Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PS5, una consola de nueva generación víctima de la obsolescencia programada

Publicado el
PS5

El pasado mes de marzo vimos que PS4 tenía un problema importante que podía dejarla totalmente inutilizada, y hoy se ha descubierto que PS5 también se ve seriamente afectada por ese mismo problema que, a grandes rasgos, encaja sin problemas dentro del concepto de la obsolescencia programada.

PS5 utiliza, como cabía esperar, una pila CMOS que es la encargada de seguir suministrando una pequeña cantidad de energía al sistema cuando la consola está apagada. Dicha energía permite mantener aspectos tan importantes como la configuración base a nivel de BIOS, y también la fecha y la hora. Si la pila se gasta, o si esta deja de funcionar correctamente, todos esos elementos se pierden.

Al tratarse de una pila que suministra energía de forma constante cuando la consola no está encendida, está claro que su vida útil tiene fecha de caducidad, y que cuando se agote habrá que proceder a cambiarla si queremos que la consola vuelva a funcionar con total normalidad, ¿pero cómo afecta exactamente a PS5 una pila CMOS gastada? «Does it Play?» ha probado una consola PS5 en esas condiciones, y sus conclusiones no son nada buenas. Vamos a verlas.

PS5 y la pila CMOS: Sony, tenemos un problema

Y bastante grave. Al probar la versión digital (sin unidad óptica) de PS5, comprobaron que ninguno de los juegos instalados funcionaba. Esto quiere decir que cuando la pila CMOS deja de funcionar, la PS5 en versión digital queda totalmente inservible, ya que no puede reproducir los juegos instalados, y tampoco puede acceder a juegos en formato físico de ninguna manera.

En el caso de la PS5 con unidad óptica, los juegos de PS4 parecen funcionar, pero muestran constantemente mensajes de error con el texto «algo salió mal». Los juegos de PS5 en formato físico no terminan de funcionar. Por ejemplo, Mortal Kombat 11 no llega a instalarse, y Call of Duty Black Ops Cold War resulta injugable por su alta dependencia de funciones en línea. El único que función bien fue Spider-Man: Miles Morales.

La conclusión que podemos sacar de todo esto es muy simple, y manda un mensaje claro tanto a Sony como a los usuarios de PS5. El modelo sin lector de unidades ópticas sale muy mal parado, y queda expuesto a una situación de bloqueo total debido a que los juegos en formato digital dejan de funcionar por completo. Es cierto que la PS5 con unidad óptica no termina tan mal, pero la gravedad del asunto es tal que Sony debería tomar conciencia y lanzar de una vez una actualización de firmware que resuelva este problema.

PS5 placa

No es de recibo que un usuario que compre una consola de nueva generación tenga que estar preocupado, desde el primer minuto, por el enorme impacto que algo tan simple como la pila CMOS puede tener en su vida útil. La duración de una pila CMOS es bastante larga, pero hay que tener en cuenta que esta puede fallar de forma prematura, y que su sustitución requiere de un proceso de desmontaje de la consola que no está al alcance del usuario medio.

El proceso de despiece de PS5 confirmó que el acceso a la pila CMOS es extremadamente complicado, tanto que tenemos que desmontar casi por completo la consola, y retirar la placa que contiene todos los elementos clave de la consola porque la pila va en la cara opuesta.  En la imagen adjunta os muestro exactamente dónde se instala dicha pila.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • Sam Burgos

    No quiero sonar a querer iniciar una guerra consola-PC, pero con esto si me pongo a pensar que prefiero invertir en una PC que pueda correr cosas de PS5 (o PS4 en su defecto) hacia abajo; o incluso esperar a que los juegos de PS4/PS5 sean portados a PC (puede tardar años al parecer pero es mejor a nada) a tener que estar comprando una consola que despues ni pueda revender o seguir utilizando con esto

    Y si, reparar una PC tampoco está al alcance de cualquier usuario, estoy consciente de ello, pero dependiendo del tipo de daño al menos el PC tiene reparaciones «más fáciles» que una consola, y mas si son de este estilo. Aparte (y en lo personal, ojo) me gusta mas la PS que Nintendo o Xbox, pero me temo que desde la PS3 han ido perdiendo el rumbo, cierto que tienen juegos bastante geniales pero eso no siempre compensa, por lo que prefiero esperar a que lleguen a PC (digamos un juego salio en 2019 y en PC saldra hasta en 2024 lo mas temprano)

  • Eduardo Medina

    Antes los productos de Sony eran sinónimo de calidad y durabilidad, pero desde algo más de una década eso se ha perdido al menos parcialmente por parte de la compañía japonesa.

    Cuando veo noticias como esta me alegro haber dejado las consolas en la generación de las 128-bit, que fue precisamente la última en la que las consolas de videojuegos eran eso, consolas de videojuegos. Desde la generación PS360 pasaron a ser más bien «centros multimedia para jugar» con los que Microsoft llegó hasta a intentar dejar los juegos como una función secundaria.

  • Oclord

    Y que todavía hayan publicado vídeos en su canal de YouTube de la PS5 fardando de los «aciertos» de su diseño, en fin…los ingenieros y diseñadores viven en un mundo paralelo en el que además creen que han hecho bien su trabajo, cuando la PS5 no hay por donde cogerla (además casi literalmente).

  • Oclord

    Sony es de esas marcas que como otras cuando comenzaron hacían buenos productos hechos para durar, ahora simplemente viven de la imagen de su pasado, como Philips, BlackBerry, Nokia y tantas otras…

  • Eduardo Medina

    Bueno, Sony está económicamente y comercialmente mucho, pero que muchísimo mejor que las marcas que has mencionado. Esto es una tendencia a la que se han sumado en mayor o menor medida casi todas las multinacionales, y con solo pensar mal puedes sacar conclusiones.

    ¿Por qué Sony hace que PS5 muera pronto? Sencillo, porque así podrán revenderte los mismos juegos en futuras consolas porque no los podrás jugar en tu PS5 muerta, y seguro que personas más puestas que yo en esto de las consolas podrán decir más tretas sucias derivadas de esta práctica.

    Un ejemplo simple de esto son las lavadoras. No sé qué edad tienes, pero en los 90 no era raro ver lavadoras que llevaban 20 años funcionando porque las hacían para durar. Los fabricantes veían que cada vez vendían menos lavadoras porque a una familia una lavadora le duraba media vida, así que decidieron diseñar las lavadoras para que no durasen tanto. Desde hace unos años que una lavadora te dure 10 años es un milagro.

  • L1ch

    Apliquemos la misma vara de medir para todos:
    https://twitter.com/DoesItPlay1/status/1383782780354531328

  • L1ch

    Estás siendo conspiranóico Medina, más teniendo en cuenta que el problema en la competencia es peor porque no hay solución manual, y no es obsolecencia programada (en ambas), sino una medida antipirateria, en el caso aquí, se cambia la pila y puedes seguir tu vida con normalidad.

  • L1ch

    Analicen también el problema en la competencia, misma fuente:
    https://twitter.com/DoesItPlay1/status/1383782780354531328

  • Leonmafioso

    Yo concuerdo con el moderador! En mi casa mi papá y sigo peleando con él cada vez eso, compramos una lavadora usada que, no sabemos cuantos años tuvo con su anterior dueño, lo que si sabemos es que con nosotros estuvo aproximadamente 15 años. Se le dañó el eje del motor y mi papá la regaló cuando otra persona le regaló una lavadora digital cuyo tablero electrónico no duró nada.

  • Leonmafioso

    Se cambia la pila teniendo que estar encendida la consola para que no se pierda la info de fecha y hora. No es como que voy a desenchufar la cónsola, desarmar, sacar la pila y meter la nueva. Al momento en que el CMOS se queda sin energía adiós configuraciones.

  • L1ch

    Puedes apagar y cambiar la pila, una vez encendida se actualiza la info con los servidores, el FUD viene de un posible caso que ya funcionacen dichos servidores, cosa que no es el caso actualmente.

  • Leonmafioso

    Apagar sin desconectar de la corriente de paso… porque igual al sacar la pila sin nada de energía adiós mundo que te acabaste.

  • Oclord

    Me parece que en otros apartados la XBOX está mejor diseñada, en tamaño, estética y refrigeración parece que lo han hecho mejor que Sony, pero si en esto tienen ambas el mismo fallo, pues mira, la noticia habla de Sony y yo en cualquier caso prefiero apostar por un PC para jugar, porque esta generación está demostrando ser un auténtico tongo, así que…

  • Oclord

    Si, con perdón dan mucho asco todas, aunque estoy de acuerdo en que Sony gracias a que opera en mas segmentos está mucho mejor que las marcas que he citado antes, lo increíble es que la PS5 en mi opinión deja que desear pero aún así están vendiendo mas consolas que nunca, no lo entiendo, supongo que será porque ahora la gente pasa mas tiempo en casa y están poco enterados porque es algo que escapa a mi comprensión.

  • Eduardo Medina

    Tienes que ver que la consola de sobremesa más exitosa de la historia sigue siendo la PlayStation 2, que barrió a toda la competencia, y a una competencia que presentó consolones como Dreamcast (Sega), Game Cube (Nintendo) y la primera Xbox, que conformaron la generación de las 128-bit (algunos dejan a la consola de Sega fuera, cosa que yo me niego a hacer). Nunca una generación mereció tanto un reparto salomónico, del 25% en ese caso, pero Sony terminó arrasando porque la PS2 era muy fácil de piratear y era lo que demandaba la inmensa mayoría de la gente porque era la marca de moda.

    El éxito de PS5 no me sorprende, la verdad, más que nada porque Sony lleva más de veinte años muy fuertemente implantado en Europa y Japón, y Xbox es anecdótico en Japón. Vamos, que Xbox puede comprar varias Zenimax, que la gente seguirá prefiriendo los exclusivos de Sony. De hecho, la realidad es que Xbox solo tiene un fuerte arraigo en Norteamérica, ya que en Europa solo pudo pillar algo de cacho cuando Sony se pegó un tiro en el pie por el excesivo precio al que lanzó PlayStation 3 al mercado, pero en cuanto Sony empezó a hacerlo algo mejor los consumidores europeos volvieron a ser fieles a Sony.

    No sé en otros países, pero en España la adoración a PlayStation roza lo religioso, hasta el extremo que la palabra playstation llegó a sustituir al término «consola de videojuegos». Vamos, que Sony tiene que hacerlo mal, pero que muy mal (como fue el caso de PlayStation 3 al principio), para que Xbox pueda tener alguna posibilidad de competir, y me temo que en el resto del continente europeo la situación no es muy diferente. Sony puede lanzar una PlayStation menos potente, sin juegos potentes durante el primer año e incluso con muchas unidades presentando problemas técnicos, que la gente en Europa y Japón seguirá comprándole con fervor casi religioso.

    Lo de Japón es porque los japoneses son muy nacionalistas y suelen consumir productos de sus marcas, así que Xbox lo tiene imposible allí y a día de hoy, o al menos así era hasta la Xbox One, es una plataforma irrelevante en ese país.

    Yo soy un nintendero de la vieja guardia (la Nintendo que había antes de la primera Wii, de ahí que Game Cube haya sido mi última consola), así que ni Xbox ni PlayStation son santas de mi devoción.

  • Eduardo Medina

    Como dicen en la entrada, la reparación no es sencilla, y cuando hacen que algo sea difícil de reparar es por algo, y es para desalentar a la gente de que repare sus consolas una vez se hayan roto.

    Por otro lado, aquí está mi Game Cube. Lleva conmigo desde el 24 de abril de 2002 (la reservé antes de su lanzamiento) y hoy solo he tenido que encenderla. Desde ese día, hace 19 años, mi Game Cube funciona como un reloj y la única incidencia que he tenido que afrontar es la rotura de varios mandos, ya que jugaba muchísimas horas (era un adolescente).

    https://uploads.disquscdn.com/images/a024ca2e17c58d06dc481bfcb497f310de278267269121a9a5512a0319464da6.jpg

  • stban_ox

    De dónde sacas que es una medida antipiratería? Si la pila cmos, solo guarda configuración básica de la consola y la hora, si Sony quisiera, eso seria fácil de arreglar, podría configurar para que la consola pueda obtener la hora desde otros servidores además de los propios, en vez de sólo los de PS network, que ese es el principal problema, ya que si algún día Sony cierra el servidor, las PS 3, 4 y 5 que se queden sin pilas pasarán a ser pisapapeles.

  • L1ch

    ¿Y por qué se convertirían en pisapapeles?

Lo más leído