Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

GeForce GTX 1060 de 3 GB y GTX 1060 de 6 GB, ¿cuál debería elegir?

Publicado el
GeForce GTX 1060 de 3 GB y GTX 1060 de 6 GB, ¿cuál debería elegir? 30

Las GeForce GTX 1060 de 3 GB llegaron al mercado rodeadas de una cierta polémica, sobre todo por el recorte de memoria gráfica que presentan frente a sus rivales directos de AMD (Radeon RX 470 y 570 de 4 GB) y por utilizar una versión recortada del núcleo gráfico GP106.

En general las GeForce GTX 1060 de 6 GB no sólo doblan la memoria gráfica del modelo anterior, sino que introducen una mejora a nivel de especificaciones que las convierte en un modelo que debería haber sido comercializado con un nombre diferente, algo que los consumidores y algunos medios hemos criticado abierto.

La diferencia de precio que existe entre las GeForce GTX 1060 de 3 GB y las de 6 GB es actualmente bastante grande, ya que las primeras se pueden encontrar por unos 215 euros y las segundas rondan los 289 euros.

Estamos hablando de una diferencia de precio de 74 euros, una cifra considerable que debemos tener siempre presente para poder valorar adecuadamente lo que ofrece una y otra tarjeta en relación precio-prestaciones.

La GTX 1060 de 6 GB está mejor preparada para el futuro y sin duda aguantará mejor el tipo cuando se produzca la llegada de Xbox Two y PS5, pero eso es algo que no ocurrirá hasta dentro de dos o tres años como mínimo, lo que significa que supone una inversión muy a largo plazo que podríamos no rentabilizar adecuadamente.

Por su parte la GTX 1060 de 3 GB está más enfocada al presente y ofrece un buen valor para lo que cuesta. Con ella es posible jugar a cualquier título actual en 1080p y calidades máximas, aunque si queremos mantener 60 FPS fijos tendremos que reducir un poco los ajustes en algunos casos concretos.

En el vídeo adjunto podéis ver que la GTX 1060 de 6 GB logra en el mejor de los casos una diferencia de 10 FPS más que la GTX 1060 de 3 GB, lo que unido a esa gran diferencia de precio nos permite concluir que la segunda es mejor opción actualmente en términos de rendimiento por cada euro invertido.

Os recordamos que ambas tarjetas tienen las mismas especificaciones base y que se diferencian en los siguientes puntos:

  • 3 GB de GDDR5 frente a 6 GB de GDDR5.
  • 1.152 shaders frente a 1.280 shaders.
  • 72 unidades de texturizado frente a 80 unidades de texturizado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

23 comentarios
  • Kmy_kun

    señor Isidro Ros el fx 8350 se merece una gtx 1060 3gb?? o lo maximo que se merece es una gtx 1050 ti?

  • Felipe

    Ya existirá algo de cuello pero desde luego mejor que sobre un poco a poner esa 1050ti que me parece un timo 🙂

  • metalking

    joder tio buena pregunta ya que me quiero hacer con ese procesador pero yo creo que con gtx 6gb iria bien a esperar la respuesta del tio isidro joder tios y tias joder

  • Kmy_kun

    he pensado lo mismo por los juegos gpu dependientes donde iria muy bien, sin embargo no se si un fx 8350 stock se merezca una gpu así considerando los juegos cpu dependientes

  • Isidro Ros

    Habrá cuello de botella como dice Felipe, que notarás sobre todo en juegos que dependan mucho de la CPU, pero no es una mala opción.

    Yo también me decantaría por la GTX 1060 de 3 GB antes que por la GTX 1050 TI.

    Saludos.

  • ¿Alguien me explica qué es eso del «cuello de botella»?

  • Leonmafioso

    El procesador disminuye el rendimiento de la tarjeta de video al ser incapaz de procesar toda la información necesaria.

  • Víctor Martín

    hombre, la 1050 TI vale unos 50€ menos, evidentemente es bastante peor, pero 50€ menos, a demas de menor consumo y menor calor generado, para pcs de gama media la 1050 ti me puede parecer una obcion bastante apetecible

  • Víctor Martín

    cuello de botella es explicado muy a grosomodo, imaginate que tienes una botella llena de agua, y tienes que vaciarla toda por la parte del tapon, al ser ese sitio muy estrecho, el agua va saliendo poco a poco.
    Pues aqui el concepto es ese, tienes una grafica que envia datos al procesador, si el procesador es peor que la grafica (lo que seria en una botella, tener la parte del tapon estrecha), pues el procesador va recibiendo los datos mas lentos de los que la grafica podria llegar a procesar, entonces desaprovechas la grafica.
    En definitiva, cuello de botella se refiere a que un componente (en tu caso la cpu) haga que otros componentes no puedan llegar a dar el 100%

  • Víctor Martín

    habra cuello de botella como han dicho arriba, no mucho, pero algo si.
    Despues depende para que vayas a usar el ordenador, si es para jugar, a dia de hoy no vas a sufrir cuello de botella con ese procesador, por que a dia de hoy un 8350 tira todavia con cualquier juego (por lo menos no se me ocurre ninguna excepcion jejeje), los juegos usan principalmente grafica, asi que si lo vas a usar para jugar, no lo vas a notar el cuello de botella

  • Isidro Ros

    El tema es que en algunos juegos la GTX 1060 de 3 GB llega a rendir casi el doble comparada con aquella, por eso creo que es mejor inversión (teniendo en cuenta la pequeña diferencia de precio que hay entre ambas).

    Saludos.

  • metalking

    pos si tio joder igual mas adelante intetare hacerme con una grafica joder

  • ¿Entonces el CPU tiene que ser igual o mejor que la GPU en este caso?

  • No entendí viejo :c

  • Víctor Martín

    si la grafica es mejor que el procesador, el cuello de botella lo realizara el procesador, si es el procesador mejor que la grafica, entonces la grafica hara el cuello de botella.

    El cuello de botella ocurre cuando un componente no es capaz de mandar tanta informacion a otro como podria recibir. La grafica y el procesador estan constantemente enviandose informacion uno al otro. La grafica debido a que esta compuesta de miles de nucleos poco potentes esta destinada a hacer un tipo de trabajo, y el procesador como tiene pocos nucleso (entre 4 y 8 normalmente, pero muy potentes cada nucleo) esta destinado a otro tipo de trabajos.

    A la hora de estar con un ordenador, el procesador envia a la grafica trabajo para que esta realice el trabajo y le devuelva al procesador el trabajo que ha realizado, por lo tanto si el procesador envia a la grafica menos trabajo de el que la grafica pueda realizar, estas desaprovechando grafica. Y si la grafica no puede hacer tan rapido el trabajo que le manda el procesador, el procesador tendra que esperar para mandarle trabajo.

    Es mucho mas entendible de esta forma creo, imaginate que tu eres un arquitecto (y a la vez jefe de obra) y yo soy un albañil, tu diseñas un plano de un edificio y me lo das para que yo lo construya, mientras yo lo estoy construyendo tu haces el plano de otro edificio, que cuando yo termine de construir el que estoy construyendo, tendre que construir el nuevo, y asi muchas veces.

