Conecta con nosotros

Noticias

Google detalla cómo se hará el rastreo del coronavirus en Android

Publicado

el

rastreo del coronavirus

Google y Apple, las dos compañías que dominan el mercado móvil a nivel mundial, anunciaron la semana pasada una alianza insólita con un propósito todavía más insólito: el rastreo del coronavirus, es decir, de los movimientos de todos sus usuarios en tiempo real para crear un sistema de alertas cuyo objetivo es, obviamente, ayudar a controlar la propagación del contagio.

De hecho, no son las únicas con capacidad para hacer algo así según el territorio y en Europa, por ejemplo hace semanas que las grandes operadoras colaboran con los gobiernos con objetivos similares. Pero si lo de las operadoras ya no gustaba a muchos, lo de Google y Apple tardó instantes desde su conocimiento en generar temores por posibles abusos de la privacidad que están intentando ser calmados por las partes.

Para ayudar a despejar estas dudas, Google ha ofrecido detalles concretos acerca de la técnica empleada para realizar el rastreo del coronavirus y el nivel de invasión a la privacidad al que se verá sometido el usuario, y -siempre que se respete todo lo que dicen- no parece una mala solución, teniendo en cuenta la situación en la que estamos metidos en medio mundo.

Así se hará el rastreo del coronavirus en Android

Sobre el método elegido, al menos en lo que a Android respecta, había la duda de si se haría con una app específica o con una actualización del sistema operativo, pero las dos formas tienen inconvenientes insalvables: la primera, que la gente no quiera instalar la aplicación; la segunda, que no reciba en sus teléfonos la actualización de marras, lo más normal cuando se habla de Android.

El rastreo del coronavirus, pues, se realizará a través de Google Play, la tienda de aplicaciones del sistema y uno de los elementos clave que Google sigue actualizando en todas las versiones del mismo desde Android 6.0 Marshmallow. Con más detalle, se utilizará la función Bluetooth Low Energy para hacer ping constantemente a cualquier dispositivo Android o iPhone en un radio de entre 3 y 4,5 metros.

Por supuesto, la eficacia de este método dependerá de que el máximo número de personas apliquen la actualización y permitan el rastreo del coronavirus, ya que a priori con desactivar el Bluetooth bastaría para bloquear la función y la excusa de la privacidad es muy tentadora para ignorar la solidaridad que requiere el momento.

En cuanto a los datos trasmitidos estarán cifrados y anonimizados tanto entre los dispositivos alrededor como para los servidores que los recojan. Para ello se utilizará un sistema de ID única que permitirá alertar a aquellos usuarios que estuvieron en contacto con quien haya dado positivo en COVID-19, lo cual también requerirá del aviso de la persona afectada, complicando si cabe un poco más el proceso.

Google y Apple trabajan en la API que integrarán en Android e iOS y a cuyos datos -además de las alertas de usuario- tendrán acceso solo la autoridades sanitarias del país por tiempo limitado. Ahora falta por ver qué tal funciona el invento, porque por más que haya quien mente al gran hermano, si la gente no quiere, no va a servir de mucho. Lo sabremos a partir de mayo, que es cuando se pondrá en marcha esta iniciativa.

Con todo, el rastreo del coronavirus vía Google y Apple solo tiene fecha de implantación en Estados Unidos. Aún no está claro si en la Unión Europea comenzará al mismo tiempo porque la burocracia aquí es distinta y a pesar de que el método se presenta como respetuoso con la privacidad del usuario, choca de frente con algunas de las disposiciones de la GDPR.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído