Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Especificaciones y rendimiento del Core-Radeon de Intel y AMD (Actualizada con anuncio oficial)

Publicado el
Core-Radeon

El sorprendente (pero rumoreado) anuncio de la sociedad de Intel y AMD para el desarrollo de un chip Core-Radeon sigue coleando y no ha tardado en aparecer en Internet especificaciones y puntos de rendimiento. Información siempre oficiosa, pero que nos sitúan en el alcance de este desarrollo.

Ya sabes de qué va esto. Por mucho que Intel y AMD sean rivales desde hace cuatro décadas en el horizonte hay un enemigo común muy poderoso: NVIDIA. El gigante verde domina la venta de tarjetas gráficas dedicadas para consumo y monopoliza las destinadas a estaciones de trabajo profesionales. Además, en los últimos años ha realizado importantes inversiones para evolucionar toda la pila de cómputo y poder ofrecer soluciones en HPC y centro de datos donde cada vez tiene más relevancia las GPUs  frente a las CPUs. Una amenaza para Intel.

Así las cosas, hace tiempo que se rumoreaba una sociedad de algún tipo entre Intel y AMD y a comienzos de año se especuló con la firma de un acuerdo de licencias para el uso de tecnología gráfica Radeon. El rumor ha terminado concretándose en un una solución que en formato SiP (System in a Package) combinaría una CPU Core, una GPU Radeon y memoria de última generación, HBM2.

Modelos y especificaciones Core-Radeon

Según la última información, la solución llevaría el nombre de «Kaby Lake G». Una «G» que señalaría el aumento de potencia gráfica de estas soluciones en comparación con las «estándar» de Intel que como sabes incluyen gráficas integradas propias. Al menos habría dos modelos, nombre interno 694E:C0 y 694C:C0 y nombre comercial Core i7-8705G y Core i7-8809G.

Core-Radeon

La gráfica discreta incluida en el paquete EMIB (básicamente un módulo multi-die) sería una Radeon con 24 unidades de cómputo y 1.536 procesadores stream. Las frecuencias de trabajo variarían desde 1.000 a 1.190 MHz, según modelo.

Las CPU son de cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo corriendo a 3,1 GHz y 4,1 GHz en modo Turbo. Ambas tendrían 4 Gbytes de memoria HBM2 con velocidad de reloj de 700 y 800 MHz.

Rendimiento Core-Radeon

En los puntos de referencia en GFXBench, el Core i7-8809G tendría una ventaja de rendimiento de casi un 50% en comparación con el Core i7-8705G, por las menores frecuencias, aunque lo más probable es que haya algún tipo de característica de administración de energía en juego.

Core-Radeon

También han aparecido puntos de rendimiento en 3D Mark y en Sandra, aunque la verdad es que no nos dicen mucho sin una comparativa más completa. El único punto de rendimiento real que vemos es un benchmark sobre el Ashes of the Singularity, donde el Core i7-8705G obtiene 62,9 FPS con resolución 1080p. No está mal para tratarse del chip menos potente de estos Core-Radeon, de ser una solución para portátiles y de tratarse de un juego que exige mucho al hardware.

Core-Radeon

En todo caso, tendremos que esperar a confirmar las especificaciones y enfrentar estos chips a otras soluciones existentes. Un Core i7 similar con gráficos Intel y sobretodo, frente a una configuración de CPU Intel y una GPU NVIDIA que es la más utilizada en los portátiles actuales que montan gráfica dedicada.

Prometedor este Core-Radeon, pero no esperes milagros en términos de rendimiento. Da por seguro que una configuración Intel-NVIDIA equivalente con dos chips por separado será más potente que un Core-Radeon multi-chips como el propuesto, aunque con un consumo superior. Otra cosa es lo que puede suponer para la industria una sociedad de Intel y AMD (que podría ampliarse a otros sectores) y las posibilidades que abre al segmento de portátiles ligeros donde va dirigido.

Más información y Benchmark | Techpowerup

(Actualización) Anuncio oficial de Intel

Intel ha anunciado oficialmente el desarrollo de un esta solución de procesamiento confirmando que combinará una CPU Intel® Core™ Serie H, una gráfica discreta Radeon de AMD y memoria de última generación HBM2.

Intel utilizará una combinación de la tecnología Embedded Multi-Die Interconnect Bridge (EMIB) con un nuevo marco para distribución de alimentación, reduciendo el espacio habitual para el silicio a menos de la mitad de los componentes estándar en una placa base, con el objetivo de “ofrecer una mayor libertad a los fabricantes de equipos originales para ser más creativos y para la elaboración de unos diseños innovadores, más ligeros y delgados y con una mejora de la disipación térmica”, explican.