    Pues bien, si tu tardas en hacer el plano 1 mes, y yo en construir el edificio tardo 1 semana, pues cuando termine de construir el edificio estaré 3 semanas esperando a que me des mi nuevo plano, entonces estas desperdiciando el trabajo de 1 peon durante 3 semanas que esta sin hacer nada…
    Y si por el contrario, tu tardas en hacer el plano 1 semana, me lo das, y yo tardo en construir el edificio 1 mes, entonces seras tu el que estes esperando 3 semanas para entregarme mi nuevo plano que yo tengo que construir

    Eso es lo que significa cuello de botella, aplicado a la informatica es mas o menos lo mismo

  • Entiendo en partes, esto es lo que me confunde:

    si la grafica es mejor que el procesador, el cuello de botella lo
    realizara el procesador
    , si es el procesador mejor que la grafica,
    entonces la grafica hara el cuello de botella.

    si lo vas a usar para jugar, tienes que saber que la grafica va a tener
    que trabajar mucho mas que el procesador, luego tendras que comprar una
    grafica mejor que el procesador para que esté equilibrado
    , si por el
    contrario quieres realizar procesos pesados sera al reves, necesitaras
    un procesador muy bueno y la grafica no hace falta que sea tan buena

  • Felipe

    Evidentemente está ya en decadencia ese micro pero tira aún en muchos juegos sin problema si no juegas más allá de los 60 fps. Un saludo.

  • Víctor Martín

    «si la grafica es mejor que el procesador, el cuello de botella lo realizara el procesador, si es el procesador mejor que la grafica, entonces la grafica hara el cuello de botella.»

    Esto quiero decir que el cuello de botella siempre lo realiza el componente peor, si la grafica es peor, sera la grafica la que realice el cuello de botella, si el procesador es peor, sera el procesador el que realice el cuello de botella

    «tendras que comprar una grafica mejor que el procesador para que esté equilibrado,»

    Al decir esto me refiero que en un ordenador pensado para jugar es mejor tener una grafica mas potente que el procesador para que este equilibrado.
    Para hacerte un ordenador equilibrado lo primero que tienes que hacer es ver el uso que le vas a dar, ya que un ordenador equilibrado para jugar no es lo mismo que un ordenador equilibrado para multitarea pesada.
    En resumen, un ordenador es equilibrado depende del uso que le vayas a dar, un ordenador puede ser muy equilibrado para jugar, y despues para otras cosas no ser nada equilibrado, depende de lo que vayas a hacer con el

  • Jose Manuel

    Buenos dias, quiero preguntar algo, por fa necesito una respuesta, si quiero jugar todos los juegos del mercado actual en calidad media, que requisitos minimos debe cumplir mi PC ?????

  • Cristofer Fuentes

    Para mi la de 6 GB merece la pena solo si piensas armarte tu pc y no tocarlo nunca mas en la vida, por otro lado si piensas en tu PC mas como un gamer lo mas probable es que quieras actualizar sus componentes habitualmente (cada 2 o 3 años) en este caso desde mi punto de vista preferiría gastar esos euros de sobra en una fuente mas poderosa que aguante estas actualizaciones por mas tiempo, o quizás en los gastos de envío del resto de los componentes 😛

  • Cristofer Fuentes

    Una 1050ti con un Ryzen 3 1200 con 8 Gb de ram.

  • Marco Sosa

    Yo puse una gtx 1060 3gb. En un phenom ll X6 1045t. Y me va de maravilla con assetto corsa. Tengo volante ademas. Dirt rally también. Este equipo lo compre hace mas de 5 años y cada ves que lo actualizo. Me produce una sensacion de gozó. Poder medir los limites del pc. Algo que no todos pueden entender. Solo para casos puntuales recomendaría esta grafica es este cpu. Tu cpu es bastante bueno. Algunos dicen que mi phenon es «basura» jajaja. Me río. A esas personas los reto a divertiserse tanto como yo me he divertido. No es lo mismo comprar ahora mismo un potente equipo. Solo para jugar ocasionalmente. Para fardear un rato. Y tenerlo de adorno. O jugar en serio. Y sacarle un poco mas de jugo a tu maquina. Ese fx 8350 es lo mejorcito de esa arquitectura de amd. Un poco flojo. Pero increíble cpu.

  • Kmy_kun

    eso hasta la llegada de ryzen, ahora lo minimo es un r5 1600 para sentirse comodo

Lo más leído