ingeniería inversa).

    Valve puede meter mano a GNU/Linux y a los drivers porque son LIBRES, pueden ver
    y modificar el CÓDIGO FUENTE y adaptarlo rápidamente para que todo funcione como
    necesitan que funcione, SIN TENER QUE PEDIR PERMISO A NINGUNA OTRA EMPRESA, fabricante
    de cierto hardware o sistema Operativo.
    Con esto no tienen los límites que tendrían con MAC OSX o WINDOWS, que
    inculso pueden entorpecer los cambios que nos beneficiarían a todos con tal
    de ganar un mercado y lograr un monopolio, (no son el demonio, simplemente son negocios).

    La única forma de acelerar Vulkan y la mejora del performance en los videoJuegos
    con esa API gráfica, es con GNU/Linux puesto que al ser abierto pueden hacer que todo
    funcione y ello acelerará la competencia entre plataformas y obligará a mejorar
    el performance de los motores gráficos y por consiguiente en todos los juegos.

    ALGO QUE AHORA ES UN VERDADERO PROBLEMA, puesto que es complicado tener un buen
    performance, sobre todo en un juego multiplataforma, vulkan permitirá hacer juegos
    CON ALTO PERFORMANCE EN TODAS LAS PLATAFORMAS.
    NOTA: DirectX es solo compatible con Windows y Metal es solo compatible con MAC.

    Si Valve no usara GNU/Linux y tratara de implementar todo con Windows, Microsoft
    pondría algunas trabas al ser su competidor directo (con directX), además de que
    tendrían que llegar a acuerdos corporativos lo que encarecería enormemente los costos
    y tiempo de todo. Lo mismo con Apple.
    Por lo tanto GNU/Linux es la única forma de lograrlo.

    Sobre VR y móbiles:
    ¿Te imaginas jugar un videojuego en tu celular, luego cerrarlo y continuar tu
    partida con el mismo juego, pero en el PC?
    A futuro será posible gracias a Vulkan, no porque el mismo ejecutable corra en todos
    lados, sino porque en steam estará guardado el avance del juego.
    Entonces como desarrollador, podré hacer un videojuego usando un motor gráfico que usa vulkan,
    que funciona en PC y móbiles lo que facilitará el crear ports, de esa forma
    puedo hacer distintos binarios que corran en plataformas diferentes y que corra bien
    en todas partes.
    Algo que ahora es muy difícil de hacer.
    Respecto a la realidad virtual, Vulkan está creado, teniendo en cuenta
    todo el nuevo hardware y dispositivos. La portabilidad tb se aplica a esto.

    Sobre Steam Machine, SteamOS y como todo se conjuga:
    Sabían que GNU/Linux está creado en su mayoría por hackers?
    con el tiempo se volvió un sistema tan eficiente y util para los demás por ser abierto,
    que pronto los fabricantes y empresas empezaron a aportar en su desarrollo, pues
    les abarataba costos y funcionaba mejor.

    Pero el S.O no es un solo programa, es un conjunto de programas que interactúan,
    GNU/Linux al no ser hecho por una empresa, cada programa está hecho por personas
    diferentes, entonces para usar el sistema necesitas reunirlos todos, es por eso
    que existen las distribuciones. Uno usa DISTRIBUCIONES DE GNU/LINUX.

    Existen demasiadas distribuciones de GNU/Linux (cada una para cada necesidad)
    y algunas tienen muchas diferencias entre sí, por lo tanto,
    si quieres hacer un videojuego que corra en GNU/Linux, tienes la dificultad
    de no saber con qué distribución la intentarán correr, por lo tanto es casi imposible
    dar soporte de tu juego a todas ellas.

    Allí nace SteamOS, una distribución basada en Debian GNU/Linux,
    hecha para los usuarios y DESARROLLADORES.
    Así si hago un juego ya no tengo que pensar en las miles de distribuciones, sino
    que tengo que pensar solo en SteamOS (por suerte valve hizo las cosas tan bien,
    que si el juego funciona en SteamOS casi seguro que funciona en las distribuciones
    principales de GNU/Linux).

    ¿Y dónde entra la Steam Machine? ¿Cual es la necesidad?
    Aquí es donde entra la genialidad de Valve, pero hay que aclarar unas cosas:
    1.- Ya sabemos que Vulkan es genial
    2.- Ya sabemos el porqué del uso de GNU/Linux (porque de otra forma sería casi imposible usar Vulkan)
    3.- Un problema que hay que conocer:

    Dado a hechos históricos, los fabricantes casi siempre han ninguneado a GNU/Linux
    y nunca han hecho drivers decentes para el sistema y casi todo lo que funciona
    se logró a fuerza bruta (ingeniería inversa), por lo tanto el soporte de tarjetas graficas
    en GNU/Linux no es la mejor y recién ahora, gracias a Valve, estan mejorando
    los drivers graficos en esta plataforma, el único problema es que no se puede
    garantizar que corra en todo el hardware grafico existente.

    Ahí nace la otra estandarización de Valve, las Steam Machines.
    Al tener un universo pequeño de hardware, los fabricantes pueden testear y
    mejorar aún más los drivers en GNU/Linux dentro de ese universo y lograr hacer
    que funcione todo como debería.
    De esa forma, si el juego corre sobre las Steam Machines, realmente lo hará y no
    fallará porque está hecho para SteamOS, pero justo la tarjeta gráfica que tienes
    esta sin soporte en GNU/Linux.
    Y así el desarrollador no tiene que preocuparse de nada más, pues esta todo más controlado.
    Sin la Steam Machine, es dificil que las casas de desarrollo quieran portar sus
    juegos a SteamOS, por todas las dificultades ya presentadas.
    Con el tiempo el soporte de hardware en GNU/Linux llegará al 100% sin duda alguna,
    pero la única forma de acelerar el proceso es con las Steam Machines.

    Con un S.O que valve controla, con un Hardware que Valve conoce, y con periféricos
    que Valve está creando, el motor gráfico y la API que valve está desarrollando,
    lo primero que logra es la Uniformidad en toda la plataforma y por lo tanto mejora
    en la experiencia de usuario.
    Pero la Uniformidad se expande más allá, puesto que el GNU/Linux tendrá más soporte
    y podrás armar tus propios computadores con SteamOS y tener la misma uniformidad
    que con las SteamOS.
    Entonces, si tengo un PC podreoso, ¿para que comprar una Steam Machine?
    No todas las Steam Machines son poderosas. Algunas sirven para juegar en tu salon
    aprovechando lo que ya tienes sin tener que gastar mucho dinero.

    Straming y Steam Link
    Steam Link es una Steam machine muy pequeña y barata, que puedes enchufar en tu TV
    y puede hacer straming de tu juego que corre en el PC de tu habitación.
    Así no tienes que sacar esa bestia de tu pieza y ocupar espacio innecesario y
    disfrutar de tus juegos en tu sofá que estan siendo procesador por la bestia de tu
    habitación.

    Catálogo
    Si compras la SteamLink y en tu pieza tienes windows, podrás jugar el 100% del
    catalogo de Steam (porque todos funcionan en Windows).
    Sino, no es tan procupante. Hay muchos juegos que están portando a GNU/Linux.
    (Valve creó una utilidad para que los desarrolladores pudieran portar más
    facilmente sus juegos hechos para Windows hacia GNU/Linux).
    Cada mes se portan alrededor de 100 juegos a GNU/Linux, en la actualidad
    hay más de 1.600 juegos y va en aumento.

