Conecta con nosotros

Análisis

Análisis: Civilization VI: Rise and Fall

Publicado

el

Civilization VI: Rise and Fall

Ha tardado un año y medio, pero Civilization VI ya tiene su expansión, «Rise And Fall», ascenso y caída en español. Por fin hemos tenido tiempo para probarlo y contaros sus novedades.

Con esta nueva expansión el control de la tu civilización se completa, de forma que tendrás que estar más atento a más aspectos para poder llevar a tu pueblo a buen término y conseguir hacerlo antes que tus competidores.

Épocas doradas, épocas oscuras, épocas heroicas

Con la nueva expansión tendremos que controlar nuevos valores. El principal es el que hace honor al nombre de la expansión, ascenso y caída, o época dorada y época oscura. Todas las civilizaciones se caracterizan por estas épocas. Épocas de crecimiento, de descubrimientos de avances y épocas de guerra o enfermedades.

A mi me viene a la cabeza el Siglo de Oro de la historia española, una época de florecimiento del arte y de la literatura. Durante el apogeo cultural y económico de esta época, España alcanzó prestigio internacional en toda Europa. Cuanto provenía de España era a menudo imitado; y se extiende el aprendizaje y estudio del idioma. Las áreas culturales más cultivadas fueron literatura, las artes plásticas, la música y la arquitectura. El saber se acumula en las prestigiadas universidades de Salamanca y Alcalá de Henares.

Por otro lado, la Edad Media (del 476 al año 1000) en Europa también es conocida como los Años Oscuros. Un término que describe la falta de literatura en latín, historia escrita, decadencia demográfica y el empobrecimiento de la tecnología.

De esta forma, la nueva expansión introduce las épocas oscuras, normales y doradas, que pueden cambiar el curso de tu partida. Cada época introduce nuevos modos de juego que puedes aprovechar, incluso las épocas oscuras, ya que pese a todo, en cualquier momento las civilizaciones avanzan.

Para entrar en una edad dorada deberemos superar una puntuación establecida, de esta forma podremos elegir un bonus que marcará nuestra partida durante los próximos «siglos». Pero si nuestra civilización no llega a esta puntuación entrará en una época oscura en la que será más débil y tendrá un desarrollo menor. De esta forma el juego se vuelve más vivo, más completo y añade un punto más de tensión.

Una edad oscura dañará la lealtad, un nuevo elemento del juego que explicaremos más adelante, hará que nuestra ciudad sea más vulnerable, pero también te hará más sencillo alcanzar una nueva edad dorada. Las edades oscuras introducen nuevas políticas y abren la puerta a las edades heroicas.

Lealtad

La lealtad es un nuevo concepto que también hará tus partidas más intensas y novedosas. Cada ciudad tiene un valor máximo de 100 que se ve afectado por diversos factores como la presencia de un gobernador, el nivel de felicidad y, sobretodo, la influencia de los ciudadanos de asentamientos cercanos, lo que modifica la forma de jugar ya que, por ejemplo, una ciudad fundada en otro continente alejada de las demás tardará sólo unos turnos en declararse libre, independizarse y, tal vez, unirse a otra civilización. De la misma forma también podremos conquistar ciudades de otras civilizaciones que se revelen y hacer más grande nuestro territorio, o si no, también podemos devolvérsela «a su dueño».

La lealtad puede jugar a nuestra contra o a nuestro favor. Si la tenemos bien controlada, podremos influir en las ciudades de nuestros contrincantes sin necesidad de atacarles, pero tenemos que estar avispado, porque, en cuanto que se rebelen e independicen seguramente nos atacarán.

Gobernadores

Para controlar la lealtad y mejorar algunos aspectos de nuestras ciudades tendremos a los gobernadores. Nuevos personajes cada uno con características claves que nos ayudarán a gobernar nuestras ciudades. Según ganemos puntos, también les podremos ascender para que controlen nuevos aspectos. Estos gobernadores son:

  • Amani la diplomática. Para reducir la lealtad del enemigo, Amani es una gran herramienta. Esta diplomática también puede realizar actividades defensivas con margen de lealtad en tu propia área, lo que la convierte en muy efectiva en las primeras etapas del juego
  • Reyna la financiera. Inteligente y astuta, Reyna puede fortalecer el poder económico de una ciudad, utilizando las finanzas para proporcionar más de lo que normalmente es posible.
  • Moksha el cardenal. No es tan bueno cuando no estás buscando una Victoria Religiosa. Aunque si vas por la victoria religiosa, entonces él es tu elección debido a su arma secreta. Al colocarlo cerca de las líneas del frente en su cruzada, será muy difícil convertirlo, pero le dará a sus unidades religiosas un impulso excelente.
  • Víctor el castellano. Odiado por los bárbaros, es uno de los Gobernadores más eficaces en defensa. Poner a Victor en la frontera donde recibes ataques a menudo al colocarlo como enemigo lo pensará dos veces antes de atacar.
  • Pingala el educador. Sus habilidades generan mayores resultados de ciencia y cultura por lo que te permiten ganar grandes personajes con mayor facilidad. También incluye mejorar la velocidad de la construcción de bombas nucleares y naves espaciales.
  • Liang la topógrafa. Una experta en eficiencia, Liang es experta en todo lo relacionado con la construcción. Un experto planificadora que puede supervisar el desarrollo de mejoras personalizadas en la ciudad.
  • Magnus el administrador. Emprendedor y capaz, Magnus puede obtener recursos valiosos cuando sea necesario. También es bastante hábil en la optimización de la producción general en la ciudad.

Alianzas 

Las alianzas te aseguran que otros jugador no interferirá en tus planes atacando por sorpresa. Estas alianzas podrán ser de tres tipos, militares, de investigación, económicas o religiosas.

En momentos puntuales y sin que te lo esperes, llegarán las situaciones de emergencia. En estas situaciones varios países se alían en contra de otros. Tendrás que aceptarlas con cuidado, si ganas la misión, conseguirás grandes beneficios, pero para conseguirlo tendrás que superar una guerra que tal vez no te venga bien y que, por supuesto, puedes perder y ser penalizado.

Nuevas historias con nuevos líderes

La nueva expansión añade un modo más para ir viendo tu progreso. Los momentos históricos, son pequeños logros que vamos consiguiendo y que quedan marcados y también marcan nuestro crecimiento.

Por supuesto también tenemos a nuevas civilizaciones que son la de Cri, India, Corea, Alemania, Georgia, Mapuche, Mongolia, Escocia y Zulu.

Si ya tienes el Civilization VI no hay razón para no hacerse con la expansión. Te asegura más horas invertidas en turno tras turno y tal vez ver anochecer o amanecer desde tu ventana mientras llevas a tu civilización a lo más alto.

Lo más leído