Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Veinte momentos destacados de la ciencia en 2018

Publicado el

Estamos en la recta final de 2018, un año muy movido que nos ha dejado una gran cantidad de avances y de momentos importantes en diferentes sectores que van desde los videojuegos hasta la ciencia, pasando como no por la tecnología.

En MC nos apasionan los videojuegos y la tecnología, pero también nos encanta la ciencia, y por ello hemos decidido hacer un artículo recopilando los veinte momentos más destacados que nos ha dejado la ciencia en 2018.

La ciencia es un campo muy amplio. En él podemos incluir desde la medicina hasta la exploración espacial, así que hacer una selección como esta ha sido muy complicado. Hay logros y descubrimientos que se han quedado fuera no por falta de méritos, sino porque al final hay que elegir y no podemos incluirlos a todos.

Esperamos que este artículo os ayude a poner en perspectiva las maravillas que nos ha dejado 2018, y os invitamos como siempre a dejar vuestra opinión en los comentarios.

1.-Mejorar el sistema inmune

Un estudio publicado en la revista Cell mostró un método que permitía entrenar el sistema inmune del ser humano para hacer que éste pueda responder de forma más efectiva a las infecciones y a las enfermedades.

Reforzar el sistema inmune de un ser humano puede contribuir a alargar y mejorar de forma significativa su vida, y a reducir al mismo tiempo su dependencia de fármacos y tratamientos médicos.

2.-Millones de virus en la atmósfera

Un grupo de científicos confirmó por primera vez que alrededor de 800 millones de virus, principalmente de origen marino, se depositan diariamente desde la atmósfera de la Tierra en diferentes secciones de la superficie del planeta.

Esto da como resultado una corriente atmosférica mundial de virus que circula de forma global por todo el planeta hasta asentarse en diferentes zonas de la Tierra.

3.-Osos polares y cambio climático

La revista Science publicó un estudio elaborado por investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de California que informaba sobre la grave degradación de la salud de los osos polares en el Ártico, debido a los efectos del cambio climático.

Nos estamos cargando el planeta, por mucho que a algunos les cueste verlo.

4.-Luz y computación cuántica

Un grupo de científicos confirmó el descubrimiento de una nueva forma de luz, basada en polaritones, que podría marcar un importante punto de inflexión en el desarrollo de computadoras cuánticas, un sector prometedor pero que, como sabemos, aún “nos queda grande”.

El desarrollo de las computadoras cuánticas ha ido avanzando de forma significativa durante los últimos años, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer.

5.-Primer trasplante total de genitales masculinos

El primer trasplante total de pene y escroto se completó con éxito por un grupo de cirujanos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Operaron a un soldado que resultó herido en Afganistán y que a consecuencia de ello perdió sus genitales.

Trasplantar con éxito partes del cuerpo humano siempre representa un avance importante, ya que permite a heridos y enfermos recuperar su funcionalidad y mejorar su calidad de vida.

6.-Muere Stephen Hawking

En marzo de este año falleció una de las mentes más brillantes que ha dado la humanidad hasta el momento. A pesar de su terrible enfermedad pudo llevar una vida plena y nos dejó un legado muy rico en forma de libros, estudios y múltiples conferencias.

Descanse en paz, genio.

7.-Inmunizar a seres humanos frente a virus

El Proyecto Genoma Humano-Escrito abrió una iniciativa con una duración de diez años centrada en conseguir la inmunación de las células humanas frente a los ataques de virus, una meta muy ambiciosa que nos acercaría un poco a la idea de la “inmortalidad”.

Una persona inmunizada frente a virus no tendría que preocuparse de enfermedades tan terribles como el ébola o el VIH, y tampoco de los virus creados en laboratorio. Sería un gran logro para la ciencia médica.

8.-El rover Opportunity cumple 5.000 días en Marte

Fue un proyecto que en principio solo iba a durar 90 días, pero el rover Opportunity cumplió 5.000 días de misión en Marte, un dato impresionante que actualizado a día de hoy equivale a 14 años de trabajo en nuestro vecino rojo.

La longevidad de las misiones de exploración espacial nos permite obtener una mayor cantidad de información y aprovechar al máximo la inversión realizada en ellas.

9.-Vida en Marte y pruebas destruidas

Un artículo publicado en Journal of Geophysical Research afirma que las primeras misiones dirigidas a Marte podría haber destruido por error pruebas de la existencia de vida en dicho planeta, debido a un importante error en el análisis de las muestras que acabó destruyendo parte de su contenido.

Al analizar esas muestras se utilizaba un método que generaba un microincendio que quemaba cualquier resto de vida que pudiera haber en ellas.

10.-El primer prion artificial

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve logró sintetizar el primer prion humano artificial desarrollado hasta el momento con fines puramente terapéuticos.

Su objetivo es simple: buscar una manera de hacer frente a enfermedades cerebrales raras, como la de Creutzfeldt-Jakob, que de momento no tienen cura posible.

11.-Nacimiento de un planeta

Los astrónomos lograron captar la primera imagen totalmente confirmada de un planeta recién nacido. Se trata de un exoplaneta identificado como PDS 70b y es varias veces más grande que Júpiter, el gigante de gas de nuestro sistema solar.

Esto quiere decir que es enorme, algo que ciertamente es habitual en los exoplanetas, incluso en aquellos con elementos similares a la Tierra.

12.-Júpiter ahora tiene 79 lunas

Un nuevo estudio dirigido por Scott S. Sheppard confirmó el descubrimiento de doce nuevas lunas que orbitan alrededor de Júpiter, lo que significa que ahora dicho planeta tiene un total de 79 satélites.

De esas 79 lunas existe una conocida como Valetudo que es definida como un “bicho raro” y que acabará colisionando con algunas de las lunas más cercanas al planeta.

13.-Implante cerebral avanzado

Se completó el desarrollo de un implante cerebral que está lleno de posibilidades, y que confirma que la unión entre ciencia y tecnología es imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren parálisis graves.

Como vimos en este artículo dicho implante es capaz de detectar la actividad neuronal del sujeto y convertirla en patrones que pueden ser enviados a un ratón virtual asociado a la interfaz de una tableta, lo que le permite manejar la interfaz de aquella y realizar diferentes tareas.

14.-Vida hace 4.500 millones de años

Nuevos estudios han indicado que la vida en la Tierra empezó mucho antes de lo que creíamos, concretamente hace unos 4.500 millones de años.

Este nuevo dato se basa en la información obtenida de evidencias genéticas y de fósiles. No es una prueba irrefutable para la ciencia, pero tiene sentido y es una teoría que encaja perfectamente con la evolución del planeta.

15.-Los peligros del viaje a Marte

La NASA confirmó los cinco peligros más importantes que tendrá que afrontar una misión tripulada en un viaje a Marte:

  1. Radiación.
  2. Aislamiento.
  3. Distancia.
  4. Gravedad.
  5. Ambiente cerrado.

Los analizamos todos a fondo en este artículo.

16.-Espacio interestelar

Recientemente pudimos confirmar que la Voyager 2 ha logrado salir de la heliosfera y que había empezado a adentrarse en la nube de Oort. En efecto, esto significa que ha llegado al espacio interestelar, esto es, el espacio que se extiende entre las diferentes estrellas que forman parte del universo.

La Voyager 2 es una de las misiones espaciales más importantes y más longevas de toda la historia de la exploración espacial.

17.-InSight llega a Marte

La misión fue todo un éxito. InSight ya se encuentra en la superficie marciana y no solo nos ha enviado imágenes, sino que también ha compartido con nosotros los sonidos de nuestro vecino rojo, algo verdaderamente único.

Este robot llevará a cabo uno de los trabajos de exploración de Marte más completos de todos los realizados hasta la fecha.

18.-Recuperamos la capa de ozono

Una excelente noticia en el mundo de la ciencia, la capa de ozono se está recuperando del daño que recibió durante las últimas décadas a una velocidad mayor de lo previsto, aunque todavía falta mucho para vuelva a la normalidad.

Según las últimas estimaciones si todo sigue al ritmo actual se recuperará por completo en 2060.

19.-La Tierra pierde un pulmón

También tenemos que asumir las malas noticias. El gobierno brasileño confirmó que la deforestación en la selva amazónica ha alcanzado su tasa más alta de la última década, con más de 7.900 kilómetros cuadrados destruidos entre agosto de 2017 y julio de 2018.

El culpable es, como habréis podido imaginar, el hombre. La tala ilegal ha alcanzado un nivel de alarma máxima.

20.-Las primeras flores

Un grupo de científicos publicó un estudio que asegura que las primeras flores que aparecieron en la Tierra datan de hace 180 millones de años, 50 millones de años antes de lo que se creía hasta ahora.

Esto refleja, en resumen, lo poco que todavía sabemos del pasado más lejano de nuestro planeta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

Lo más leído