Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PS5 es un error y Sony no tendrá más remedio que retrasar su lanzamiento, según un interesante rumor

Publicado el
PS5 es un error y Sony no tendrá más remedio que retrasar su lanzamiento, según un interesante rumor 37

Phil Spencer confirmó en su última entrevista que se siente satisfecho con el trabajo que han hecho con Xbox Series X tras conocer las especificaciones de PS5, una consola que generó mucha expectación, pero que tras la «disección» técnica que ofreció recientemente Mark Cerny ha sembrado dudas importantes.

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, las especificaciones que confirmó Mark Cerny no estaban nada mal hasta que llegamos a un punto clave, la GPU. La diferencia entre el núcleo gráfico de PS5 y el de Xbox Series X es abrumadora, tanto que podríamos decir que la diferencia equivaldría a comparar una tarjeta gráfica de gama media (PS5) con una de gama alta (Xbox Series X). No exagero, pensad que la consola de Sony tendrá 36 CUs y 2.304 shaders, mientras que la consola de Microsoft sumará 52 CUs y 3.328 shaders.

Cuando vimos que la GPU de PS5 iba a ser capaz de llegar a los 2,23 GHz en modo turbo todos nos hicimos la misma pregunta, ¿por qué un pico tan alto de frecuencia en un núcleo gráfico con tan pocos shaders? Está claro que Sony no esperaba que Xbox Series X fuese a montar una GPU tan potente, y que tras ver la presentación oficial de Microsoft no tuvo más remedio que intentar maquillar la diferencia de potencia existente entre aquella y PS5 forzando un aumento de frecuencias más que cuestionable.

Sí, he dicho cuestionable porque llevar una GPU por encima de los 2,2 GHz es algo que solo hemos visto en pruebas de overclock extremas, y porque el escalado de rendimiento, temperatura y consumo con dicha frecuencia no tiene que ser nada bueno, por mucho que nos encontremos ante una nueva arquitectura (RDNA 2 de AMD). Hablamos, además, de una APU, y no de una configuración con una tarjeta gráfica dedicada y una CPU independiente.

Está por ver si, efectivamente, PS5 es capaz de mantener esos 2,23 GHz de frecuencia en la GPU sin tener que reducir la velocidad de la CPU y sin afrontar problemas de temperatura. Mark Cerny dijo en una reciente entrevista que la consola tendrá margen para mantener ambos valores sin problemas, y que los desarrolladores no tendrán que elegir, pero el sentimiento global que impera en la industria apunta en dirección contraria.

Sony ha errado el tiro con PS5 y tendrá que revisar sus componentes

PS5 es un error y Sony no tendrá más remedio que retrasar su lanzamiento, según un interesante rumor 39

A pesar del llamamiento a la calma de Mark Cerny su explicación no fue convincente. Desde el momento en el que dijo que optaron por menos CUs a más frecuencia porque es la mejor opción para desarrollar juegos me llevé las manos a la cabeza. Es como si Microsoft hubiese dicho que los 768 shaders de Xbox One son mejor opción que los 1.152 shaders de PS4 porque funcionan a mayor frecuencia, un sinsentido total.

Me reitero, tengo la sensación de que Sony se durmió en los laureles y que Microsoft la ha pillado con la guardia baja, algo que encaja con las últimas informaciones que hemos ido viendo y que un reciente rumor explica de forma detallada y muy acertada. Os pongo en situación, la fuente de esta información es un profesional del mundo de los videojuegos que tiene contactos en la industria, y que asegura que Sony ha quedado desconcertada por el buen trabajo del gigante de Redmond con Xbox Series X.

Según indica la industria tiene la sensación, en general, de que Sony se ha equivocado con PS5, y piensan que dicha consola es, en su configuración actual, una enorme metedura de pata por el desequilibrio de componentes y, sobre todo, por las altas temperaturas de trabajo. Por ejemplo, el SSD ofrece un rendimiento impresionante, pero genera mucho calor, y  lo mismo ocurre con la APU, no en vano hablamos de un chip con una CPU de ocho núcleos a 3,5 GHz y una GPU a 2,23 GHz que comparten encapsulado.

Para mantener las temperaturas de trabajo bajo control la compañía japonesa necesita encontrar un chasis apropiado, buscar un nuevo factor de forma que le permita disipar el calor que generan todos esos componentes, algo que, en teoría, no ha conseguido, y que podría obligar a retrasar el lanzamiento de la consola entre seis y doce meses.

Pero esto no es todo, la misma fuente indica que también hay un fuerte descontento porque es más complicado optimizar juegos bajo el hardware de PS5 que hacerlo bajo el hardware de Xbox Series X, algo que estaría directamente relacionado con la fuerte dependencia de la consola de los picos de frecuencia (modos turbo) que utiliza la CPU y la GPU.

