Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los mineros de Chia Coin venden SSDs y HDDs usados como si fueran nuevos, no tienen escrúpulos

Publicado el
Chia Coin almacenamiento

Está claro que buena parte de los mineros de Chia Coin se han cansado de la alta volatilidad que tiene esta criptodivisa. Recuerdo que, cuando se lanzó, llegó a tener un pico de valor cercano a los 1.590 dólares, una cifra mareante que auguraba un futuro próspero, pero al final esas previsiones no se cumplieron, y la caída que experimentó dicha criptodivisa fue tremenda.

Los mineros de Chia Coin tuvieron que contemplar, con estupor, como el valor de dicha criptodivisa se hundía hasta los 205 dólares, aunque es cierto que, desde que se produjo ese pico mínimo, su valor se ha mantenido relativamente estable en la franja de los 250-280 dólares, un nivel que, al momento de escribir este artículo, todavía se mantiene, aunque no podemos asegurar durante cuánto tiempo seguirá así.

Como hemos anticipado en el título, los mineros de Chia Coin están perdiendo el interés rápidamente en esta criptodivisa debido a ese rápido hundimiento que ha sufrido, y a la etapa de estabilidad a la baja en la que se encuentra inmersa desde hace tiempo. En otras palabras, no ven una oportunidad de negocio que les permita ganar una cantidad importante de dinero a corto plazo, y por ello están empezando a vender, en masa, sus unidades HDD y SSD.

Esas unidades SSD y HDD han sido sometidas a un uso intensivo, ya que se han utilizado para minar Chia Coin, pero el problema es que los mineros los están vendiendo como si fueran nuevos. Es un tema interesante que, desde luego, merece un pequeño análisis, y eso es lo que vamos a hacer a continuación.

Chia Coin almacenamiento

Chia Coin y unidades de almacenamiento: Tiempo de uso e intensidad de uso

El mercado de unidades de almacenamiento en China está experimentando un crecimiento anormal debido, como anticipamos, a ese flujo de HDDs y SSDs que proviene de los mineros de Chia Coin, que están intentando vender, a toda costa, dichos componentes ante la situación actual que vive la citada criptodivisa. La razón es simple, intentar recuperar la mayor cantidad de dinero antes de que se pueda producir un éxodo masivo que hunda los precios.

No hay problema alguno en vender un producto de segunda mano en el mercado correspondiente, siempre que se indique mínimamente el uso que se le ha dado. Sin embargo, en este caso los mineros no solo no están jugando limpio, sino que además están mintiendo descaradamente y mostrando, sin pudor, su peor cara, puesto que están vendiendo sus unidades de almacenamiento como si fueran productos nuevos. Por ejemplo, Quang Thuan, un minero de Chia Coin, dijo textualmente: «Estoy vendiendo el hardware que compré hace tres meses a precio de pérdida«.

Con esa frase, quiere dar a entender que está perdiendo dinero, y que el hardware que vende es como si fuera nuevo, pero la realidad que hay detrás de todo eso es muy distinta. Una unidad de almacenamiento de 1 TB puede tener una vida útil de 10 años en condiciones de uso normal, pero si se ha utilizado para minar Chia Coin puede morir en 80 días, es decir, en menos de tres meses, y puede acabar con un SSD en menos de 40 días.

La degradación que sufren las unidades de almacenamiento al minar Chia Coin es enorme por el uso intensivo que reciben, y además hay que recordar que en muchos casos esto elimina cualquier garantía vigente sobre el producto, lo que significa que comprar unidades de almacenamiento que han sido utilizadas para minar Chia Coin es algo que deberíamos evitar a toda costa, incluso aunque solo tengan unos pocos meses de uso, ya que dicho uso habrá sido tan intensivo que equivaldrá, en realidad a varios años en un entorno tradicional.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • Sele Asuka

    Para entrar a vivir de toda la vida xD.

  • Federico GM

    Esta nota esta llena de imprecisiones: el precio de la chia (XCH) máximo fue de $1933, los discos duros mecánicos, una vez que se llenan no se tocan ni se apagan, por ende el desgaste es mínimo, solo giran, teniendo un desgaste incluso más bajo que andar prendiendo y apagando que es cuando más sufren, ademas, los discos mecánicos, principalmente, no se usan para «plotear», sino para almacenar los plots y farmear, en cambio los ssd (sean de interface SATA, M2 o NVME), se usan para hacer los plots y duran lo que tienen que durar, según su TBW, si algún usuario desprevenido compra uno cualquiera y lo usa para plotear, sin fijarse ese dato o no tiene en cuenta cuantos plots va a hacer, les va a durar acorde a ese dato, no 40 dias u 80, no es una cuestión de días, sino de TBW. Y por último y más importante, los que están «farmeando», no están vendiendo discos porque al día de hoy aún sigue creciendo la red, más lento que al principio que fue un boom por el precio de la XCH, pero crece, ya que hoy está en unos 35EIB y cada vez que sube un poco el precio, crece la red.

  • Moisés Melgoza

    Ya venía yo a ponerle un alto al que escribió esta nota, que al parecer es el único que no tiene escrúpulos. Tu Federico si tienes toda la razón y si en algo se pudo haber acercado este amigo es en lo relacionado a la venta de ssd y unidades m.2 desgastadas, pero por favor, quien compra una de estas unidades usadas sin pasar un check por software para ver cuanto le resta en TBW es como quien compra un coche sin ver el kilometraje. Ahora de la venta «masiva», caray, yo ni caros encuentro montañas de discos de 4tb o más usados por ningún lado a la venta.

  • Aaron –

    error de los dos, los discos convencionales mecanicos no estan diseñados para trabajo continuo y en efecto un disco convencional de uso 24/7 se acorta su vida muy rapidamente no es que se pongan a «girar» y ya, la ignorancia habla por los dos, por eso existen discos duros dedicados a diferentes tareas, van desde los usados para grabacion de video, hasta discos duros para servidores, antes de escribir lean un poquito de favor. https://media1.giphy.com/media/LOEI8jsNKPmzdJYvhJ/giphy.gif

  • Federico GM

    No seas zonzo Aaron, en ningún momento dije discos mecánicos green, blue, black, red, purple o gold, solo hablé en general, discos mecánicos, y fui preciso, una vez que se escriben, una sola vez, no se tocan más, haciendo que el desgaste sea mínimo, (y esto corre para todos los tipos de HDD) ya que no estás prendiendo y apagándolo (que es cuando se rompen más fácil), y vuelvo a lo mismo que comenté hace semanas, si el comprador desprevenido compra algo que no está hecho para lo que tiene/quiere hacer, es problema del conprador, no del vendedor. Mínima comprensión de texto antes de comentar pavadas.

Lo más leído