Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Edge quiere «persuadirte» para que no utilices Google Chrome en Windows 11

Publicado el
Microsoft Edge

Con el nuevo Microsoft Edge, el gigante de Redmond introdujo cambios que, sin duda, fueron todo un acierto. Dicho navegador está basado en Chromium, la misma tecnología de código abierto sobre la que se asienta Google Chrome. Sin embargo, a pesar de esa base común, ambos navegadores son muy distintos en materia de interfaz, y esto se traduce en una experiencia de uso que, desde luego, no gusta por igual a todos los perfiles de usuario.

No es un secreto que, a pesar del buen trabajo que ha hecho la firma estadounidense con Microsoft Edge, dicho navegador no tuvo, ni de lejos, el éxito esperado, y hoy por hoy está muy por detrás, en cuota de mercado, de Google Chrome. Microsoft lo sabe, y para intentar mejorar esa situación ha decidido recurrir a una estrategia que, cómo mínimo, merece ser calificada de «curiosa».

Algunos usuarios están empezando a recibir el aviso que vemos en la imagen de portada. Dicho aviso aparece en la versión estable de Windows 11, cuando abrimos Microsoft Edge y el navegador detecta que hemos accedido a la página oficial de descarga de Google Chrome. El mensaje dice, textualmente: «Microsoft Edge funciona sobre la misma tecnología que Chrome, con el valor añadido de la confianza de Microsoft».

El objetivo de ese mensaje es muy claro, persuadir al usuario para que no instale Google Chrome y para que decida darle, al menos, una oportunidad a Microsoft Edge. Debo decir que yo lo he intentado más de una vez, pero estoy tan acostumbrado a Google Chrome, y lo utilizo tanto tiempo durante el día que, al final, he preferido quedarme con dicho navegador. Con esto no quiero decir que la alternativa de Microsoft no sea buena, simplemente que prefiero la de Google.

Microsoft Edge

¿Es ético lo que hace Microsoft Edge?

Una pregunta difícil de contestar. Desde la más absoluta imparcialidad, a mi no me parece algo tan grave como para considerar que no sea ético, al fin y al cabo el navegador solo lanza un mensaje recordando que utiliza la misma tecnología que Google Chrome, y que está respaldado por Microsoft. No hay nada raro ni engañoso en el texto, y por ello creo que no merece ser considerado como poco ético.

En este sentido, creo que es importante recordar que Google intentó asustar a los usuarios de Microsoft Edge en su momento, y que lo hizo mostrándoles un aviso de seguridad al visitar la Chrome Web Store que decía: «Google recomienda cambiar a Chrome para utilizar extensiones de forma segura». Dicho mensaje iba acompañado de un enlace que llevaba al usuario directamente a la web de descarga de Chrome. En este caso, sin embargo, sí que vemos un matiz nada ético, ya que se intenta hacer creer al usuario que Microsoft Edge no es capaz de gestionar extensiones de forma segura.

Del mismo modo, la publicidad de «cambia a Chrome» también nos aparecerá cuando visitamos, utilizando Microsoft Edge, diferentes servicios de Google, como su conocido motor de búsqueda, Gmail o Drive, así que al final no podemos considerar que el gigante de Redmond haya hecho nada realmente inapropiado, al menos en sentido estricto, viendo la actitud de su principal rival.

Volviendo al mensaje que muestra Microsoft Edge, este solo aparece, de momento, en Windows 11, así que aquellos que se encuentran en Windows 10 no están afectados, aunque puede que esto cambie en algún momento, así que tenedlo en cuenta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • iso9660

    Este no es el único caso de persuasión de Microsoft. Cuando grabas un documento con Libreoffice y lo abres con Office también te persuade 🙂
    Yo tampoco se si es ético, pero en mi opinión el «si los otros lo hacen mal nosotros también lo hacemos» es una reacción infantil.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Efectivamente, a mí me ha pasado que al abrir Edge con la pantalla de la búsqueda de Google, Éste último te intenta persuadir de que te pases a Google Chrome. Ahora pasa al revés, intentan que te pasen a Edge. Desde luego, no nos dejan tranquilos con sus problemas.
    Microsoft vuelve a la carga intentando imponernos su Microsoft Edge con Windows 11. Entre eso, lo que publicasteis de que 4 GB no era suficiente y esto, y alguna perrería que nos intentarán seguro imponer, hace que no tenga ganas de actualizar a Windows 11. Nunca tuve ganas; esperé que el anuncio de Windows 11 fuera un fisco, pero al final nos la cuela otra vez. Aunque en este caso el culpable no es sólo Microsoft, sino Google, que también quiere imponer sus productos.

  • Jess Fern

    Si dos empresas de la talla de Microsoft y Google tienen que recurrir a estas infantilidades para convencer al usuario de que use sus productos es señal de que lo que nos ofrecen no es la panacea. Dennos el mejor producto y déjense de cartelitos y banners…

  • Todo el mundo

    Google hacia los mismo con su navegador en cada búsqueda de internet

  • Eduardo Medina

    Dos aplicaciones privativas que bien harían en despedazarse mutuamente.

    Rezando a diario para que la versión Flatpak de Brave llegue al repositorio estable de Flathub.

  • Benito Camelas

    Pues ético… no se, pero feo si que es, por una parte el usuario de Edge percibe una persecución y una intrusión a su privacidad, pues está navegando y oh sorpresa! detectan x página y te dan un mensajito…

    Que no está nada mal de que avise Edge que al final su código es casi el de Chrome, pero bien lo podían hacer en la ventana de primer uso.

    Entre guatemala y guatepeor, yo la verdad que prefiero Edge si tengo que usar un windows y obviamente no tiene Firefox o este no funciona bien con determinadas aplicaciones que llevan los sistemas de autentificación de microsoft, que a día de hoy han ido mejorando bastante su integración.

    Además lo mejor de Edge es que ya no tienes que usar el Internet Explorer y cuando menos los desarrollos actuales permiten usar unos estándares más comunes con lo cual de rebote suelen ir bien en Firefox.

    Pero volviendo al asunto del artículo, ético puede ser por que avisa de una obviedad para los informáticos, que al final casi todo su código es el de Chrome, pero también es feo y como bien dicen en los comentarios hasta infantil xD

    Si la cosa fuera que bing accedido desde un Chrome te pusiera el aviso «mejor usa Edge», la cosa estaría en igualdad de condiciones con respecto a aquellos feos mensajes de google, pero bueno sin duda entre Edge y Chrome, prefiero Chromium y aún así por detrás de Firefox, pero es más por una concepción de la privacidad y también de la accesibilidad a la web, me fío más del panda rojo.

  • metalking

    pues en estos momentos yo ando usando el de microsoft y la verdad que an da muy muy bien no me puedo quejar por el momento joder tios y tias joder

  • Virtualbox Vbox

    La verdad, lo de w11 me pareció, como expresé en aquel artículo, muy mal. Pero esto… no lo veo mal, la verdad. Es normal que una empresa publicite su producto, no tiene más. El cartelito en Google lleva desde que Chrome existe. Si no te interesa, lo cierras y andando.

    Dicho eso, es que tampoco veo razón por la que nadie debería descargar Chrome. Edge usa el mismo motor, tiene mucha más seguridad, un lector de PDF que es la leche y una interfaz muchísimo más terminada. Firefox o Brave pues bueno, puedes tener razones éticas, ¿pero Chrome? No veo razón alguna para usarlo.

  • Olivia V. Mora

    «With the added trust of Microsoft» LMAO. Comparando sus niveles de HDP me quedo con MS.

  • Franci

    Yo he tenido problemas muy raros con Chrome y por eso prefiero o Firefox o edge.

  • Yugui Enmoto

    Yo te doy una razón: you tube. Se ve mejor en chrome que en cualquier otro navegador

  • Virtualbox Vbox

    Yo veo vídeos en 4K con Edge son ningún problema.

  • Eduardo Medina

    Yo la verdad no sabría con quién quedarme xD . Google siempre ha sido más «open» que Microsoft, pero sus políticas de privacidad… Y bueno, el hecho de que Chrome sea un perverso derivado privativo de un navegador que es software libre (Chromium).

  • ~~

    Cabe resaltar que Google hace eso dentro de sus servicios, no por fuera como lo está haciendo Microsoft.
    Microsoft ya viene haciendo eso si buscas cualquier otro navegador desde Bing, es por eso por la que esto está haciendo tanto revuelo.

  • ~~

    Yo iría más del lado de Google pero solo porque ellos al menos son mucho más «abiertos» que Microsoft, pero no me quedo con nadie la verdad.

    Ambas compañías han hecho prácticas que son del todo menos éticas, por lo que es mejor ver como se matan entre ellos. «Pelea de inválidos: Corporate Edition»

  • Huguinho Rojas

    Cualquier calculadora vieja es mejor que la porquería de Google.

  • Jakeukalane Milegum Firisse

    «El cartelito en Google lleva desde que Chrome existe»
    Mmm ¿a qué cartel te refieres?

  • Virtualbox Vbox

    Al que salía sobre la zona donde están las apps.

  • Arcangel

    Yo lo instalé una vez en mi Windows 7 y dejame decirles que es lento y a veces causa cuelgues. No es muy diferente a su predecesor IE. Me va mejor con Crhome y con Firefox, asi que no lo recomiendo

  • Arcangel

    y cuando instalabas programas de terceros como Avast Antivirus y Ccleaner que recomendaba instalar Crhome.

Lo más leído