Veremos cómo acaba todo esto y qué camino acaba tomando Sony. Esta información no proviene de una fuente oficial, pero como he dicho tiene mucho sentido y encaja con la realidad que reflejan las especificaciones que dio Mark Cerny en su momento. Puedes poner una RTX 2070, que tiene 2.304 shaders, a 2,23 GHz, pero esto no la pondrá al nivel de una RTX 2080 Super, que tiene 3.072 shaders. Reitero la idea con tarjetas gráficas de NVIDIA para destacar, de nuevo, que el argumento de Mark Cerny no tiene fundamento alguno.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

31 comentarios
  • Vietar

    Pues si es así, la situación actual le ha venido al pelo, aunque significaría que la PS5 no llegaría probablemente a tiempo para navidades.

  • alnoses

    Por fin la verdad sale a la luz no hay manera de refrigerar esa gpu a 2,23GHz

  • AlexisTDK

    Y si se pone a la venta un año después de que la Xbox se podría repetir la misma situación que se dió entre la PS3 y la 360.

  • Vietar

    Yo pienso que en el caso de que sea cierto que la van a retrasar si pasaría como hace dos generaciones, pero creo que lo que va a pasar es que Sony va a lanzar su PS5, que va a tener problemas para controlar la temperatura y le va a faltar potencia y que pasados unos meses saldrá una PS5 Pro sin estos problemas.

    Ojalá me equivoqué con esto último y Sony nos sorprenda positivamente, pero con la información actual parece que el pulso se lo ha ganado Microsoft a Sony en esta próxima generación.

  • Jumbo

    Ya quisiera la xbox jaja segun un rumor la ps5 humillara a la Xbox x series como lo ha echo PS4.

    Pecerdos os toca 7 años mas con el ojete rojito

  • Jotax95

    Lo que siempre me da risa de estas noticias es cuando llegan los PS-Lovers que te dice que la potencia no es importante pero cuando estaba el xbox one vs PS4 te decían: «POTENCIA» xDDD
    Claro también hay que tener en cuenta que PS4 obtuvo su éxito a un buen catalogo de videojuegos que dejo muy bien parado a PS4, espero que ahora microsoft repita la historia de sony con su ps4, y nos ofrezca un catalogo de gran calidad para el monstruo de hardware que es su consola. Ahora en vista general tanto micro como sony ya no podrán decir que por culpa del hardware no pudieron hacer bien ‘X’ juegos porque demandaba muchos recursos .

  • Tarn

    A parte del descomunal retraso y los serios problemas de temperatura, ahora tendran que bajar el precio para atraer la mayor candidad de usuarios posible ante una Xbox que pinta como favorita para ganar el torneo.

  • Bruno Martinez

    Phil Spencer se merece unos aplausos… Ya quiero ver lo que estarán preparando el puñado de estudios que se compraron

  • lolo

    son todo especulaciones, ademas todo el mundo sabe que RDNA 2 funciona de forma diferente a las actuales RX que aunque te marquen 2100mhz solo lega en momentos puntuales, no es estable. Rdna no sabemos como es y un nucleos gráfico no tiene porque ir a 2000 para mostrar toda su potencia

    Y otro por si acaso, me saco unos cuantos nucleos RT extra para ir mas sobrado que XBOX

  • Nogarder

    Dejar de soñar xlosers la ps5 humillara a la xbox como todas laa generaciónes jaja

    Losers

  • Keagui

    Si Sony no ha mostrado nada por algo es. El mismo Mark Cerny en su conferencia dijo que han tenído problemas con la refrigeración, así que todo calza.

  • Ivynator

    Sea como sea, creo que es tarde para cambiar algo tan crucial como es la iGPU de una APU, por lo que no les queda otra que bajarse los pantalones con los precios y esperar unos meses para sacar una respuesta a la Xbox serie X con una PS5 pro, que o bien sale más potente y ligeramente más cara (tendría más sentido) o bien rendimiento similar y a menor precio… Con estas jugadas tienen las de perder en cuanto a ventas.

  • Ivynator

    Microsoft se ha quedado muy atrás en cuanto a catálogo de exclusivos, y a no ser que consigan ponerse las pilas con la ventaja en ventas de lanzamiento que parece que tendrán, me parece a mí que la balanza estará muy equilibrada e incluso tirando para Sony, gracias a sus exclusivos.

    (No poseo ninguna consola de actual gen, soy jugador de PC)

  • EL TIBURON

    Refrigeración líquida

  • lol

    A su vez, PC humillará a la PS5 cuando saldrán los juegos exclusivos de sus estudios para PC, sin embargo, será el fin de esta última generación. Vuelve la era PC Master Race.

  • Adrián Ramón Plá

    PS3 no opina lo mismo, ganó cagando por muy poco y encima a lo último de esa generación…

  • L1ch

    Bueno, realmente la potencia o los gráficos no son lo realmente importante, sino que se lo digan a Nientiendo.

  • L1ch

    De cualquier forma hay que esperar a la reedición, no sea y pase como con PS4 y te tengas que comprar otra.

  • Arturo Cigarroa

    Claro campeón y ya por eso no se calienta 🤣🤣🤣

  • Vietar

    Yo fue lo que hice, me esperé y así unos cuantos juegos que salieron al principio y me gustaban ya estaban rebajados mientras otros iban saliendo y acababan rebajados también al pasar el tiempo.

  • Lucas

    Espero que todo estos problemas que se habla de ps5 sean un sueño de bulos, por que si es verdad que tiene todos estos serios problemas más Bale que saquen una verdadera máquina de ps5 tanto en componentes, frefigeracion diseño etc. Porqué si no XBOX serie x se la va Machar a ps5, yo soy fan de ps5 y sería una grandísima decepción que hiciesen una consola inferior a X BOX serie X. Por que en mi opinión me decidirá por la XBOX y no por ps 5 y que como yo abría miles y miles de personas que optaría por una XBOX ante una decepción tan grave de ps5, con que no os digo nada poneros las pilas Sony y estudiar el asunto que hay muchos miles de EUROS en juego😁 y aunque tuvieseis que subir el precio de ps5,demostrar que sabéis hacer una buena máquina de ps5 como a veis echo con las antecesoras e incluso ha un 👍💯 mejor

  • Rodrigo Bernal

    Interesante artículo, contrastante con el periodista de Kotaku que dijo que todos los developers le dicen que la PS5 es una bestia…

    En fin, a esperar a que salgan y sabremos la verdad…

  • Orlox Phoenix

    Tal vez quieren sacar la ps5 así para el el futuro justificar la venta de la ps5 pro 😂

  • Orlox Phoenix

    Nintendo opera muy distinto al resto. Suponiendo que Sony quiera hacer algo parecido a lo que Nintendo hace, no sé que tan bien les vaya a ir 😅

  • José Antonio Pelaez Amador

    Hasta que no tengáis las 2 en las manos no os creáis nada es la época de soltar mkerda la una a la otra e intentar ganar una batalla sin ni siquiera haberlas probado, hasta que ko las probéis no os creáis nada! De verdad creéis que Sony va a cometer ese fallo cuando lleva 6 años desarrolandola a falta de 7 meses para sacarla y se dan cuenta en el mes de febrero? Sony está dejando k Microsoft enseñe más cartas y por supuesto no quiere chafar los 3A que faltan por salir pq me enseñas la ps5 y su potencial y el the last of us 2 y todos llsnjuegosnk faltan por salir para 6 meses se los compra su prima.

  • taserhmg

    Que apliquen la de Asus con los portátiles que tienen los Intel de décima generación al colocarles metal líquido xD

  • Beek JK

    Algo no cuadra porque se la pasaban diciendo que el hardware de PS5 era super sencillo y bestial y ahora que siempre no que mejor Xbox baah jaja no se crean todas estas noticias y cojanla con pinzas sinceramente no creo que Sony en tan solo meses diga a no si la cagamos tenemos un hardware equivalente a gama media por dios no… No me hemos visto su diseño para así darnos una idea de su ventilación a como es xbox que parece que le entrara aire de sobra pero hasta no ver y probar NINGUNA consola va más arriba

  • MarioBB

    Tipico comentario sin sentido como los habituales, las temperaturas no solo las marca la frecuencia, hay otros factores, o es que Intel nos vende humo con sus 5ghz que a todo el mundo le convence pero las RX 5700 XT una generacion anterior a la que va a salir de consolas, funciona a 2100mhz a 75 Grados, y en las anteriores RX, por ejemplo en una RX 570 cuando llega a 1300mhz se pone exactamente a la misma temperatura, a 75 grados,
    Hay que probar, y leer mucho antes de reirte de lo que no tenemos ni idea.
    Un saludo gente

  • Arcangel

    Yo siempre digo, es mejor armarse una PC Master Race personalizada y tendrás mejores gráficos y rendimiento y por cierto, llora Pepelui :v

  • Arcangel

    Este meme resume todo tu post jaja
    https://k61.kn3.net/taringa/F/6/1/9/2/5/hasrock17/73E.jpg

    y recuerden niños, pepelui siempre llora

  • Arturo Cigarroa

    Acá el que se ve que no sabe eres tú se habla de consolas no de PC es como querer comparar una bicicleta con un auto ya que trabajan de diferente forma ni al caso chavo

Lo más leído