Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Face ID vuelve a mostrar sus carencias; no hay sistema perfecto

Publicado el

El anuncio del iPhone X vino acompañado de una novedad importante en el sector de la autenticación biométrica, Face ID. Esta interfaz trabaja con sensores de profundidad que proyectan un haz de 30.000 puntos de láser para reconocer e identificar al usuario del terminal de forma «segura y fiable».

No hay duda de que Face ID está muy por encima de los sistemas de reconocimiento facial que se limitan a utilizar la cámara frontal del terminal, ya que éstos se pueden engañar con una simple fotografía o un vídeo del propietario del dispositivo, pero esto no quiere decir que sea un sistema perfecto.

Ya hemos visto que se puede superar utilizando máscaras en 3D que combinan elementos 2D, pero lo más sorprendente es que además parece tener problemas para diferenciar a personas que tienen facciones parecidas incluso aunque éstas no lleguen a tener vínculos familiares.

Una trabajadora de Jiangsu Broadcasting Corporation compró un iPhone X y descubrió que una de sus compañeras de trabajo podía desbloquear el terminal utilizando Face ID. Pensando que podría tratarse de un problema excepcional decidió devolverlo y se hizo con otra unidad pero se repitió la situación, así que devolvió también ese segundo iPhone X.

Apple no ha hecho comentarios al respecto pero la polémica está servida. Face ID se presenta como un sistema innovador que para la mayoría de los analistas marcará el camino a seguir por los grandes de la industria, pero no faltan voces que prefieren apostar por el mantenimiento del lector de huellas dactilares.

Más información: HotHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • HexAlex

    Ya lo dije, es la primera versión e ira mejorando pero siempre saldrán errores por lo que no hubiese estado mal mantener el lector de huellas aunque sea en la parte trasera o lateral

  • Virtualbox Vbox

    Pero con el lector de huellas no tienen tu cara, que es un dato «mayor». A Apple le importa un pepino y medio tu seguridad. Solo le importa vender sus productos y tener la mayor cantidad posible de datos de los usuarios.

    Y quien dice Apple dice Samsung, Google, Microsoft, etc.

  • st.UART

    Llmamadme malpensado, pero creo que tanto el lector de huellas como eso que se hace pasar por reconocimiento facial, es una chorrada que sólo sirve para justificar el sobrecoste del terminal.
    El lector de huellas se lo saltan con plastilina, y el reconocimiento facial, con una careta o una foto.

  • Eduardo Medina

    Es que esos sistemas de autenticación son menos seguros y confiables que una contraseña.

  • Carl Johnson

    A si no se vale, en el oriente todos tienen el mismo rostro

  • En la práctica actual, pero en la teoría no, sin embargo es más posible lo que comenta st.UART, viendo tantos fallos resulta más creíble que su función es inflar el precio.

  • Benito Camelas

    Bueno, realmente el capital lo tienen los blancos, por lo que es normal que los desarrolladores de apple hayan hecho una tecnología de reconocimiento racista que no diferencie la cara de personas que no cumplan con el estandar de raza que pagaría 1000€ por un terminal.

  • Eduardo Medina

    Ojo, no digo que las contraseñas sean seguras o que sean un buen sistema, pero o me pillan con una cámara escribiendo o me lo arrancan del cerebro.

    Si viviera en una gran ciudad mi cara estaría grabada en decenas de miles de cámaras, y mi huella dactilar se puede conseguir con cualquier vaso que coja en un bar o restaurante.

    Tampoco me quiero meter en otras áreas, pero en lo que respecta a consumo, cosas como el reconocimiento facial o la huella dactilar me dan miedo, ya que se pueden «clonar» fácilmente al ser datos públicos.

  • Viper1000

    Lo más seguro es el tradicional PIN.

  • vinsukarma

    vamos, que una clave de toda la vida funciona mejor. Pero no hay nada como la sobre ingeniería para vaciar los bolsillos de unos y llenar los de otros

Top 5 Cupones

Lo más leído