Conecta con nosotros

Noticias

Chrome funcionará más rápido, pero consumirá más RAM

Publicado

el

Parece que Google está trabajando en el desarrollo y la implementación de un nuevo sistema back/forward para Chrome, para almacenar las páginas en caché directamente en la memoria de nuestro ordenador, preservando así el estado de JavaScript y DOM mientras navegamos, y logrando así unos tiempos de recarga absurdamente rápidos.

Dicho de manera simple este sistema denominado bfcache, guardaría una copia básica de una página web para que, si volvemos a ella, muestre primero la copia almacenada y vaya cargando y actualizando sobre la misma.

Así pues, si bien esta nueva caché no nos será de utilizad a la hora de visitar nuevos sitios web, para aquellos portales a los que seamos asiduos, notaremos una reducción en los tiempos de carga bastante notables, con una mejora máxima de rendimiento de hasta un 19% en la navegación móvil.

Sin embargo, hay un detalle de la implementación del bfcache que no hemos podido pasar por alto: esta navegación plantea un mayor uso de memoria para Chrome, caracterizado y criticado por ser uno de los navegadores que mayor consumo de la misma realiza.

Y es que no se trata de una nueva funcionalidad en sí, estando ya implementada, aunque de una manera distinta, en otros navegadores como Firefox o Safari, ya que Chrome está optando por no utilizar la implementación WebKit debido a la incompatibilidad con la arquitectura multiproceso de Chrome.

Para ayudarnos a solventar algunas dudas, los propios desarrolladores de Google han querido publicar este pequeño resumen sobre sus objetivos frente a la implementación de esta función:

  • Cambiar el stack de navegación de Chrome para crear nuevos marcos para cada navegación en lugar de reutilizar los viejos.
  • Cambiar el código de Blink para asegurarnos de que todas las tareas relacionadas con la página estén congeladas mientras la página está en bfcache.
  • Refactorizar los componentes principales que no son procesadores para escuchar el estado del marco, y dejar de hacer cualquier trabajo en su nombre mientras están en caché.
  • Asegurarnos de no almacenar en caché las páginas en las situaciones que no podamos, debido a restricciones de recursos o de privacidad.

Dicho esto, por el momento se trata de una funcionalidad en fase de desarrollo, por lo que cabría esperar una mejora antes de su implementación final en 2020, aunque desde Google esperan poder integrar una primera fase de pruebas de la bfcache durante este 2019.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído