Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Encuentran bacteria resistente a los antibióticos críticos

Publicado el
Encuentran bacteria resistente a los antibióticos críticos 36

Los antibióticos han sido casi un auténtico milagro que ha salvado incontables vidas a lo largo de los años, pero la evolución y las mutaciones de las propias bacterias han ido complicando gradualmente la situación ya que las ha hecho cada vez más resistentes a este tipo de tratamientos.

Afortunadamente siempre tenemos una segunda opción gracias a lo que se conoce como antibióticos críticos o de último recurso, pero el temor de que llegase una bacteria que fusese resistente incluso a esos antibióticos siempre había estado presente, y por desgracia es una realidad que ha terminado por cumplirse en todos los continentes, ya que ahora ha sido detectada también en Estados Unidos.

Científicos estadounidenses han confirmado la presencia de una bacteria resistente a dichos antibióticos en una mujer de 49 años. Por fortuna parece que podrá ser tratada con una combinación de diferentes tipos de antibióticos, pero el miedo se ha extendido entre los expertos, que temen que la mutación le permite conseguir esa gran dureza pueda extenderse a otros tipos de bacilos.

Es pronto para adelantar nada, pero de momento los expertos están investigando su procedencia para tener un conocimiento más profundo de la misma, y según los primeros datos se sitúa en los intestinos del cerdo.

Tras este caso podemos confirmar que las bacterias resistentes a los antibióticos de último recurso se encuentran ya en todo el mundo, aunque su presencia tiene unos niveles bastante bajos y de momento no han llegado a convertirse en una amenaza importante para la salud.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Gregorio Ros

    Se esta abusando tanto de los antibioticos que estamos quemando nuestra mejor baza contra la enfermedad. Una pena que a la hora de usarlos se premie mas ciertos intereses economicos que el usar el sentido comun.

  • Mirage

    Yo no me preocuparia tanto, los antibióticos están pasando de moda anyways, lo que se esta investigando actualmente son los bacteriófagos, virus que afectan unicamente a bacterias. Con una ingeniería genética básica se puede crear un virus que mate cualquier bacteria existente o por existir de una manera muy especifica. Cuando la gente habla de antibióticos y temas similares hace mas drama que otra cosa. Incluso es posible usar otras bacterias que tengan phili para inyectar adm en otras con «genes suicida» así que no me preocuparia.

  • Erbmon Sodillepa

    Esto es lo que pasa cuando no se acaban los tratamientos con antibióticos y se cuando se abusa de ellos. Culpa de la falta generalizada de educación en temas médicos y biológicos.

  • linux_luthier

    los virus son antibióticos también.

  • Eso es mentira, esto iba a pasar tarde que temprano, es simple evolución… Las bacterias de adaptan a los antibióticos como los hacen otros seres como las ratas que ahora son más resistentes a el veneno, o algunas plagas que se hacen más resistentes a los pesticidas… el abuso solo ha acelerado el paso.

  • mirage

    generalmente cuando se habla de antibióticos se refieren únicamente a compuestos químicos con características bactericidas como puede ser la penicilina. el uso de bacteriófagos aun no ha sido usada con amplitud, por otra parte lo bueno de los bacteriófagos es que puedes modificar su genoma de manera indefinida.

  • Leonmafioso

    Así como el cuerpo humano se adapta y se hace resistente a ciertos tipos de tóxicos, lo mismo ocurre en los microbios.

  • Rodhos

    Y por eso no como carne.

Lo más leído