Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple rechaza el puerto universal que propone Europa porque «ahoga la innovación»

Publicado el
Apple rechaza el puerto universal que propone Europa porque "ahoga la innovación" 30

No es una sorpresa pero no por ello deja de ser noticia. Como esperamos y anticipamos hace unos días, Apple ha dicho no a la propuesta de la Comisión Europea para que todos los fabricantes integren un puerto de carga y comunicación estándar, el USB-C.

En un comunicado remitido a los medios el gigante de Cupertino alega que la obligación de utilizar una tecnología concreta es una forma de frenar la inovación y que, dado la ingente cantidad de dispositivos de la compañía que ya utilizan Lightning, el cambio propuesto supone «un impacto economico y medioambiental muy alto».

Leyendo entre líneas el extenso informe de 92 páginas que Apple ha remitido a la Comisión se deja entrever que la apuesta de la compañía a futuro es USB-C (como ha demostrado con los Macbook o el iPad Pro) pero siguiendo su propio ritmo. En este escenario, parece que los abogados de la firma californiana buscar el «mal menor» que se limitaría a incluir un adaptador en todos aquellos dispositivos que todavía no sean estándar (como los iPhone).

Apple rechaza el puerto universal que propone Europa porque "ahoga la innovación" 32

«Antes de 2009, la Comisión consideró exigir a todos los smartphones que usaran conectores micro USB, algo que habría restringido el avance a tecnologías como USB-C o Lightning. Finalmente, se optó por un enfoque basado en decisiones voluntarias de la industria y pasamos de 30 cargadores a tres, que pronto serían solo dos, USB-C y Lightning, lo que demuestra que ese es el enfoque que funciona» argumenta Apple en su informe. «Esperamos que la Comisión continue buscando una solución que no limite la capacidad de la industria para innovar y brindar nuevas tecnologías a sus clientes».

A pesar de que la tendencia de la industria es clara y nadie parece dudar que USB-C es el estándar que nos acompañará en los próximos años la influencia de Apple sigue siendo notable. Durante casi diez años (desde el lanzamiento del iPhone 5s), Lightning se ha convertido en el estándar no solo de la compañía, sino del ecosistema de accesorios que acompañan a sus dispositivos y por los que reciben jugosos royalties, a cambio de certificar que la experiencia será satisfactoria para el usuario final.

¿Debería Apple someterse a la decisión de la Comisión Europea? ¿Pensáis que es necesario regular el uso de estándares o debe ser el mercado (esto es, los consumidores) los que decidan? ¿Acelerará esto la integración del USB-C en el próximo iPhone? Os invito a abrir debate en la sección de comentarios.

 

11 comentarios
  • Gregorio Ros

    Por una parte me traen sin cuidado los productos de Apple, los considero demasiado caros para lo que ofrecen (Da la impresión de que una gran parte de sus usuarios los compran por pijos, si se me permite la expresión) . Regresando a la cuestión del puerto universal, lo veo como la opción correcta, Apple confunde innovación con cerrojazo, afortunadamente con prohibir la venta de sus productos que no se atengan al estandar creo que se le aclararían los conceptos.

  • Claudio Ramirez

    El uso de su enchufe propietario fue lo que siempre me mantuvo alejado de los productos de apple. Solo tuve uno, el 4S, y el tema del conector propietario fue lo que mas odie de ese telefono

  • Felix Mongort

    Que la industria siga unos estándares como las conexiones de red, vídeo y alimentación eléctrica, eso no es frenar la innovación, sino puro sentido común. Lo de Apple es una excusa que tiene como objetivo crear mayor dependencia de sus clientes hacia su ecosistema, y con ello hacer aún más caja.

  • Bien por Apple, así se diferencian entre los demás y mas hoy en día donde casi todos los cells c-h-i-n-o-s son iguales entre si prácticamente…

  • LoonixAndWindomus

    «ahoga la innovación»

    PFFFFFF HAHAHAHAHAHAHA . . . dios santo podrian al menos no «ahogarse» en excusas para seguir robandoles a los zombies que tienen de clientes.

    https://uploads.disquscdn.com/images/0409070786a417f6e9f9e0d484bd494d9de11638a32aefd141bc9ffba6a0e4ca.jpg

  • Charo

    tu tienes tu punto de vista cerrado de que la gente pija compra algo por 1000€ que ofrece lo mismo que un android de 300€, sabemos que si, pero bueno eso es cuestión de cada uno, sin entrar en detalles, sobre todo sin insultar, todos sabemos como funciona iOS….

  • MalotesMil

    Cuando insultamos perdemos toda credibilidad.

  • Gregorio Ros

    Perdon si mis palabras no fueron adecuadas, siendo sincero las generalizaciones no suelen ser ciertas, seguro que hay quien saca partido de estos productos, aunque yo no sea capaz de verlo. Por la gente que conozco con uno de estos dispositivos, solo lo usan para Facebook, Whassap e infinidad de fotos del día a día que cuelgan en los anteriores servicios. Los suelo catalogar de «pijos» por el comportamiento que la mayoría de ellos muestran, parecen crios pequeños mostrando a la menor oportunidad el telefono que tienen y cuanto les costo. No digo que sean malos, si lo fuesen con lo que cuestan……, te doy la razon en que tampoco es justo que generalice, pero pienso en lo que se puede hacer con ese presupuesto y encima manteniendose en la buena calidad y me dan ganas de llorar.

  • Víctor Martín

    La unión Europea es una lamenardos de EEUU… Que innovación ni que niño muerto, como argumento es una mierda para no cambiar el puerto.
    Igual que si quieres vender un electrodoméstico en España, estás obligado a venderlo con un enchufe de un estándar determinado, para que todos podamos usar los electrodomésticos con enchufes estándar, lo único que tendrían que hacer es obligar también con los móviles. Yo si fabrico una nevera y la quiero vender en una tienda tengo que seguir unos estándares para que tú si lo compras lo puedas instalar en tu pared de casa con tu enchufe normal SIN ADAPTADOR, pues eso mismo tendrían que hacer con todo, con los móviles, con los ordenadores, con las pantallas… Pero claro, siendo unos comenardos… Que van a plantar cara a una multinacional americana…

  • Extreme Modding

    JAJAJAJA LOS COMPONENTES DE DONDE SON? Y DONDE SE FABRICAN? TIENES IDEA?

  • Componentes chinos de mejor calidad que los que son mas «calidaz-prezio»

Lo más leído