    Y bueno, este era el testamento que lamenteablemente tuve que escribir para
    informar con todos los datos que ustedes omiten.

    Finalmente respondiendo a la pregunta:
    ¿Son necesarias las Steam Machine, Alguien las necesitaba?
    La respuesta es: Obviamente sí, porque solucionan un problema que no
    eres capaz de ver, pero que se notará mucho cuando se resuelva.

    Saludos!

    ADICIONAL: (Respuestas que obtuve en Xataka que complementaron mi opinion):
    http://www.xataka.com/videojue

    Hace poco se filtró que en los nuevos drivers de Nvidia ya hay soporte de Vulkan: http://www.guru3d.com/news-sto… . Para AMD después de abandonar Mantle no le queda más que tirar a Vulkan también.

    El segundo son los motores gráficos: UE, Unity y CryEngine. En el momento que se integre el soporte nativo de la API Vulkan el circulo se habrá cerrado y podremos disfrutar juegos en cualquier sistema y dispositivo.

    Para entender mejor Vulkan recomiendo ver (en inglés y muy técnico):
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NqensKmmRfE
    ——————-

    No es dificil cambiar de OpenGL a Vulkan, además si los motores gráficos se portan,
    los juegos que usan esos motores gráficos estarán portados casi automáticamente.

  • ForceG1

    ¿Crees que Microsoft le teme a Linux? Linux en general no es rival para Windows porque no tiene una estrategia comercial que le permita competir con Windows con todo lo que eso conlleva, sobre las Steam Macines entra a los diferentes sitios sobre juegos no a muycomputer ni mucho menos a muylinux, la mayoría de las personas pasaran de las Steam Machines bien sea por el costo tan alto o porque no todo el catálogo de Steam es compatible, a la mayoría le importa un “comino” que tenga un sistema operativo libre, eso debió quedar claro hace años.

    Microsoft no tiene nada que temer primeramente ante un operativo donde lo único en que coincide la mayoría es en el odio hacia Microsoft ya que cada distribución tiene objetivos particulares, vamos que ante un rival “tan dividido” Microsoft no tiene que hacer nada y en juegos es donde Microsoft debe temer menos…

    -Los juegos llegan con meses de atraso cuando llegan.

    -Me hablas de soporte a Vulkan, todas las tarjetas de Nvidia y AMD exhiben por todo lo alto DIRECTX 12 ¿Cómo llego el soporte a Vulkan por parte de Nvidia? Por un simple controlador y el que se enteró bien y el que no también…

    -Te pongo el puro caso de The Witcher 3 que supuestamente llegaría a Linux, estamos esperando la expansión “blood and wine” cuando no hay ni fecha para que llegue a Linux el juego original

    ¿Crees que Microsoft le teme a esto? No.

    Los drivers de Nvidia e Intel se pusieron al día como dices porque para ellos es una oportunidad de negocio, ellos no saben qué éxito podrían tener las Steam Machines y es mejor estar preparado a no tener nada.

    ¿Por qué estaban tan atrasados los controladores? Ese es problema de los fabricantes no es problema de Microsoft, para muchos de ustedes Microsoft es el verdadero anticristo.

    Lo del soporte para Vulkan solo el tiempo lo dirá, ya que como he dicho que los motores gráficos sean compatibles no quiere decir que llegaran más juegos, como había dicho los desarrolladores deben cubrir un costo por desarrollar los juegos y el mercado de Linux es muy pequeño y no todos son gamers.

  • Gregorio Ros

    Lo mas curioso del asunto es que los primeros que van a ganar de esta batalla son los usuarios de Windows, pensar que adquirias una tarjeta de ultima generacion y un procesador de tantos nucleos y solo se usaba un nucleo de la CPU, menudo cuello de botella con dx11 y solo ha mejorado a la fuerza. Los monopolios solo traen estancamiento.

  • Ds23yTube

    Todo tiene un orden natural de las cosas, y en este orden natural, Steam las tiene las de ganar, ya que es la tienda de juegos más importante y tiene la cantidad de usuarios que tiene, quédate con eso.

  • Gregorio Ros

    10/10 De principio a fin, lastima que el video final este en ingles, mis conocimientos de él son demasiado limitados.

  • microsoft se hizo su propia distribución de GNU/Linux, porque no puede competir con él en servidores =)

  • ForceG1

    Todos sabemos que Linux domina en servidores y Microsoft reaccionara en consecuencia porque, aunque no domine tiene clientes, no sé qué tenga que ver esto con las Steam Machines creo que no tienes más argumentos que los clásicos usados por Linuxeros desde hace décadas y que NUNCA les han funcionado.

  • Quieres aegumentos respecto a la steam machine?
    Ya escribí mi mensaje en este sitio, pero si quieres pongo aquí denuevo.

    PREFACIO:
    ========
    Me da algo de pena ver como la prensa que se hace llamar «especializada» no es capaz de entender aunque sea un poco el propósito de las Steam Machines y lo que se espera lograr al largo plazo con ellas, y lo único que hace es tirar mierda de las teclas para afuera.

    Algo similar pasó con Steam en su época, o con el control de la Wii, o el control de la WiiU, pero finalmente el tiempo terminó demostrando lo altamente prejuiciosos y lo poco analítica que es la prensa en los medios de videoJuegos (y otros medios tb, pero eso es harina de otro costal).

    Es tanto lo que desinforman los medios, que para explicarlo todo, me voy a tener que dar la media paja, pero acá va:

    AL GRANO:
    ========
    Las Steam machines son muy necesarias para expandir rápidamente ciertas tecnologías que cambiaran completamente nuestra experiencia como jugadores, pero ello aún no lo vemos porque en estos momentos el gran cambio está ocurriendo en el mundo de los desarrolladores de motores gráficos y vídeojuegos.

    ¿A qué me refiero?. Al tándem que permitirá el cambio abismal en el rendimiento de los videojuegos y las experiencias de usuario:

    Vulkan, GNU/Linux (A nivel de S.O y drivers), VR (Realidad Virtual) y la Steam Machine (El vehículo que acelerará la penetración de las nuevas tecnologías para el cambio).

    ENTONCES, SOBRE VULKAN:
    =======================
    Vulkan es una API gráfica libre como OpenGL, pero más sencilla, es multiplataforma (GNU/Linux, windows, mac, android, etc…), multi dispositivo (Funciona en equipos de escritorio y móbiles), simplifica el desarrollo y tiene un rendimiento mucho mayor que OpenGL y directX (incluso mayor que directX12, dependiendo de la implementación) la razón de ello es que toma su base de mantle (igual que DirectX12 y Matal), cuya tecnología permite eliminar el cuello de botella que se produce en la CPU con el procesamiento gráfico. Pero a diferencia de las anteriores Vulkan es multiplataforma, (DirectX solo en windows y Metal solo en Mac)

    Valve ya ha logrado que esta nueva API funcione con los drivers abiertos de intel en GNU/Linux, con su motor gráfico source 2, para ello crearon su propio driver libre de intel, también son miembros de la Linux Fundation y aportan al desarrollo del kernel y mejora en los drivers gráficos y su performance.

    Realmente la diferencia de rendimiento es brutal.
    Si no me creen, acá hay un vídeo compararivo de performance:
    http://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/android-soportara-el-api-grafico-vulkan-para-exprimir-la-potencia-de-nuestros-dispositivos
    https://www.youtube.com/watch?v=P_I8an8jXuM

    Aquí la presentación de Dota2 corriendo con el driver experimental hecho por ellos y funcionando con Vulkan:
    https://www.youtube.com/watch?v=0Hth4u65zfc

    Los resultados son tan buenos que incluso nintendo de unió al khronos group para ayudar con las especificaciones de Vulkan

    A parte del performance, qué insentiva a los desarrolladores a usar vulkan?
    Pues que es multiplataforma y multidispositivo, hacer el juego una vez y portarlo con facilidad. Así puedes vender muchísimo más, gastando mucho menos!

    SOBRE GNU/LINUX Y LOS DRIVERS:
    ==============================
    Está intimamente relacionado con la implementación de Vulkan, pues para lograr que los motores gráficos que usen Vulkan funcionen, tienen que crear drivers que entiendan las instrucciones de vulkan.

    Para ello Valve está trabajando muy de cerca con los fabricantes de hardware y la comunidad (y por primera vez en la historia, los fabricantes estan relacionandose con la comunidad que tenía que crear sus drivers a la mala con ingeniería inversa).

    Valve puede meter mano a GNU/Linux y a los drivers porque son LIBRES, pueden ver y modificar el CÓDIGO FUENTE y adaptarlo rápidamente para que todo funcione como necesitan que funcione, SIN TENER QUE PEDIR PERMISO A NINGUNA OTRA EMPRESA, fabricante de cierto hardware o sistema Operativo.

    Con esto no tienen los límites que tendrían con MAC OSX o WINDOWS, que inculso pueden entorpecer los cambios que nos beneficiarían a todos con tal de ganar un mercado y lograr un monopolio, (no son el demonio, simplemente son negocios).

    La única forma de acelerar Vulkan y la mejora del performance en los videoJuegos con esa API gráfica, es con GNU/Linux puesto que al ser abierto pueden hacer que todo funcione y ello acelerará la competencia entre plataformas y obligará a mejorar el performance de los motores gráficos y por consiguiente en todos los juegos.

    ALGO QUE AHORA ES UN VERDADERO PROBLEMA, puesto que es complicado tener un buen performance, sobre todo en un juego multiplataforma, vulkan permitirá hacer juegos
    CON ALTO PERFORMANCE EN TODAS LAS PLATAFORMAS.
    NOTA: DirectX es solo compatible con Windows y Metal es solo compatible con MAC.

    Si Valve no usara GNU/Linux y tratara de implementar todo con Windows, Microsoft pondría algunas trabas al ser su competidor directo (con directX), además de que tendrían que llegar a acuerdos corporativos lo que encarecería enormemente los costos y tiempo de todo. Lo mismo con Apple. Por lo tanto GNU/Linux es la única forma de lograrlo.

    SOBRE VR Y MÓBILES:
    ==================
    ¿Te imaginas jugar un videojuego en tu celular, luego cerrarlo y continuar tu partida con el mismo juego, pero en el PC?
    A futuro será posible gracias a Vulkan, no porque el mismo ejecutable corra en todos lados, sino porque en steam estará guardado el avance del juego. Entonces como desarrollador, podré hacer un videojuego usando un motor gráfico que usa vulkan, que funciona en PC y móbiles lo que facilitará el crear ports, de esa forma puedo hacer distintos binarios que corran en plataformas diferentes y que corra bien en todas partes. Algo que ahora es muy difícil de hacer.

    Respecto a la realidad virtual, Vulkan está creado, teniendo en cuenta todo el nuevo hardware y dispositivos. La portabilidad tb se aplica a esto.

    SOBRE STEAM MACHINE, STEAMOS Y COMO TODO SE CONJUGA:
    ====================================================
    Sabían que GNU/Linux está creado en su mayoría por hackers?
    con el tiempo se volvió un sistema tan eficiente y util para los demás por ser abierto, que pronto los fabricantes y empresas empezaron a aportar en su desarrollo, pues les abarataba costos y funcionaba mejor.

    Pero el S.O no es un solo programa, es un conjunto de programas que interactúan, GNU/Linux al no ser hecho por una empresa, cada programa está hecho por personas diferentes, entonces para usar el sistema necesitas reunirlos todos, es por eso que existen las distribuciones. Uno usa DISTRIBUCIONES DE GNU/LINUX.

    Existen demasiadas distribuciones de GNU/Linux (cada una para cada necesidad) y algunas tienen muchas diferencias entre sí, por lo tanto, si quieres hacer un videojuego que corra en GNU/Linux, tienes la dificultad de no saber con qué distribución la intentarán correr, por lo tanto es casi imposible dar soporte de tu juego a todas ellas.

    Allí nace SteamOS, una distribución basada en Debian GNU/Linux, hecha para los usuarios y DESARROLLADORES.
    Así si hago un juego ya no tengo que pensar en las miles de distribuciones, sino que tengo que pensar solo en SteamOS (por suerte valve hizo las cosas tan bien, que si el juego funciona en SteamOS casi seguro que funciona en las distribuciones principales de GNU/Linux).

    ¿Y dónde entra la Steam Machine? ¿Cual es la necesidad?
    Aquí es donde entra la genialidad de Valve, pero hay que aclarar unas cosas:
    1.- Ya sabemos que Vulkan es genial
    2.- Ya sabemos el porqué del uso de GNU/Linux (porque de otra forma sería casi imposible usar Vulkan)
    3.- Un problema que hay que conocer:

    Dado a hechos históricos, los fabricantes casi siempre han ninguneado a GNU/Linux y nunca han hecho drivers decentes para el sistema y casi todo lo que funciona se logró a fuerza bruta (ingeniería inversa), por lo tanto el soporte de tarjetas graficas en GNU/Linux no es la mejor y recién ahora, gracias a Valve, estan mejorando los drivers graficos en esta plataforma, el único problema es que no se puede garantizar que corra en todo el hardware grafico existente.

    Ahí nace la otra estandarización de Valve, las Steam Machines.
    Al tener un universo pequeño de hardware, los fabricantes pueden testear y mejorar aún más los drivers en GNU/Linux dentro de ese universo y lograr hacer que funcione todo como debería.
    De esa forma, si el juego corre sobre las Steam Machines, realmente lo hará y no fallará porque está hecho para SteamOS, pero justo la tarjeta gráfica que tienes esta sin soporte en GNU/Linux.
    Y así el desarrollador no tiene que preocuparse de nada más, pues esta todo más controlado.
    Sin la Steam Machine, es dificil que las casas de desarrollo quieran portar sus juegos a SteamOS, por todas las dificultades ya presentadas. Con el tiempo el soporte de hardware en GNU/Linux llegará al 100% sin duda alguna, pero la única forma de acelerar el proceso es con las Steam Machines.

    Con un S.O que valve controla, con un Hardware que Valve conoce, y con periféricos que Valve está creando, el motor gráfico y la API que valve está desarrollando, lo primero que logra es la Uniformidad en toda la plataforma y por lo tanto mejora en la experiencia de usuario.

    Pero la Uniformidad se expande más allá, puesto que el GNU/Linux tendrá más soporte y podrás armar tus propios computadores con SteamOS y tener la misma uniformidad que con las SteamOS.

    Entonces, si tengo un PC podreoso, ¿para que comprar una Steam Machine?
    No todas las Steam Machines son poderosas. Algunas sirven para juegar en tu salon aprovechando lo que ya tienes sin tener que gastar mucho dinero.

    STRAMING Y STEAM LINK:
    =====================
    Steam Link es una Steam machine muy pequeña y barata, que puedes enchufar en tu TV y puede hacer straming de tu juego que corre en el PC de tu habitación.
    Así no tienes que sacar esa bestia de tu pieza y ocupar espacio innecesario y disfrutar de tus juegos en tu sofá que estan siendo procesador por la bestia de tu habitación.

    CATÁLOGO:
    ========
    Si compras la SteamLink y en tu pieza tienes windows, podrás jugar el 100% del catalogo de Steam (porque todos funcionan en Windows).
    Sino, no es tan procupante. Hay muchos juegos que están portando a GNU/Linux. (Valve creó una utilidad para que los desarrolladores pudieran portar más facilmente sus juegos hechos para Windows hacia GNU/Linux).
    Cada mes se portan alrededor de 100 juegos a GNU/Linux, en la actualidad hay más de 1.600 juegos y va en aumento.

    PRECIOS:
    =======
    Los precios son elevados, no se discute, sin embargo la competencia lo irá regulando, es más, Valve permite que uno haga su propia Pyme, arme sus propias Steam Machine y las venda a través de su tienda: ( «Build and sell Steam Machines» )
    http://store.steampowered.com/steamos/?l=spanish

    Sería interezante ver un amplio ecosistema de máquinas gamers personalizadas, no?
    Siendo así, no veo por qué se quejan por los precios, si cualquiera puede ir y competir contra los grandes. Además Valve hace lo que ningún otro, dejarte participar de su negocio =D!

    Por otro lado basta conque un solo ensamblador tenga éxito para que los demás traten de competir contra él, aunque sea bajando los precios y eso nos beneficiará a todos. Algo así no pasará nunca con una consola.

    Además si ya tienes tu mounstruo y quieres jugar en el salon, con un steam link basta!, pues se retransmite tu juego y ya!
    Tiempo al tiempo chicos! 😉

    Finalmente respondiendo a la pregunta:
    ¿Son necesarias las Steam Machine, Alguien las necesitaba?
    La respuesta es: Obviamente sí, porque solucionan un problema que no eres capaz de ver, pero que se notará mucho cuando se resuelva.

    Y bueno, este era el testamento que lamenteablemente tuve que escribir para informar con todos los datos que ustedes omiten.

    Saludos!

    ADICIONAL: (Respuestas que obtuve en Xataka que complementaron mi opinion):
    http://www.xataka.com/videojue

    Hace poco se filtró que en los nuevos drivers de Nvidia ya hay soporte de Vulkan: http://www.guru3d.com/news-sto… . Para AMD después de abandonar Mantle no le queda más que tirar a Vulkan también.

    El segundo son los motores gráficos: UE, Unity y CryEngine. En el momento que se integre el soporte nativo de la API Vulkan el circulo se habrá cerrado y podremos disfrutar juegos en cualquier sistema y dispositivo.

    Para entender mejor Vulkan recomiendo ver (en inglés y muy técnico):
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NqensKmmRfE

    No es dificil cambiar de OpenGL a Vulkan, además si los motores gráficos se portan,
    los juegos que usan esos motores gráficos estarán portados casi automáticamente.

    ——————-

    ===========================================================
    ADicional:

    Pero si Vulkan todavia no ha sido finalizada.

    Eso no impide que Google diga Vulkan que va a ser API oficial en Android, y que en Linux ocurra lo mismo. Osea, el 90% de los dispositivos de este planeta, y si, en ese porcentaje incluyo a los PC Windows.

    Ademas de en el mundo de los servidores, en los equipos industriales, en los superordenadores con cientos de cores, etc… Vulkan es mucho mas que una API grafica, Vulkan es un agregado de Middleware + API, osea incluye todo lo que hoy es OpenGL, OpenCL, OpenMP, CUDA, etc, etc. etc…
    ——-

    Gran aporte.
    Te has dejado que para que todo esto funcione harán falta dos obstáculos más.

    El primero parece que ya está superado y es el soporte de Nvidia y AMD a la API Vulkan. Hace poco se filtró que en los nuevos drivers de Nvidia ya hay soporte de Vulkan: http://www.guru3d.com/news-story/new-nvidia-geforce-driver-358-66-shows-vulkan-pascal-and-volta-support.html . Para AMD después de abandonar Mantle no le queda más que tirar a Vulkan también.

    El segundo son los motores gráficos: UE, Unity y CryEngine. En el momento que se integre el soporte nativo de la API Vulkan el circulo se habrá cerrado y podremos disfrutar juegos en cualquier sistema y dispositivo.

    Para entender mejor Vulkan recomiendo ver (en inglés y muy técnico):
    https://www.youtube.com/watch?v=NqensKmmRfE
    ——

    Yo veo factores muy interesantes en la unión de Steam con Linux.

    Sobre NVIDIA OpenGL ya tiene rendimiento ligeramente superior en Linux y SteamOS que sobre Windows10.

    Cuando saquen Vulkan oficialmente se espera que más todavía.

    Ya tenemos por un lado PC Windows y Xone con plataforma Windows, y por otro lado las plataformas de Sony y Nintendo, más Android (recordemos que hay muchos más dispositivos Android que Windows -ya sea PC o movil- en el mundo) con OpenGL (o sucedaneos) y con SteamOS, Steam sobre Linux, y Android adoptando de forma oficial y nativa Vulkan.

    Por otro lado ya vemos que los juegos se desarrollan en su mayoría para PS4 y se portan a Xone y PC.

    Esto significa que Steam sobre Linux, SteamOS, OpenGL y Vulkan (que todavía ni ha salido oficialmente) tienen un gran futuro por delante.

    Muy pronto la gente va a poder ahorrarse el coste de Windows a la hora de montarse su PC para juegos. Y eso es bueno para todos, por el ahorro, y por no depender de Microsoft, con el historial que tiene.

  • ForceG1

    No, eso ya lo pusieron en muchos sitios solo falta que Valve lo publique…

    Además, en esencia es la misma tontería linuxera de toda la vida de quitarnos al villano opresor de Microsoft, vamos que si con eso harán que la gente adopte SteamOS (Linux) y Vulkan les deseo buena suerte y espero que Valve no haya invertido mucha pasta en esto porque las pérdidas se avecinan, aunque bueno dicen que Valve es muy paciente habrá que ver si los fabricantes tienen la misma paciencia digo no vaya a ser que SteamOS termine como una distribución más.

  • Sí, pero creo que algo pasó con Windows8 que les hizo pensar en que lo mismo ese sistema iba a dejar de ser decente para jugar y empezaron a mover ficha lentamente … pero sin pausa. El tiempo nos dirá a donde llega todo esto.

  • kornival

    Vaya mal rollo. Yo desde luego preferiría montar un PC con Linux que comprar una de esas «consolas», mas que nada para no quedarme del todo «desconsolado». La verdad es que no tiene muy buen panorama el tema.

  • kornival

    Por eso mismo pocos serán los que gasten un céntimo en una SteamMachine, por poder montárselas ellos mismos. Mientras tanto ese hardware en el que habrán invertido millones se quedará en las estanterías. El boca a boca mueve mercados y cuando solo haya uno que diga…¿Para que pagas 1000 euros si eso te lo monto yo por 300?…ese 80% no comprará una Steam Machine, si acaso un 10 o un 15% y eso se traduce en lo que te comentaba, en estanterías petadas de SteamsM cogiendo polvo. Demasiado alto el listón de precios puso Valve.

  • kornival

    Te compras un barebone y le instalas SteamOS por menos de la tercera parte del precio de una SteamMachine. Ese es el problema que va a tener que sortear Valve.

  • kornival

    Es que echaron el carro delante de las mulas. Se tenía que haber difundido antes el poder jugar en una distro linux que el lanzar las steam machines.

  • kornival

    Cierto, yo exigiría jugar a TODO lo que haya disponible en Steam.

  • kornival

    Porque en realidad no puede ni mucho menos competir en catálogo ni con las consolas ni con un PC Windows y eso es un muy gran problema. En realidad es «el problema», el catálogo.

  • kornival

    «Valve dice que ha conseguido correr L4D2 en Ubuntu a 315 FPS, una marca superior a los 270 FPS sobre Windows 7».
    ¿Donde están los Benchmarks independientes de una empresa que quiere lanzar un producto dirigido al sector gamer?, no los encuentro por ninguna parte en internet.
    En caso de ser cierto se refieren solo a un juego de la propia marca, el problema y lo que se esperaría en este caso es que los demás desarrolladores hicieran lo mismo.

  • kornival

    Yo creo que Valve tenía que haber colaborado con juegos y marqueting con alguna distro multitudinaria como Ubuntu y convencer a los desarrolladores antes de sacar las Steam Machines. Simplemente por el hecho de que ya mucho usuarios tienen esa distro instalada ya hubieran tenido un gran nicho posible de mercado y no se hubieran arriesgado a pérdidas. A ver como les sale la jugada, espero que bien ya que la competencia forzará a todos los relacionados a mejorar sus productos mas aun viendo como cada juego triple A que sale parecen programados con el culo.

  • Eduardo Campos

    Muy cierto, y yo tambien he visto que mucha de la supuesta prensa especializada parecen que no tiene mucha vision a futuro, no solo el de este articulo, sino que sucede en la mayoria de blogs.
    Respecto a vulkan, solo menciono que aun es muy temprano para saber si vulkan sera mejor o peor que dx12, por el momento no hay benchmarks, ni siquiera especulacion que digan eso (que yo haiga visto), lo unico que he leido es que a nivel tecnico vienen a ofrecer las mismas cualidades, y que ambas son muy similares. Por lo cual uno puede asumir que a nivel de rendimiento seran muy similares. Pero en fin, parece que khronos aprendio mucho de los errores que cometio con opengl y lo esta demostrando con esta nueva api, la cual se ve muy prometedora ya que son muchas las compa;ias que estan ayudando a su construccion.

  • Erbmon Sodillepa

    No se, y no lo digo por molestar ni por llevar la contraria. Lo mio son las mates (aunque no sea buen estudiante, digamos que no soy buen aprobador, prefiero entender y estudiar bien lo que tengo que saber a aprobar por haberme estudiado de memoria los 4 teoremas y ejercicios tipo que ponen en cada examen) y tengo familiares que me han preguntado por distintas materias, y cuando trataba de explicarles cómo funcionaban las cosas me han dicho «no me digas todas esas tonterías, dime como hacer las cosas para aprobar» (y no son personas que considere poco inteligentes).

    Todo esto también lo he visto en el campo de la informática. Hay muchísima gente que prefiere que le vendan las cosas ya montadas a hacérselas por ellos mismo o que un conocido se lo haga (siempre parece que el que intenta venderte algo sabe más que la gente que conoces… debe de ser alguna habilidad oculta de los vendedores). De hecho hace poco un amigo que juega al póquer me consulto sobre que equipo se tenía que montar para utilizar el Hold’m Manager mientras jugaba, y le dije que con un i5-4690K (recomendado para jugar en alta calidad y aún creo que me pasé) y 8 GB de RAM iba más que sobrado, pero el ya se había encabezonado con comprar un i7 y 16 GB de RAM, y aunque la página oficial del programa apoyaba mi opinión no había forma de razonar con el. Para el más era mejor, aunque no fuese a notar ninguna diferencia significativa con respecto a lo que le sugerí.

    Nunca menosprecies la falta de conocimientos que tengamos el resto de la gente sobre un tema en concreto. Como bien dice mi padre «la ignorancia es muy osada», y sobre todo, el que no tiene conocimientos sobre un tema se deja llevar mucho por los charlatanes y los feriantes «duchos» en cualquier materia.

    ¡Saludos!

  • Eduardo Campos

    A corto plazo eso seria mejor, pero a largo plazo podrían arrepentirse de tomar ese camino, de ahi que apostar por una plataforma libre es una mejor decision a largo plazo. Si valve no tuviera vision al futuro aun seguirian haciendo secuelas del half life con el motor goldsrc, pero por algo estan donde estan.

  • Luis López

    Aplaudo tu comentario, por que no haces un post en alguna página para replicarlo? . Los que no lo entendieron tendrán que hacerlo cuando lo vean por si mismos . De alguna forma los cambios amenazan la zona de confort de algunos usuarios, veo posible una explicación más bien psicológica de que sean reacios a reconocer las claras diferencias (y ventajas) de Linux.

    Gracias por tu aporte.

  • kornival

    Imposible que me moleste porque pienses de otra manera. Pero tu has apuntando algo parecido también.

    «el que no tiene conocimientos sobre un tema se deja llevar mucho por los charlatanes y los feriantes «duchos» en cualquier materia.» (traducido puede ser el «amigo informático»)

    Aun tengo amigos que me traen sus PCs para hacerles una mierda de optimización que podrían hacer ellos mismos y de camino me dicen el (al menos para mi) ya clásico…» Cuando vaya a comprar tal cosa vamos juntos que tu tal y cual.
    Vamos a ver como se fundamenta el tema porque yo ne veo claro ni una postura ni la otra. Cuando salgan ya se verá.

  • Me fijé que copiaste y pegaste algunos comentarios míos.
    Supongo que te encantan los monopolios y te fascinan los virus de tu windows.
    Anda a desfragmentar tu disco duro mejor!

  • Erbmon Sodillepa

    ¡Buenas!

    De temas técnicos no tengo mucha idea. Comentas el caso de «The witcher 3». Sobre este tema tengo entendido que desde CD Project Red están esperando a ver como evolucionan tanto Steam OS como las Steam Machines. Por lo que tengo leído, y no ha sido en ningún comunicado oficial sino en comentarios en foros y sitios especializados, pueden tener miedo de que pase lo mismo que paso con la adaptación de «The witcher 2», que fue un encapsulado con eOn (como quiera que se escriba) que en un principio se llevó muchas críticas pero que al final no dio malos resultados (yo mismo lo tengo y he jugado sin ningún tipo de problemas en una calidad media (y me ha parecido espectacular) con una GTX 650 Ti y una mierda de A8-5600K que para poco me sirve en Linux).

    Donde quiero llegar, sin querer llevarte la contraria sin razón ni utilizar argumentos que creo que sean vacíos, es a que puede que el rendimiento no sea tan bueno en sistemas Linux como en sistemas Windows, pero que puede que la calidad sea suficiente como para que merezca la pena jugarlos, por lo menos partiendo de la experiencia que he tenido yo, eso si, con una gráfica Nvidia.

    En cuanto a la falta de usuarios, imagina que haya 5.000 personas (me parecen pocas para un juego AAA) dispuestas a pagar entre 30 y 50 euros por el juego. Esto supone un beneficio de entre 150.000 y 250.000 euros. Creo que una adaptación bien merece la pena la inversión que se pueda hacer por ampliar un poco el mercado.

    ¡Saludos!

  • Erbmon Sodillepa

    Como digo siempre: perdón por las disculpas, voy borracho. XD

  • ForceG1

    Eso mismo pienso yo.

  • ForceG1

    Tome comentarios de un tal “Gregorio Ros” no te sientas el importante.

  • ForceG1

    As utilizado un lenguaje cordial y en ese tono aclaro algo, no critico a GNU/Linux “el sistema operativo” ni tampoco a su comunidad la cual es minoría si se compara con la de Windows, pero es muy grande por número de elementos.

    Lo que critico es la forma tan tonta que Valve utilizo para emprender su proyecto, los usuarios de Linux no se dan cuenta, pero si las Steam Machines no tienen éxito probablemente Linux quede relegado al 1.5% de cuota de mercado en el escritorio para siempre.

    Incrementar la cuota de mercado significa más y mejor software o hardware para Linux ya que al tener más gente como posibles compradores los grandes fabricantes y desarrolladores pondrán más interés en Linux, lo repito Linux no tiene una estrategia comercial para competir contra Microsoft ¿Tú crees que insultando y odiando a Microsoft Linux va a mejorar en algo? Obviamente no, Linux mejora técnicamente pero comercialmente en el escritorio no presenta mejoría, el caso de Android es independiente porque tiene a Google detrás…

    Solo expondré un punto (de varios) que en mi opinión le hubieran dado un gran plus a las Steam Machines:

    “Hardware homogéneo segmentado en tres gamas básicas para todos los fabricantes, estableciendo dimensiones mínimas permitidas para cada equipo, aunque cada fabricante pudiera cambiar la forma y/o el color”

    En fin, todos tenemos una opinión, ya veremos qué pasa con las Steam Machinies, sobre el extraordinario Witcher 3 (que para mí es el juego del año) solo diré que cuando llegue a Linux solo esa comunidad tendrá interés en el (como es habitual), porque el juego ya tiene meses tanto en consolas como en PC Salu2.

  • Eduardo Campos

    Como si las steam machines fueran restringidas solo a steamos, alienware ha dicho que cosas como cambiar de steamos a windows o viceversa no anula la garantia. Ademas valve nunca ha dicho que steamos corre todo el catalogo de steam.

  • jurrabi

    Aunque en esencia comparto opinión con el autor, permítanme aportar mis matices:

    Las Steam Machines, concebidas como «Consolas con corazón de PC» tratan de cubrir un hueco que puede palparse en los comentarios de cualquier foro o video de juegos.
    Las consolas son demasiado inmutables y ofrecen una única experiencia de juego posibl a un precio fijo mientras que los PCs requieren un nivel de conocimiento y configuración que se escapa a los jugones menos capacitados técnicamente.

    Creo que las steam machines se pensaron para ser como consolas en el sentido de proporcionar una experiencia de juego cómoda (enciendo, selecciono y juego) sin complicaciones mientras permite, a fuerza de bolsillo, decidir hasta donde queremos llegar con la potencial de nuestros juegos.

    Con esta concepción, no es un problema para las steam machines la falta de soporte por parte de AMD, al igual que no lo es para alguien que compra una consola. La consola (o steam machine) se construye con componentes que vayan a funcionar. Si AMD no quiere entrar en el juego pues ella se lo pierde.
    Entiendo que el comentario del autor sigue enfocado a su alma de PCero monta PCs donde piensa instalar steam OS. Pero eso es algo disntinto a lo que plantea el titular. Aquí estamos hablando de las Steam Machines y estas no tienen problemas con que AMD no apoye.

    En cuanto al precio, permítame decir. Una steam machine debe ser algo más que un PC montado con piezas equivalentes, y por eso cuestan más. Una steam machin ha sido diseñada y sus piezas seleccionadas para dar el rendimiento y experiencia deseados en un rango de precios objetivo. Por supuesto que esto va a ser más caro, igual que el Alienware Aurora que compré en 2009 era mucho más caro que un PC clónico que yo hubiera montado… pero déjame decirte que… aunque las piezas lleven el mismo nombre… no hay color. Hoy, en pleno 2015, aquel alienware de 2009 sigue funcionando 24×7 (repito, 24×7 durante 6 años) con un simple upgrade de memoria (para soportar las decenas de servicios que proporciona en mi red) y cambio de gráfica para mantener el tipo en los juegos de hoy día… Eso es lo que se paga.

    Estoy de acuerdo en que los precios son mejorables, pero no se deben comparar con un clónico. No es lo mismo.

    Donde estoy de acuerdo en que las Steam Machine fallan es en la concepción: la falta de catálogo.
    No me vale de nada que me cuenten que hay 2000 juegos que funcionan en Steam OS directamente si todos y cada uno de los títulos principales de la tienda steam (los llamados triple AAA que son el 90% de lo que interesa a la gente) no funcionan ni parece que vaya a hacerlo…
    Las Steam Machines necesitan el apoyo de la industria para funcionar. De nada me sirve que me vendan la moto de que una steam machine puede hacer streaming de juegos que corran en un PC… entonces necesito 2 máquinas para jugar la Fallout? Olvídalo. Una máquina que es sustituible por un cable HDMI de 15 metros y un mando inalámbrico no es una consola…

    Y por eso no veo que las steam machines vayan a funcionar… necesitan ejecutar nativamente todos los títulos del catálogo de Steam. Y si eso no va a pasar, la elección del S.O. base fue un error…

  • jurrabi

    Veo que muchos olvidáis que vosotros, entendido como gente que ve no problemático instalar Steam OS en un arranque dual, no sois el público objetivo de las Steam Machines.
    El público objetivo es mi cuñado. Que tiene consola porque el mundo del PC le resulta engorroso. Quiere jugar (y le gustaría tener algo más potente que una XBOX One) pero ni se plantea entrar en el mundo de montar piezas, instalar drivers, resolver problemas…

    El quiere llegar del trabajo, encender el cacharro de jugar y jugar… y si pudiera ser más potente que su One, pero con los mismos cero problemas (si obviamos que la nueva generación está lejos de ser tan estable como lo era la 360) pues perfecto…

  • jurrabi

    De acuerdo contigo en lo de que cada uno tenemos una opinión, y preocupaciones…

    Que arbitrario de del tamaño mínimo, ¿no? (quiero entender que querías decir máximo).

    Yo veo interesante una catalogación de calidad de Steam Machines, asociada a una catalogación de juegos. No sé en cuantas categoráis (¿por qué 3 gamas?)

    Pero sería muy interesante, en una línea parecida quizá a las categorías energéticas de los electrodomésticos, que cada Steam Machine tuviera una categoría que nos garantice cierta calidad X con juegos de categoría Y.

    Por ejemplo, categorizar los juegos según sus requisitos de potencia y tomar un ejemplar como representantes: «Juegos Potentes 2015» representado por (preveo un aluvión de críticas, pero chicos, es un ejemplo) FallOut 4.

    Y una equivalencia.

    Steam Machines clase C ejecutan FallOut 4 garantizando 30 fps en 1080p
    Steam Machines clase B ejecutan FallOut 4 garantizando 50 fps en 1080p
    Steam Machines clase A ejecutan FallOut 4 garantizando 60 fps en 1440p

    Lógicamente se me antoja complicado, si lo juntamos con las opciones gráficas de los propios juegos y demás… pero si parece interesante algún tipo de categorización y, sobre todo, garantías, que sirvan de guía al potencial comprador…

  • SAYO

    No sé que es una barebone.

  • kornival

    Son precisamente lo que comentabas. Equipos en formato pequeño que se suelen colocar en los salones. De hecho hay bastante similitud en los barebones de MSI y las Steam Machines. Pueden ser todo lo potentes que quieras, sin embargo sus medidas a veces llegan a parecer ridículamente engañosas. Muchos no superan los 11X11X4 cm.

    http://www.pccomponentes.com/barebones.html

    http://thumbsfotos.pccomponentes.com/msi_cubi_011beu_negro_210_210.jpg

  • SAYO

    Pero las que me pasas tienen una placa gráfica Intel y las Steam Machine una Nvidia, hay mucha diferencia.

  • kornival

    Hay muchas otras configuraciones, solo te puse los que tienen en pccomponentes. Las puedes pedir con lo que quieras según el fabricante, por ejemplo esta con tarjeta AMD e Intel I7:

    http://es.aliexpress.com/store/product/DIY-Super-performance-Desert-Eagle-2-Barebone-Mini-HTPC-Desktop-PC-Intel-i3-i5-i7-AMD/413246_783130625.html?storeId=413246

    Te puse esas para que te hicieras una idea de los tamaños aproximados.

  • Gregorio Ros

    No te lo discuto, le mantengo el PC a mas de un amigo/familiar y se lo que es, mas, les mantengo lo que ellos quieren Windows o Linux, a algunos les pongo el arranque dual y a otros no, algunos solo usan Windows y otros solo Linux, pero la cuestion es que ni uno ni otro sistema está exento de configuración y, puestos a elegir, Linux se mantiene mucho mas facil que Windows (pese a quien pese) y en cuestion de la instalación tres cuartas de lo mismo, ya querría Windows tener la facilidad y potencia de instalación de Linux. Siempre se compara a los dos sistemas suponiendo que 1º instalas Windows y 2º Linux se hace hueco y se le apunta la complejidad del proceso al ultimo, propondría hacer la comparación a la inversa ¿Es tan solo posible? ¿Como quedaría Windows en la puntuación?. Ademas para el que solo instala uno apenas es distinto instalar cualquiera de ellos, de hecho como ya dije Linux es mas facil (no hay que instalarle el antivirus, ni el antimalware, ni leches) y supongo (no lo he usado aun) que el SteamOS no diferira mucho. Mas facil aun para el que no quiera untarse las manos comprar una Steam Machine, igual que una consola.

  • ForceG1

    Todos sabemos que para la mayoría de personas la condición de Linux en torno a los juegos es tan o más desconocida que el mismo Linux, aun así, la moneda ya está en el aire ya veremos qué tal va, por cierto, incluyo un fragmento del sitio favorito de muchos «muylinux» que dice algo al respecto:

    “Y hablando de SteamOS, el sistema operativo basado en Debian que gobernará la gran mayoría de las Steam Machines, nada de versión final por el momento. Mientras, la publicidad que encabeza la nueva apuesta de Valve menciona “más de 6.000 juegos”, cuando los disponibles para Linux / SteamOS acaban de pasar la barrera de los 1.600”.

  • ForceG1

    Creo que no sabías a que me refería con tamaño mínimo… me refiero a las dimensiones mínimas permitidas para una Steam Machine, con lo cual se pudiera garantizar actualizar el hardware como tanto pregonaban antes, con el tamaño que se ofertan los equipos que ya están a la venta no puedes cambiar más que la memoria RAM.

    Disculpa que lo diga, pero solo el que ha ensamblado un equipo de cómputo gamer sabe porque menciono esto.

    ¿Porque 3 gamas?

    Gama baja- Gran experiencia a un precio contenido.

    Gama media. – Todos los juegos a máxima calidad, aunque algunos estén por debajo de los 60 fps.

    Gama alta. – Calidad máxima a 60 fps y 1080p.

    Talvez dirás ¿Pero ya hay 3 gamas? Pero como Valve no intervino en el hardware hay configuraciones con core i7 y GPUs soldadas que no tiene ni opción para actualizar.

    En fin, la moneda ya está en el aire puede ser que Valve siga muchos años con SteamOS pero si los fabricantes no tienen ventas que justifiquen su inversión se olvidaran de SteamOS y continuaran solo con Windows como lo llevan haciendo desde hace años ¿Recuerdas lo que paso con las Netbook? Ahora es mucho más difícil convencer a los fabricantes para meter Linux, una vez quemado el intento gamer de Linux y si no da resultado ya sabes que pasara Salu2.

  • Bueno, sobre las Steam Machines, siempre he sido escéptico con ellas, sinceramente, lo van a tener difícil, a pesar de que la intención de Valve es muy clara, controlar su propio ecosistema sin tener que depender de un tercero, y ahí GNU/Linux le ha suministrado un sistema suficientemente maduro y que puede modificar según sus necesidades.

    A algunos se le olvida que el tema de las Steam Machines y SteamOS va a largo plazo, y Valve es una empresa que le echa mucha paciencia a las cosas, vamos, que las cosas tienen que salir muy mal para que tire la toalla en el primer año, y es una empresa con experiencia en esto, ya que con cliente de Steam para Windows pasó algo parecido, empezando con un rechazo masivo. Ahora, ¿quién critica el cliente de Steam? La realidad es que ya se ha asimilado como algo imprescindible para cualquier gamer.

    Si Valve vende las Steam Machines y sobre todo su SteamOS como un ordenador enfocado a videojuegos, lo va a tener muy chungo para convencer a una comunidad gamer que lleva más veinte años jugando sobre el mismo sistema operativo, Windows, sin embargo si lo vende como una puerta a un ecosistema lleno de posibilidades para lo gamers, y le da algún que otro exclusivo como Half Life 3, entonces posiblemente empiece a ganar usuarios.

    Yo nunca perderé mi tiempo con una Steam Machine y SteamOS, así que solo pido a Valve que publique buena parte de las mejoras que incorpore a Linux como Open Source (aunque no sea bajo GPL) para que así el resto de distribuciones también se puedan beneficiar. De todas maneras aquí a Valve le interesa más tener a los pocos usuarios de Linux a su favor que en contra.

    A nivel técnico ya poco pueden aportar, ya que Microsoft movió ficha con DirectX 12 tras olerse la tostada de Vulkan. De haber mantenido DirectX 11 posiblemente estaríamos ante los albores del fin de la API de Microsoft.

  • Para eso no compras una Steam Machine, para eso mejor montas un PC a medida.

  • prisciliano

    La gente no sabe hacer eso

  • Pues te compras un PC montado.

  • prisciliano

    Claro, y si es con garantías de funcionamiento mejor, una SteamMachine con el SO que te de la gana

  • Alex González

    Ni papa. Siempre que he ido a bajarla me ha descargado el .deb sin dar más opción.

  • Ds23yTube

    A que te refieres?, que distro usas?

  • Mark «El amo de las Kuuderes»

    El concepto de las steam machine es acertado, pero debio ser ampliado en conjunto con microsoft para que trabajasen sin problemas TODOS los juegos del catalogo, que los de redmond liberara una version de windows especial para estas maquinas aprovechando el hardware al maximo. esperemos a ver en que termina eso.

    no es que tenga algo en contra de los juegos en linux ni mucho menos, el problema reside en el soporte de los fabricantes de los componentes a este sistema operativo que es practicamnete nulo y hasta que ellos no trabajen en ese soporte las cosas no cambiaran para linux en cuanto a gaming hablamos.

  • Anony Anonymous

    Para el señor del «Comentario destacado».
    No hay que ser muy Einstein para saber que es practicamente inutil, cambiar todos el paquete de juegos obsoletos de opengl en linux. Y sabiendo de que llega vulkan en proximos meses. Es como decirles a los desarrolladores que usan dx11, creen un juego para que en los proximos meses, cambie todo y como ahora usen dx12. Totalmente deacurdo con no pasar titulos, o los nuevos titulos pasarlos a linux para que en los proximos meses salga vulkan. Claramente no tiene sentido.

  • Eduardo Campos

    pues saber de donde saco muylinux que la publicidad de valve dice eso, ni pusieron un link para respaldarlo. En lo que busque no vi publicidad falsa respecto a eso.

  • Casi completamente de acuerdo con tu comentario, excepto lo del S.O
    La apuesta de Valve es a largo plazo y tiene su razón de ser.
    Por lo menos, según lo que veo, desde el lado de los desarrolladores y los movimientos por parte de la industria.
    Hice un análisis algo largo, así que la puse en taringa:
    Aquí el link:
    http://www.taringa.net/post/juegos/19091058/El-plan-de-Valve-y-las-Steam-Machine.html
    Me gustaría saber que opinas al respecto.

    Saludos

  • jurrabi

    (perdona el caos mental de este mensaje pero lo he escrito a todo trapo con mi hijo en el regazo)

    Pues de hecho leí tu comentario (ahora no lo veo, pero me consta que también lo pusiste aquí) y me maravillé con los vídeos de referencia que dejaste (del técnico desistí como a los 20 minutos, demasiado bajo nivel para mi conocimiento del bajo nivel de las apis gráficas).

    En general me gusta mucho (y es treméndamente informativo) tu análisis.

    Lo único en lo que no coincido es en que «Las Steam machines son muy necesarias para expandir rápidamente ciertas tecnologías que cambiaran completamente nuestra experiencia como jugadores»

    Primero, porque las steam machines no creo que vayan a conseguir nada rápidamente. Y segundo porque no creo que nada de lo que está por venir vaya a cambiar radicalmente la forma de jugar. Ya sea la VR o cualquier forma similar de inmersión en los juegos, yo no lo veo cambiando en esencia la forma de jugar.

    Yo más bien lo situo en el ámbito del Wiimote, la balance board, el Kinect o .

    Todos ellos se me antojaban revolucionarios, pero yo ya he aceptado mi realidad. Soy un jugón de sillón. Y todos estos accesorios requieren más movimiento que mis pulgares. Afrontémoslo, si quisiera mover algo más que los pulgares y los ojos saldría a hacer algo mejor para mi salud como montar en bici 😉

    Pero en serio, tu artículo me encantó y me resultó muy informativo.

    Ahora bien. Independientemente de las intenciones de Valve muchas veces el timing, el marketing, o simplemente la percepción del usuario de a pie marca la diferencia entre un éxito y un fracaso estrepitoso.

    Y si tuviera que apostar dinero ahora mismo, creo que lo pondría en que Valve no lo va a lograr… Está claro que están haciendo lo que tienen que hacer… para que Microsoft fuera el éxito de ventas que fue la XBOX 360 tuvo que perder mucha pasta con las primeras XBOX… pero era un camino necesario hacia el éxito.

    Quizá estas Steam Machines sean eso y, para cuando se acerque la siguiente generación de consolas, las Steam Machines hayan ganado el suficiente peso específico como para ser un contendiente más en buenas condiciones por la corona al campeón de los juegos…

    Pero la verdad, esta primera hornada me parece que no va a encandilar a ningún tipo de jugón…

  • Gracias por tu comentario, a pesar de diferir de mi opinión en algunos puntos, si fuiste bastante neutral y expresaste bien tu punto de vista.
    Te lo agradezco, saludos! =)

  • Inukaze

    Buenas , buen articulo intentare ser mas lo breve y objetivo posible con mis comentarios llenos de subjetividades XD

    1 – Si traer AMD en lugar de NVIDIA para la GPU para mi es un gran error , ya que desde hace años , AMD/ATI jamas ha hecho controladores decentes para Linux .

    Creo que lo hacen aproposito , pero por una parte creo que valve quiere forzarlos a trabajar en sus controladores para que funcionen como es debido y el usuario final pueda disfrutar plenamente de su GPU

    2 – Si en linux hay muchos juegos aproximadamente 15k , de todo tipo , para todo gusto , y muchos de ellos no son de grandes empresas , ni son triple A .

    3 – No existe ningun emulador de Windows para GNU/Linux , ya que Emular es una cosa , Virtualizar es otra , y «Wine is not emulator» mejor conocido como «Wine» es una API de capas que basicamente le indica al sistema que eso es nativo del sistema donde se esta usando la API .

    La gran mayoria de los juegos que me gustan son de GNU/Linux 😀 , aunque para jugar Ragnarok Online si uso Wine .

    Aunque tambien hago pruebas de varios juegos nativos para Windows . ya que por ejemplo los titulos «Serena» y «Limbo» los nativos de linux no me funcionan como espero pero las versiones para Windows funcionan muy bien

    4 – Bueno yo no comprare una Steam Machine si primero no es mas barata que un PC , y segundo si no viene con Nvidia de GPU . o en su defecto de aqui a que AMD/ATI haga los controladores como deben para que rendir como se espera de parte de un jugador.

    5 – Aparte de lo anterior , También inicie una discucion del buscador y filtros por Hardware , dentro de Steam para quienes quieran participar este es el enlace -> http://steamcommunity.com/discussions/forum/10/490123938441668305/

  • Luis López

    Mira, la verdad no se si haz usado alguna distribución Linux o no. He conversado con varias usuarios Windows y la verdad es que se les hace difícil ver la posibilidad de cambio. Yo por lo menos llegué por que no tenía dinero para mejorar mi pc y necesitaba algo que fuera fluido, entonces me decidí por probar Linux y fue entonces cuando conocí sus bondades.No se trata de mierda linuxnera, tal vez la comunidad sea un tanto majadera en esto de sus ventajas, yo incluso me he sentido a veces un verdadero evangelizador de esos que van de puerta en puerta y que a muchos les molesta, se trata simplemente que entre más somos hay más colaboradores y mayor interés de entidades lucrativas y no lucrativas en apotar a su desarrollo y ciertamente el único recurso que se tiene para convencer a otros como tu son argumentos racionales y que tienen que enfrentarse duramente a argumentos más bien emocionales. Como tendrás bien claro no hay mucho dinero como para hacer un trabajo de marketing y vender Linux con imágenes que exiten las neuronas, por lo mismo es que comúnmente encontrarás usuarios de software libre que lo hacen por convicción en vez que por moda(difícilmente por moda). A lo que voy es que creo que es injusto que te refieras en términos como «mierda linuxnera» en especial cuando esto de la steam machine el único efecto posible de su éxito es beneficio para todos mientras que si fracasa valve es quien pagaría los platos rotos y los usuarios Linux la frustración. En definitiva no te cargues contra una comunidad que trabaja duramente para ofrecer una posibilidad mejor. No te digo que te conviertas, solo quiero que sepas que si alguna vez crees que lo necesitas, hay varios alternativas para que lo intentes y no hay necesidad de llamarla mierda.

Top 5 Cupones

Lo más leído