Conecta con nosotros

Noticias

Agua en la superficie de la Luna, el último hallazgo de la NASA

Publicado

el

Agua en la superficie de la Luna, el último hallazgo de la NASA

Hoy la NASA ha revelado la existencia de agua en la superficie de la Luna. Un descubrimiento realizado gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA (SOFIA, por sus siglas en inglés), y que rompe la creencia anterior de que el agua solo estaría presente, en nuestro satélite, en lugares fríos y sombreados, principalmente en la cara oculta de la Luna así como en simas bastante profundas.

Y es que la presencia de agua en la superficie de la Luna, esto es muy importante, ha sido detectada en el cráter Clavius, uno de los elementos orográficos más visibles y reconocibles de la Luna y que por lo tanto, como ya habrás deducido, se encuentra en la parte visible. Esta observación, la primera en la que se detectan moléculas de agua, confirman que las muestras de hidrógeno que ya se detectaron anteriormente se deberían a la presencia de agua.

Es importante aclarar, eso sí, que no hablamos de grandes concentraciones de agua, como lagos y demás, este tipo de elementos ya habrían sido detectados en observaciones anteriores. Así cuando hablamos de agua en la superficie de la Luna, nos referimos a concentraciones de entre 100 y 412 partes por millón, algo así como un tercio de litro repartido en un metro cúbico, y repartida por la superficie lunar. Para entenderlo mejor, la NASA aporta una comparación interesante: el desierto del Sahara tiene, en proporción, 100 veces la cantidad de agua que SOFIA detectó en el suelo lunar.

Aún así, pese a ser una concentración muy baja, abre la puerta a preguntas muy interesantes: ¿a qué se debe la presencia de agua en la superficie de la Luna? ¿Cómo persiste allí? ¿Se puede generar en el satélite? El vínculo existente entre el agua y la vida es más que evidente, hasta el punto de que es un elemento clave para intentar determinar en que planetas, satélites, etcétera puede haber vida. Así, poder investigar su presencia en la Luna puede suponer un gran avance en la investigación y búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.

“Teníamos indicios de que H2O, la forma familiar del agua que conocemos, podría estar presente en el lado de la Luna iluminado por el Sol”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington. “Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre recursos relevantes para la exploración del espacio profundo «.

Agua en la superficie de la Luna, el último hallazgo de la NASA

Imagen: NASA

Para realizar esta medición, SOFIA se encuentra en un Boeing 747SP equipado con un telescopio de 2,7 metros y que se eleva hasta 45.000 pies. Al volar a esta altitud, deja bajo el telescopio más del 99% del vapor de agua de la atmósfera terrestre, un elemento que interfiere en determinadas observaciones y mediciones realizadas mediante infrarrojos. Es gracias a la eliminación del vapor de nuestra atmósfera, que el telescopio ha podido detectar las moléculas de agua en la superficie de la Luna.

«Sin la protección de una densa atmósfera, el agua en la zona de la superficie lunar iluminada por el Sol debería perderse en el espacio», dijo Honniball, quien ahora es becaria postdoctoral en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Sin embargo, de alguna manera lo estamos viendo. Algo está generando el agua y algo debe estar atrapándolo allí «.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído