Conecta con nosotros

A Fondo

«El nivel de malware en Mac no es aceptable»: otra ‘joya’ del combate entre Apple y Epic Games

Publicado

el

Apple y Epic Games

El combate judicial de Apple y Epic Games llega a su punto álgido. Hoy viernes testificará el jefazo Tim Cook y ambas partes presentarán el lunes sus conclusiones definitivas antes de que la jueza federal de Oakland (California) concluya la vista y dentro de un tiempo conozcamos una sentencia que puede tener consecuencias trascendentales para toda la industria tecnológica.

Ya sabes de qué va el tema. App Store, la tienda de aplicaciones más rentable del planeta, está en el ojo del huracán, demandada a nivel judicial y ante varios reguladores por el nivel de comisiones que cobra Apple a terceros desarrolladores para incluir sus apps en la tienda, por la política de aprobación de las mismas y en general, por las acusaciones de «monopolio» de facto y «competencia ilícita» contra los competidores.

Steve Jobs no quería oír ni hablar de aplicaciones de terceros en sus dispositivos móviles (lo de una tienda dedicada no se planteaba ni en sueños) cuando comercializó el iPhone original en 2007. Como en otras tantas cosas, los de Cupertino cambiaron radicalmente de estrategia y lanzaron un kit de desarrollo que fue el preludio de una tienda on-line que cambiaría por completo la industria, reforzaría la incipiente era de la movilidad que estaba naciendo en aquellos momentos y supondría un negocio redondo para Apple. 

App Store es hoy una mina de oro. La gran estrella de una división de servicios cada vez más poderosa. Si en sus inicios podría pasar como un mero complemento para los iPhone, hoy es casi más importante que ellos, imprescindibles para su funcionamiento y un retroalimentador de ventas de hardware. Su crecimiento ha sido asombroso en número de apps y de ingresos, récord año a año. Por supuesto, no debemos olvidar (a pesar de las comisiones) que Apple también ha entregado una millonada a los desarrolladores: alrededor de 155.000 millones de dólares en sus primeros diez años de funcionamiento.

Poniéndola en perspectiva, si la App Store fuera una empresa cotizada, se situaría entre las 60 primeras de la lista del índice Fortune 500. Casi nada. Recordamos estos datos para entender la gran importancia del juicio de Apple y Epic Games y las consecuencias que puede tener la sentencia final. Apple se la juega… pero otras tiendas digitales pueden verse afectadas, como Google Play, Steam de Valve y el resto incluyendo la propia Epic Games Store.

Apple y Epic Games

Apple y Epic Games: Tim Cook baja a la arena

El CEO de Apple, Tim Cook, testificará hoy viernes como el ejecutivo de mayor perfil que ha pasado por el estrado de una sala federal que dirige Yvonne González Rogers, una magistrada que puede cambiar el rumbo de la industria. Los antecedentes no son buenos para Apple porque en un fallo de otro caso, afirmó que la tarifa del 30% que cobra Apple era «un coste que los desarrolladores de software independientes transfieren a los consumidores».

No es la principal decisión a tomar, pero es un argumento que hemos escuchado recientemente en las primeras conclusiones de la Comisión Europea sobre la App Store de Apple. Y es que en Europa también hay debate. Se espera que la Comisión Europea presente cargos contra Apple por «incumplir» las leyes de competencia de la Unión Europea. Hace unas semanas, el Gobierno ruso a través del organismo federal de competencia impuso a Apple una multa de 906,3 millones de rublos (10 millones de euros) por violar la legislación antimonopolio.

No se esperan sorpresas en la intervención de Tim Cook. Defenderá la comisión del 30% que la empresa cobra a los desarrolladores por las transacciones financieras que se llevan a cabo a través de la App Store (el verdadero origen del caso Epic Games) y niegue con la rotundidad que lo ha hecho en el pasado que la tienda sea un monopolio.

Apple y Epic Games

Apple y Epic Games: La seguridad de Mac

Un caso como este da para mucho y ha sorprendido notablemente el paso por el estrado de Craig Federighi, otro de los puntales de la plana mayor de Apple como vicepresidente senior de ingeniería de software.

El objetivo de Federighi fue bastante claro desde el principio: ensalzar los beneficios que para la seguridad tiene el sistema amurallado de iOS y advertir sobre los peligros que -a su juicio- conllevaría romper el modelo actual de la App Store. El argumento no es nuevo. El ingeniero jefe de privacidad de Apple, Erik Neuenschwander, respondió a una propuesta de legislación contra la App Store en Dakota del Norte, que esos cambios «amenazaban con destruir el iPhone tal como lo conocemos» al exigir cambios que «socavarían la privacidad, la seguridad y el rendimiento» de los terminales.

Obviamente es un argumento contundente consensuado en la sede central de Cupertino porque lo han repetido varios ejecutivos y seguramente sea mencionado hoy por Cook. El problema de la declaración de Federighi es que para defender el modelo de iOS ha realizado concesiones sorprendentes sobre la seguridad de Mac OS.

«iOS ha establecido un listón más alto para la protección del cliente. Mac no está cumpliendo ese listón hoy… Si tomas las técnicas de seguridad de Mac y las aplicas al ecosistema de iOS, con todos esos dispositivos, todo ese valor, sería atropellado en un grado dramáticamente peor de lo que ya está sucediendo en Mac. Y como digo, hoy tenemos un nivel de malware en Mac que no nos parece aceptable y es mucho peor que el de iOS. Ponga esa misma situación en su lugar para iOS y sería una situación muy mala para nuestros clientes», explicó el responsable de ingeniería de software de Apple.

Declaraciones sorprendentes teniendo en cuenta el código de silencio que desde hace muchos años ha practicado Apple en torno a la seguridad de los Mac y un mito impulsado por el poderoso departamento de marketing de la supuesta invulnerabilidad de la plataforma. No, el malware para macOS existe aunque sea en menor grado que en Windows.

Curiosidades del combate judicial entre Apple y Epic Games que pronto quedará visto para sentencia. Y esa va a ser una de las gordas si el fallo exige cambiar el modelo de la App Store. Continuará…

Lo más leído