Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo mejorar la seguridad en Internet en 2021 ante el aumento de amenazas

Publicado

el

seguridad en Internet en 2021

La seguridad en Internet está gravemente amenazada. A la típica colección de malware, cada vez más sofisticada y masiva, se ha unido en 2020 todas las consecuencias de la pandemia del COVID, un gran desafío también en materia de ciberseguridad.

Y es que los confinamientos por la pandemia ha desplazado a millones de empleados y estudiante desde redes perimetrales generalmente bien protegidas a las de los hogares más inseguras por defecto. También ha aumentado la desinformación, las fake news y en general la manipulación de la información que algunos analistas consideran un problema más de seguridad informática.

Por supuesto, no ha faltado malware de todo tipo, virus, troyanos y especímenes de toda condición y para todas las plataformas. Los ciberataques son cada vez más numerosos, sofisticados, peligrosos y masivos con el Ransomware y el Phishing como amenazas principales. Las violaciones de datos y del derecho a la privacidad, y el ciberespionaje que no descansa, también están a la orden del día y completan un cóctel explosivo.

Por todo ello el usuario común debe adoptar medidas proactivas para mejorar la seguridad. Conseguir el 100% de seguridad y privacidad en una red global y en un mundo tan conectado es simplemente imposible, pero podemos aumentar la protección observando una serie de consejos que han publicado nuestros compañeros de muyseguridad y que te recomendamos.

Incluyen el fortalecimiento de las cuentas on-line, del uso de sistemas operativos y aplicaciones, equipos y redes. Y sentido común en el uso de Internet y sus servicios. La prudencia es una de las barreras preferentes contra el malware y conviene extremar la precaución contra ataques de phishing o ransomware que a poco que prestemos atención podremos prevenir, porque para ser efectivos usan precisamente el descuido del usuario.

Para ello, debemos evitar la instalación de aplicaciones de sitios no seguros; la apertura de correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados que llegan de redes sociales o aplicaciones de mensajería; la navegación por determinadas páginas de Internet; o usar sistemas operativos y aplicaciones sin actualizar, que contienen vulnerabilidades explotables por los ciberdelincuentes en las campañas de malware.

Tienes la guía completa para ayudar a mejorar la seguridad en Internet en muyseguridad.

Lo más leído