Conecta con nosotros

Noticias

Twitter prueba los DM directos desde tweets

Publicado

el

Twitter prueba los DM directos desde tweets

Da la sensación de que algunos servicios, como Twitter, WhatsApp y demás, han pisado el acelerador estos últimos tiempos en lo referido a la puesta en marcha de nuevas funciones. Obviamente, éstas deben pasar por una fase de pruebas, en las que las compañías responsables comprueban el impacto de dichas novedades ya sea con el fin de mantenerlas tal y como se han lanzado, realizar modificaciones en base a la experiencia durante la fase de pruebas o, en no pocos casos, descartarlas si no ofrecen el resultado esperado.

Así, si hace solo un par de días te contábamos que Twitter estaba ampliando la prueba de los votos negativos a las respuestas, ahora sabemos, por un tweet de la cuenta de soporte de la red social, que Twitter está probando una nueva función que permitiría el envío de mensajes directos a un usuario directamente desde un tweet suyo, es decir, sin necesidad de acceder a su perfil para, una vez allí, proceder a enviarle el mensaje. Dicho de otra manera, reducir la operación de dos pasos a uno.

Y reconozco que esta nueva posibilidad me genera sentimientos encontrados. Por una parte, todo lo que sea hacer más cómodo y rápido el uso de las funciones de Twitter o de cualquier otro servicio me parece bien, pues facilita su uso y, en este caso, la interacción con otros usuarios de la red social. En condiciones ideales, es decir, en esas que nos cuentan que las redes sociales sirven para comunicarse, eliminar todas las trabas posibles para que se produzca dicha comunicación se integra bastante bien en el concepto.

Ahora bien, solo tenemos que dedicar unos minutos a Twitter para confirmar que el odio y el hostigamiento forman parte vital del día a día de esta red social. Desde trolls que insultan a todo y a todos hasta personas que se ofenden hasta por el color de fondo de una imagen, el caso es que al final da la sensación de que es difícil encontrar un tweet que haya obtenido bastantes interacciones y que, entre las mismas, no haya hecho acto de presencia alguno de estos personajes, muy probablemente generando una discusión que desvirtúa el conjunto y que, para muchos, supone un freno a la hora no ya de publicar un tweet, sino incluso de entrar a Twitter.

Facilitar la interacción, me temo, se puede traducir (y seguramente lo haga) en un notable incremento del hostigamiento en Twitter. Si ya son muchas las personas que, tras ver un mensaje que no les gusta, se toman la molestia de ir al perfil de la persona que lo ha publicado, revisan sus publicaciones y le envían un mensaje de odio, tener la opción del mensaje directo incrustada en el mismo tweet potencialmente molesto, llevará asociado que se envíen todavía más mensajes «en caliente».

Esta función me parecería una gran idea en una red social ideal, donde existieran las opiniones contrapuestas y las discusiones para confrontarlas, pero no en una red en la que el insulto, la amenaza, el stalking y demás actitudes tóxicas están a la orden del día. Y no, no critico que Twitter pruebe nuevas funciones, eso me parece fenomenal, pero debe seguir poniendo el foco en evitar los actuales niveles de toxicidad. Ese, y no otro, debe ser su principal cometido, pues esa, y no otra, es su principal amenaza.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído