Conecta con nosotros

Noticias

El Tricorder de Sart Trek cada vez más cerca

Publicado

el

En 2012, la Fundación XPrize anunció el Qualcomm Tricorder XPrize, una competición de cinco años de duración (como la misión del Enterprise) con millones de dólares en premios. El objetivo: la invención de un dispositivo portátil capaz de diagnosticar con la misma precisión que un médico humano y detectar al menos 13 signos vitales y síntomas de diversas enfermedades en menos de 24 horas, el Tricorder.

Para los que no seáis trekkis, un Tricorder es un dispositivo capaz de diagnosticar enfermedades con tan solo escánear el cuerpo humano. Al principio, en la serie, era un dispositivo que los personajes se colgaban al hombro en bandolera, pero con el paso del tiempo evolucionó hasta ser tan grande como un móvil.

El Tricorder que ganó el premio de la Fundación XPrize fue el elaborado por el grupo Final Frontier Medical Devices con el desarrollo de DxtER, un pequeño Tricorder portátil. Como premio se llevó 2,5 millones de dólares, un dinero que debía servir para convertir al DxTER en un producto capaz de comercializarse.

Aunque existen infinidad de dispositivos capaces de detectar signos vitales e incluso los relojes y teléfonos inteligentes incorporan algunas de estas tecnologías, el mérito del DxtER consistía en haber reunido todas estas tecnologías en un solo prototipo. El hecho de que los datos captados por los sensores se procesen mediante técnicas de inteligencia artificial (y con los datos de diagnósticos de otros pacientes) para obtener un resultado casi al instante es otra de las novedades.

¿Cuándo podremos comprar un Tricorder?

El Tricorder de Star Trek, capaz de diagnosticarnos con tan solo una pasada todavía no está cerca. Según leemos en ZDNet, el equipo de Final Frontier Medical Devices, dirigido por el doctor Basil Harris siguen trabajando en ello.

Por ahora están intentando llevar a cabo un producto comercializable y basado en esta tecnología pero que se centre en algo concreto como las enfermedades crónicas cardíacas. Una persona afectada de una insuficiencia cardíaca podría utilizar este dispositivo para controlar mejor su estado de salud y conectar sus resultados con el médico especializado sin necesidad de que el paciente se mueva de casa.

«Un dispositivo que pueda diagnosticar una de trece enfermedades no es realmente viable, un residente de primer año puede diagnosticar 75 de 100 enfermedades. Diseñamos algo que ganara un premio, pero no es algo útil para el mercado todavía.» Explica Phil Charron, director de experiencia del Basil Leaf Technologies, el grupo que actualmente trabaja en este dispositivo. «Si trabajáramos para una aprobación de un dispositivo médico capaz de diagnósticar una multitud de enfermedades se tardarían eones en conseguir la aprobación. Desde un punto de vista estratégico, hemos cambiado nuestra estrategia y nos centramos en el estado de la enfermedad

Sin embargo, desde Basil Leaf Technologies siguen trabajando en crear el Tricorder tal y como lo conocemos: un dispositivo que pueda diagnosticar multitud de enfermedades. Pero para esto queda mucho, ya que tendría que superar y mejorar el DxTER actual.

Lo más leído