El nuevo producto formará parte de la octava generación de procesadores Intel® Core™ y combinará procesadores Core Serie H de alto rendimiento, con la segunda generación de la tecnología High Bandwidth Memory (HBM2) y un chip de tarjeta gráfica discreta de Radeon Technologies Group de AMD, personalizado para Intel, y, todo ello, en un único empaquetado de procesador.

procesador Core con GPU Radeon

Se espera que el nuevo procesador Core con GPU Radeon de AMD esté disponible en el primer trimestre de 2018, incluyendo sistemas de los principales fabricantes de equipos originales basados en esta interesante tecnología, como decíamos, toda una novedad en la industria tecnológica por lo que supone de alianza entre Intel y AMD.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

31 comentarios
  • David Becerra

    va a tener una potencia bestial, equivale a algo menos de un i7-6700 con mas de una rx 560 overclockeada

  • Puchalawea

    Será algo como un APU de gama alta que, si bien tendrá un rendimiento inferior que con una dedicada, ofrecerá una relación potencia/consumo muy superior.

    Sí, ya sé, no se integra dentro del mismo chip, pero se entiende el punto.

  • tomy

    Más que con una APU, puedes establecer analogía con un SoC o, mejor, con un SiP (System on a Package) https://en.wikipedia.org/wiki/System_in_package

  • Gregorio Ros

    A mi me preocupa la cuestion de los drivers, de momento Intel tiene unos drivers decentes en todos los sistemas, ¿Se mantendrá esa tónica? Los de AMD aunque mejoraron mucho aun dejan que desear en ese aspecto.

  • Trapito-kun

    Es interesante este tipo de noticia, te deja como: sera verdad? si partimos que radeon se lleva de maravillas con Dx12 y Vulkan ademas del rendimiento abrupto de intel en procesamiento, muchos juegos donde se utilicen un alto ipc y muchos hilos se verián beneficiados de esta alianza. solo queda decir: y el precio? sera una vega actualizada? estaran los driver a la altura?

  • Puchalawea

    Me refería al punto de consumo/potencia en comparación al uso de una dedicada, y en lo práctico al comprar; es decir, elegir entre varios Kaby Lake G y olvidarse de cuál GPU montar para acompañarlo. Algo como Ryzen en sus variantes U7 y U5, pero usado en la gama alta.

    Con respecto a lo que dices: es básicamente un embebido que, en comparación con un SiP «tradicional», usará una conexión propia que reducirá el área necesaria entre los múltiples chips, pero sin integrarlos como un SoC.

    https://www.intel.com/content/www/us/en/foundry/emib.html

  • Puchalawea

    Cito la publicación anterior:

    «Esta tecnología supondrá unos precios más elevados que lo habitual en este tipo de equipos (no menos de 1.200 dólares) y también un grosor de entre 16 y 11 mm. (por los 25-30 mm. que son estándar ahora mismo).»

    La clave está en la anorexia.

  • tomy

    Sí, correcto, era por simplificar. Lo exacto es lo que tu pones un EMIB

  • Puchalawea

    Es Men in Black. 😛

  • Trapito-kun

    wao, ese precio da algo de miedo pero me estas diciendo que solo tendra la mitad del grosor del estandar actual?? eso si que da miedo. ya me estoy imaginando esas ultrabook, seran unas delicias en rendimiento

  • luislmv85

    Lo mismo me preguntaba yo. ¿Cómo será el soporte en Linux?

  • Eduardo

    Actualmente los drivers de AMD para linux «ya son decentes», si usas unas de las distros rolling release lo entenderás, solo en las de ubuntu y derivadas, veo que aun usan tanto como el conductor como DRM muy viejos (se puede solucionar usando ppas de terceros). Actualmente el driver libre supera tanto en openGL como en vulkan al stack privativo (amdgpu-pro).
    Saludos
    PD: Por fin creo que va a haber alternativas para los gamers linuxeros… a ver que hace la verde para no perder su reinado. Linux Rocks! m/

  • luislmv85

    Eso he oído. Uso Kde Neon. Que es una cuasi-rolling-release. En el sentido de que mantiene todo lo relativo a la comunidad KDE a la última, pero la base del sistema es la misma que la última LTS de Ubuntu. Actualmente tengo una portátil con la combinación Intel-Nvidia, que se me está quedando un poco vieja, así que si esta nueva propuesta de Intel-AMD demuestra ser buena en la práctica, principalmente en el ámbito de GNU/Linux, voy a considerar comprar una portátil con esta nueva alternativa. Y en ese momento me preocuparé por mantener el stack gráfico lo más actualizado posible, para aprovechar mejor las gráficas AMD.
    Saludos

  • Drivers y software en general serán suministrado completamente por Intel. De hecho, para bien y para mal, todo es de Intel, diseño, fabricación, distribución, todo. AMD pone la tecnología Radeon

  • Puchalawea

    Y así fue como un tema de intel y AMD se convirtió en un tema de pingüinos.

  • luislmv85

    En este mundo moderno todo lo relativo a la tecnología está interconectado de alguna forma, así que cualquier tema se puede transformar en cualquier otro dentro de este ámbito.

  • Adrián Ramón Plá

    Hay rumores por los foros de tecnología que ingenieros de Intel están escribiendo drivers para la AMD Vega…. si esto es cierto, puede influir en los productos desktop de AMD?

  • Adrián Ramón Plá

    Yo eh tenido mas problemas de drivers con los HD Graphics que en las Radeon…. igualmente no eran problemas graves pero problemas al fin…

  • nem

    estamos muy cerca que todo se vaya al carajo .. :/
    https://www.youtube.com/watch?v=TBQDC2Qd1HI

  • Puchalawea

    Cosas de fanboy.

  • luislmv85

    lo que digas trollboy

  • Ale Hr

    ¿khe? :v

  • Ale Hr

    Criticas y te burlas de la competencia pero terminas usando su tecnología. que trolleada.

  • HexAlex

    No creo, ya que son productos diferenciados e Intel no trabaja gratis asi que sera la parte meramente necesaria

  • charbel peña

    AMD y Intel trabajarán juntos tanto en drivers como en hardware (AMD diseña Intel fábrica)
    Además de que Intel apoyará a la AMD en drivers (lo hizo con nvidia durante 6 años de hecho shadowplay es u o de los apoyos que le dió Intel a ella )
    Al final ambas están ganar-ganar Intel gana la posibilidad de tener gpus de nuevo decentes (además de que ya no pueden fabricar gpus con la arquitectura de las HD por qué usan patentes de nvidia por eso esta última gen reutilizaron las gpus)
    Y AMD recibe royalties y apoyo en drivers (al ser la misma arquitectura los drivers se pueden transportar fácilmente ) de hecho gran parte de la optimización que gosa nvidia es por qué Intel trabajo con ellos cuello a cuello
    También al parecer los meses sabaticos de raja fuepor que Intel le ofreció trabajo para ayudarles a optimizar las gpus (al parecer está unión ya la sabía la ceo lisa y le dió tiempo para pensar si se quedaba en amd o se iba con Intel ) según a Intel le gustó los cambios que hizo con Radeon (drivers crimson , Polaris y Vega )
    Tambien lo que incito más está unión es que para lo que saben de tecnología nvidia ya tenía problemas con Intel desde antes de la union para gpus hace 6 años ya que se unieron para evitar conflictos pero al parecer nvidia quiera sacar más provecho y para darles con guante blanco se fueron a sus rivales de AMD más que nada es un movimiento de venganza que nada (en gpus hay más empresas que tienen licencias de fabricación además de AMD o nvidia y que trabajarian con Intel con solo tener su nombre como respaldo o que fácilmente podrían se compradas por Intel solo por las licencias)

  • charbel peña

    Todos saben que entre más pequeño es el portátil más caro es no por nada la serie u de Intel es más cara que la serie hq (la serie u es más estricta con la calidad del silicio para mejores consumos) aún que para un ultra delgado 1200 son cifras bastante comedias y suben bastante más cuando tienen gpus dedicadas hay notebook que por solo poner una mx150 te suben 300usd extra

  • charbel peña

    AMD usa Apu por qué los fabrica en el mismo die Intel siempre pone sus gpus fuera del silicio
    Ahora que contra ryzen mobile en gpu lo más seguro es que ganen a los AMD de bajo consumo (serie u) pero al parecer parte del convenio con Intel fue que AMD no sacará sus ryzen mobile de alto desempeño hasta el sig año (dando una buena pasta además de apoyo a drivers entre ambas)

  • charbel peña

    Rendirán como un i5 7600 más una rx550

  • charbel peña

    Pues por lo que dicen amd pondrá los diseños y Intel los fabricara (así ahorran costes ) al parecer ambas trabajarán en drivers y podrán usar varias tecnologías conjunta mente (nvidia shadowplay es un ejemplo de los que Intel le ayudo a desarrollar a nvidia) además de que al parecer la unión estaba planeada desde que raja se diera los meses sabaticos (al parecer la ceo lisa lo dejo pensar tranquilo mente si se iba con Intel o se quedaba con ellos) al parecer les gustó el cambio que vino haciendo a Radeon (drivers crimson Polaris ,vega,navi)
    La que más gana aún que no lo crean es Intel ya que no puede diseñar gpus con diseños de su serie HD o iris por qué usan patentes de nvidia al hacer está unión no tienen las limitaciones que tenían antes (no más potentes que las gpus más básicas de nvidia, no más de 2 trabajos simultáneos a nivel de gpu,etc etc) por eso reusaron sus gpus anteriores solo que con un rebrand
    Además de que está unión fue más un golpe bajo para nvidia que nada ya que hay otras empresas que fabrican gpus y si quisieran las podrían comprar solo para ofrecer las patentes necesarias a menor coste que una unión a largo plazo con amd

  • Eduardo

    Je je, cuando puedas saborealo… que las rolling están para todos los gustos 😉 . Ahora el curro que se mandaran las distros que tienen soporte extendido para implementar las mejoras en el kernel y stack gráfico me dejan con las dudas de que si realmente se podrá disfrutar al mismo nivel…

  • Trapito-kun

    He, gracias, mira que desconocia esa informacion del a serie u

Lo más leído