Conecta con nosotros

Noticias

Collapse OS, el sistema operativo abierto para sobrevivir al apocalipsis

Publicado

el

Collapse OS

Collapse OS es un peculiar proyecto de sistema operativo de código abierto concebido para usarlo en los momentos más oscuros de la humanidad, en un mundo postapocalíptico donde la era de la electrónica y tecnología que conocemos forme parte del pasado.

Virgil Dupras, desarrollador de software e impulsor de Collapse OS, imagina un futuro en 2030 donde la cadena de suministro global se derrumba por una guerra nuclear, un desastre climático o ante la sed desenfrenada de las grandes tecnológicas por el control de nuestras vidas. «Estoy haciendo esto para mitigar un riesgo que creo que es real. No es inevitable, pero lo suficientemente probable como para justificar un esfuerzo modesto», comenta en una cuenta de correo. 

En este escenario que hemos visto repetido hasta la saciedad en la ciencia ficción, «no podríamos producir la mayoría de nuestros productos electrónicos porque dependemos de una cadena de suministro muy compleja que no podríamos activar nuevamente durante décadas», explica.

Sin embargo, la electrónica seguiría siendo una enorme fuente de poder político y social y ofrecería ventajas significativas a las comunidades que lograran seguir dominándola. Esto marcará el comienzo de una nueva era de «productos electrónicos carroñeros». No podríamos fabricarlos, pero tendríamos miles de millones de chips repartidos por todo el mundo fruto de la basura electrónica acumulada durante décadas. «Aquellos que pudieran crear nuevos diseños a partir de esas partes con herramientas de baja tecnología serán muy poderosos», describe. 

Entre estos chips se encuentran los microcontroladores, circuitos potentes que incluyen CPU, RAM, ROM y puertos de Entrada / Salida, pero que necesitan herramientas complejas como computadoras para programarlos y en el mundo postapocalíptico descrito no existirían como las conocemos.  

Cómo es Collapse OS

En este escenario es donde sería de gran utilidad un sistema operativo de código abierto diseñado para trabajar después del colapso (y de ahí su nombre). Funcionará con microprocesadores Z80 de 8 bits. Aunque son muy antiguos, se podrían encontrar masivamente en viejas computadoras, cajas registradoras, instrumentos musicales, calculadoras gráficas y centenares de productos electrónicos. Y otro asunto importante: el Z80 solo tiene 9.000 transistores, por lo que sería mucho más sencillo de reprogramar que un procesador moderno con miles de millones.

Dupras explica en Reddit que el Z80 (y no otros chips de 16 o 32 bits) fue elegido «porque ha estado en producción durante tanto tiempo y se ha utilizado en tantas máquinas, que el carroñero tendría buenas posibilidades de encontrarlo por todo el mundo«Según la página del producto, Collapse OS actualmente puede ejecutarse en una computadora homebrew basada en el Z80 llamada RC2014, y, en teoría podría ejecutarse en dispositivos como una consola Sega Génesis. 

Collapse OS

Según Dupras, Collapse OS debería «ejecutarse en máquinas mínimas e improvisadas, interactuar a través de [teclados, pantallas y ratones] improvisados, editar archivos de texto, compilar archivos fuente de ensamblador para una amplia gama de MCU y CPUS, leer y escribir desde una amplia gama de dispositivos de almacenamiento y replicarse a sí mismo».

El desarrollador comenta que podría terminar el proyecto solo, pero que entendió que sería más divertido hacerlo con otros y por ello anima a los interesados a revisar el proyecto que está alojado en GitHub. Para participar habrá que tener habilidades con el Z80 y, también, creer que el escenario de uso de Collapse OS puede producirseSin duda estamos ante un proyecto peculiar. Esperemos no tener que usarlo algún día…

Más información – ¿Por qué Collapse OS? / Documentación técnica

Lo más leído