Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apagón de Internet: ¿Qué es? ¿Me afecta?

Publicado el
Apagón de Internet: ¿Qué es? ¿Me afecta?

Durante las últimas horas, algunos medios de comunicación generalistas han empezado a hablar del apagón de Internet… bueno, como si fuera uno de los siete sellos del Apocalipsis. Nada nuevo bajo el sol, en realidad, ya lo hemos vivido en ocasiones anteriores (en algunas con más razón, en otras con menos) pero siempre desde el amarillismo más seductor e insidioso. Claro, vende más decir «Un meteorito rozará la Tierra, vamos a morir» que «Un meteorito pasará relativamente cerca de la Tierra, no hay peligro».

En algunos casos, incluso, he visto alusiones al apagón de Internet, en las que ni siquiera se explica en qué consiste, por qué va a ocurrir y, lo más importante, quienes se verán afectados por el mismo. Así, creo que lo mejor es evitar sensacionalismos, empezar diciendo que la lista de dispositivos-software es conocida y que en muchos casos el problema se puede resolver con una simple actualización de software y que, en algunos casos, hablamos de dispositivos y sistemas operativos que ya peinan canas, y solo canas.

Dispositivos afectados por el apagón de Internet

  • Dispositivos con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.
  • Dispositivos con iOS 9 o anteriores.
  • Dispositivos con el OS de Blackberry versión 10.3.2 o anteriores.
  • Ordenadores con Windows XP Service Pack 2 o anteriores.
  • Ordenadores con MacOS 10.12.0 o anteriores.
  • Consolas PlayStation 3 con el firmware 5.0 o anteriores.
  • Consolas Nintendo 3DS.

Como puedes comprobar, hablamos en general de dispositivos que ya tienen unos años, y con versiones bastante antiguas de sus sistemas operativos. Es decir, que los usuarios de los mismos todavía tienen unas horas para actualizar los OS de los mismos a versiones superiores a las indicadas en la lista superior, y el apagón de Internet dejará de tener efectos para ellos. Es importante ser rápidos, eso sí, especialmente si dicha actualización solo se puede llevar a cabo online pues, de lo contrario, cuando decaiga el certificado del que dependen, ya no podrán conectarse a Internet.

Apagón de Internet: ¿Qué es? ¿Me afecta?

Y es que esa es la razón por la que se va a producir el apagón de Internet. Todos los sistemas operativos de los dispositivos afectados emplean un certificado raíz (un tipo de certificado emitido por las propias entidades certificadoras y que cuenta con un papel clave para garantizar la seguridad de las comunicaciones) antiguo de Let’s Enrypt, y que dejará de ser válido en las próximas horas. Así, el apagón se producirá porque todos los dispositivos que emplean ese certificado para validar el cifrado de las conexiones, ya no podrán hacerlo. El certificado en cuestión es el identificado como IdentTrust DST Root CA X3

Si cuentas con algún dispositivo que se pueda ver afectado por el apagón de Internet, lo que debes hacer es revisar su sistema operativo y, en caso de que sea posible, actualizarlo a una versión que cuente con un certificado raíz más actual. Y en el resto de los casos, es importante tener en cuenta que el dispositivo seguirá funcionando con normalidad, con la única excepción de que no podrá conectarse a Internet. Que es un fastidio, sí, pero no es que los dispositivos vayan a quedar inutilizado, como también he podido leer por ahí.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

10 comentarios
  • SuperTaz

    A ver, no sé si lo he entendido bien. Yo uso un Ipad 1 (totalmente funcional y servible) para ponerle vídeos de youtube al niño o ver netflix, entre otras cosas, ¿entonces ya no puedo usarlo para eso por la puta cara? ¿Tengo que pasar por caja por narices?
    Primero Mocosoft con W11, que dicen que un PC con 6 años está obsoleto. Y ahora esto. Al final terminaré viviendo en una isla, metido en una cabaña.

    https://uploads.disquscdn.com/images/6fd29a013444eacb8fc302e123403734e6befbded0081acd2b103847de611f20.jpg

  • Álvaro Lázaro Laín

    «Claro, vende más decir «Un meteorito rozará la Tierra, vamos a morir» que «Un meteorito pasará relativamente cerca de la Tierra, no hay peligro».»
    Pues qué quieres que te diga, a mí me gusta más que me digan lo segundo que lo primero. Pues no sabéis lo mal que lo pasé, cuando, de niño, me dijeron que la Tierra iba a explotar porque estaban todos los planetas alineados y también cuando dijeron, que, según Nostradamus, se acabaría el mundo en el 1999.
    Respecto a los sistemas operativos, me parece que no está mal, Windows XP Service Pack 2 es hace mucho tiempo; Además no es el último si no me equivoco. Hay un Windows XP con Service Pack 3.
    en Fin, sin ánimo de haceros la pelota, me quedo con vosotros que no con los periodistas generalistas. Que ridículo: desde el amarillismo más seductor¿? e insidioso
    Saludos

  • Arcangel

    Gracias por aclarar poque hay mucha desinformación y confusión con respecto al tema debido a que leido en algunos portales con titulos tendenciosos sobre el apagón del internet en dispositivos android y que todo aquel equipo con android inferior a 7.1 quedaría sin acceso a la web y eso son muchos celulares y tablets que quedarían inutilizados.

  • Arcangel

    que versión de iOS usa tu ipad?

  • Benito Camelas

    Del ipad 1 no te sabría decir si se verá afectado, pero sobre si es un tema comercial en este caso no lo es, se trata de un tema de seguridad que afecta a que es un certificado que utiliza una versión antigua y vulnerable de certificación, por lo tanto ya no puede ser confiable para el cifrado de comunicaciones así como para garantizar la legitimidad de los sitios seguros.

    Tratándose del dispositivo que usa un niño es especialmente recomendable que veas como actualizarlo ya que así te evitas que «gente raruna» pueda interferir en las comunicaciones online del dispositivo e instalarte alguna bichería que les permita tener acceso a tu hijo.

    Pero seguramente puedas actualizar los parches de seguridad de tu dispositivo o ya esté actualizado para tener el nuevo certificado (que al final es un «archivito»).

  • Benito Camelas

    Pues yo todavía no he visto la noticia del «apagón de internet» será que ya evito ver medios insidiosos que no se molesten en redactar noticias de calidad, y de momento en televisión no han dicho nada, igual es por que nunca están al día de las noticias importantes xD o la agencia F no se las pasa…

    Supongo que a algún «genio» de la venta de titulares se le habrá ocurrido la genial idea de llamarlo «apagón de internet», pero más bien podrían haberlo llamado «Desconexión de internet de dispositivos sin actualizar», pero claro es más largo y no llama la atención para el clickbait…

    Como bien explican en el artículo los dispositivos con software (pero que muy antiguo, que hablamos facilmente de 10 años o más…) van a parecer como si no se pudieran conectar a internet, lo que pasará es que intentarán conectarse pero al comprobar la valided y legitimidad de la conexión simplemente obtendrán un error interno al no coincidir con los certificados, que para el usuario será muy parecido a ver que su dispositivo «no tiene wifi», en el caso de windows XP hasta les hacen un favor, ya que tiene muchas vulnerabilidades reconocidas y no parcheadas, y hace tiempo que no es un sistema operativo recomendado para operar conectado a internet.

    Luego de que pase que caduque el certificado, la única posibilidad de actualizarlos será pasándole el archivo a mano, o aplicando una actualización (si es que la ofrecen los fabricantes/desarrolladores) descargada desde otro dispositivo, vamos que será tan «incómodo y complicado» para el usuario común que para él es como si ese dispositivo se quedase para siempre sin posibilidad de conectarse a internet, cuando menos a la internet segura que se cimienta sobre estos certificados electrónicos que garantizan la legitimidad de las conexiones.

    Hacéis muy bien en avisar, yo sé que lo viera hará como unos meses (igual me enteré por aquí xD) pero se me había olvidado, a pesar de tener hardwares viejos los mantengo bastante al día en cuanto a la actualización de su software, sin duda en 2022 será un poco más segura, ya que igual unos cuantos dipositivos van a recibir las actualizaciones de seguridad que les corresponden.

  • SuperTaz

    creo que es 5.1

  • SuperTaz

    No creo que sea un objetivo de interés. El niño es chico todavía y no lo maneja. Y además este Ipad no tiene cámara

  • Arcangel

    verifiques entonces si la puedes actualizar a la versión iOS 9, sinó estás frito.

  • Jonathan Villegas

    la solcucion la encontre en esta pagina web https://www.pcsystemsolutions.cl/soluciones.html

Lo más leído