Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 protegerá tus archivos del ransomware

Publicado el

Microsoft está probando una nueva herramienta en Windows 10 Insider Preview Build 16232 con la que quiere proteger al usuario del ransomware, un tipo de malware que como sabemos se ha convertido en una amenaza muy peligrosa que ya ha causado estragos a nivel internacional en dos ocasiones.

La idea del gigante de Redmond para mejorar el nivel de protección contra el malware en Windows 10 gira en torno a «Controlled Folder Access» («Acceso Controlado a Directorio»), una opción que podremos activar y desactivar en cualquier momento.

Cuando la tengamos activada evitará que aplicaciones desconocidas o que se encuentren recogidas en su lista negra puedan modificar, mover o eliminar archivos almacenados en cualquiera de las carpetas de nuestro sistema.

De esta manera si «Controlled Folder Access» detecta que un programa no autorizado está intentando llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre los archivos del sistema actuará bloqueando e impidiendo dicha acción, y además nos mostrará un aviso para que podamos tomar las medidas que creamos oportunas.

Para evitar conflictos con aplicaciones de confianza tendremos la opción de habilitar excepciones de forma sencilla al igual que ocurre con los antivirus convencionales, de manera que sea posible evitar los efectos negativos del ransomware sin hacer grandes sacrificios a nivel funcional.

Como vemos es una característica muy útil que efectivamente podría acabar ofreciendo un buen nivel de protección frente a los tipos más básicos de ransomware, que son a fin de cuentas los que se suelen dirigir contra el gran público (los más avanzados se suelen reservar para empresas y objetivos importantes).

No tenemos una fecha exacta de lanzamiento pero lo más probable es que esta nueva herramienta de seguridad llegue junto con la actualización Windows 10 Fall Creators Update.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

19 comentarios
  • juancarlos

    «protegera» porque hasta ahora mucho secure boot y smart screen y poco proteger

  • Rafael

    La tercera es la vencida.

  • iso9660

    Genial. El único sistema operativo del mercado que necesita una opción que hará perder más tiempo y recursos de la máquina para proteger los datos de sus usuarios de virus.

    Que pedazo de ÑAPA.

    Se que estoy siendo cenizo, pero la opción de seleccionar que programas pueden modificar archivos en carpetas ha nacido en el peor de los escenarios, y no sería necesaria si Microsoft tuviese un producto de calidad. A estas alturas de la película es una atrocidad que un sistema operativo tenga que arreglar cagadas con más cagadas.

    Bueno, almenos Windows es bonito, funcional, pirateable y permite instalar todos los programas pirata y llenos de virus que hay en internet. Supongo que debemos dar las gracias a Microsoft por ello…

  • Luis

    No sé porque me acorde de:

    «Si quieres vender algo, pues crea la necesidad»

    PD: Puede ser coincidenca, pero hoy en día no sería raro.

  • sonofthetime 1

    se puede desarrollar ransomware para cualquier so, aparte no necesitas usar programas piratas eso es cosa tuya

  • iso9660

    Correcto, pero yendo simplemente a que es un sistema operativo de pago, dado que cada licencia no cuesta precisamente 20$ y que es el sistema operativo más extendido yo esperaría que no tuviese fallos de seguridad tan garrafales como los que tiene, o que almenos invirtieran algo mas en seguridad. Además me parece insultante que Microsoft se jacte de que tienen una cuota del 90% de mercado en escritorio y estén jugandosela de esta manera a sus usuarios.
    Estamos hablando de una empresa que con el dinero que hace en un año podría permitirse auditar su sistema operativo y pagar a grupos de hackers para encontrar bugs a cambio de dinero, tal como hacen otras empresas. A mi parecer el problema de Windows se resolvería si Microsoft tuviese la intención de resolverlo.

  • -.-

    Y todo eso que dices ya lo hace Microsoft.

    Estás perdiendo de vista que en cualquier sistema se puede ser víctima de malware, que la mayoría del ransonware la gente se lo baja y lo abre, que cualquier usuario ya tiene permisos de modificar sus archivos por lo cuál todo ransonware tiene vía libre para atacar esos archivos.

    A día de hoy Windows 10 es el único sistema operativo con protección de esta clase, mientras que el resto no la tiene y no porque no les haga falta.

  • metalking

    mientras mas seguridad mejor tios y tias joder

  • Diego André

    Pues no se que tan posible será proteger del tonto (Perdón usuario) al que le preguntan xyz desea acceder a tu equipo como administrador deseas permitir? y va y da click en si…. Si mucho secure boot para que lloren los del pingüino cuando una vez que dejaron de lloran se dedicaron a programar y fin de los problemas, ahora si, en el caso en que dejas la seguridad en decisión del usuario final…

  • Diego André

    Cuales son los fallos de seguridad garrafales sr, «hexperto»…. No hay fallos de seguridad cuando es el usuario el que da clic en «Si, continuar» y luego se queja de que no sabe que paso, no es cuestión de programación, es cuestión de educación.

  • Quemasda

    No es cierto.

    En Linux ya existe SElinux desde hace tiempo. Es un sistema de permisos avanzado con bastante parecido a lo que estoy leyendo en esta noticia.

    Viene de serie en el núcleo Linux desde 2003.

    Sólo hace falta activarla.

    Incluyo una cita y un enlace del manual:

    «En la práctica, el núcleo pregunta a SELinux antes de cada llamada al sistema para saber si un proceso está autorizado a realizar dicha operación.

    SELinux utiliza una serie de reglas — conocidas en conjunto como una política («policy») — para autorizar o denegar operaciones.»

    https://debian-handbook.info/browse/es-ES/stable/sect.selinux.html

  • Nicolas

    En lugar de buscar la manera como evitar que ataque el rasonguare, no deberían mejor eliminar todas las puertas traseras que tienen?

  • pillabichos

    El título del artículo es firme candidato para el chiste del año

  • pillabichos

    Por eso las compañías de antivirus quieren que sigamos usando Windows por muchos años.

  • Ezequiel

    Si lo llegasen a implementar los softwares presentarán más fallos que el propio Windows 10.
    En el resto de las versiones de Windows existen los permisos, con eso basta y sobra.

  • Luis

    jajajajjaja buena esa.

  • lol

    El problema es que te cobran por algo que debería ser seguro independientemente del tonto de turno que la use.

  • Diego André

    No, será tan seguro como lo puedas programar tu, pero en cuanto preguntas al usuario desea esto o aquello pues fin, fin de la seguridad.

  • lol

    pues si

Top 5 Cupones

Lo más leído