Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Twitter estrena sitio dedicado en la red TOR para combatir la censura

Publicado

el

Twitter en la red TOR

Twitter ya está disponible en la red Tor con sitio web dedicado, lo que permitirá acceder al sitio de microblogging y red social desde cualquier parte del mundo con mayor seguridad y disponibilidad, incluso en aquellos países donde haya sido prohibido y/o bloqueado.

El lanzamiento de Twitter en la red TOR llega en un momento donde la invasión de Ucrania sigue acaparando la información mundial. Rusia ha arrestado a miles de sus ciudadanos simplemente por manifestarse de forma pacífica contra la guerra y ha amenazado a los periodistas con hasta 15 años de prisión por divulgar «noticias falsas». Ello ha provocado una desbandada de medios occidentales y el cierre de los pocos medios oficiales rusos que proporcionaban información «alternativa». Alternativa a la del Kremlin que ha pegado un cerrojazo informativo en prensa, televisión y también en Internet.

Y hablamos de Rusia porque toca, pero en lo concerniente a la red Tor que nos ocupa en este artículo, los intentos de bloqueo y de descifrado se cuentan por todos los lados del planeta, con gobiernos de cualquier ideología, democráticos o dictatoriales. Simplemente, la información veraz e independiente, sin censura, no gusta a ningún gobernante. Y se necesita más que nunca en una época donde las noticias falsas y desinformaciones es el pan nuestro de cada día, y se usa como un arma más en zonas de conflicto ante la relevancia alcanzada por Internet.

Twitter en la red TOR

Hace tiempo que se podía acceder a la red social en TOR, pero la compatibilidad con un sitio web dedicado .onion lo lleva a otro nivel. Alex Muffett, el ingeniero de seguridad que ayudó a Twitter a crear el sitio, ha publicado detalles sobre los beneficios de proporcionar un sitio específico en lugar de simplemente permitir conexiones a través de TOR. 

Y es que los sitios ONION mejoran la autenticidad, disponibilidad y seguridad de los sitios en la red TOR. Hacer clic o escribir la dirección en la URL específica creada para el sitio web garantiza el acceso correcto y mitiga los ataques de direcciones Tor deshonestas que también abundan. El uso de estos sitios dedicados tiene otros beneficios, incluida la capacidad de eludir bloqueos de sitios web regionales o nacionales, proteger contra la censura de DNS y los ataques de intermediario man-in-the-middle TLS y filtros SNI.

La URL dedicada para Twitter en la red TOR es:  https://twitter3e4tixl4xyajtrzo62zg5vztmjuricljdp2c5kshju4avyoid.onion/

El acceso natural es usar el navegador del Proyecto TOR, un Firefox personalizado que se puede utilizar para navegar por la web de forma anónima y acceder a estos dominios .onion especiales que solo trabajan sobre la red Tor. El proyecto es especialmente útil para eludir la censura gubernamental y continuar accediendo a sitios bloqueados en su país. Eso si no se bloquea la misma red TOR, algo que Rusia lleva intentando desde diciembre pasado, seguramente preparando lo que estaba por llegar.

Twitter en la red TOR

Rusia ocupa el segundo lugar en cuanto a número de usuarios que usan esta red descentralizada. Ante los bloqueos a TOR, la Electronic Frontier Foundation montó el sitio espejo en https://tor.eff.org/ y grupos de voluntarios también han contribuido con más de 1000 puentes Tor adicionales que actualmente no están bloqueados, lo que permite acceder a la red Tor y contrarrestar la censura del gobierno. Repetimos que toca hablar de Rusia, pero TOR no gusta a ningún gobierno y los intentos de bloqueo (también los de descifrado) son tarea común de otros gobiernos.

Finalmente, si vives en uno de estos países o en general quieres una solución más completa que parta desde el mismo sistema operativo, recomendar distribuciones GNU/Linux como Tails. Gratuita, de código abierto, basada en Debian y dedicada específicamente a los que buscan anonimato y privacidad. Incluye herramientas de cifrado para protección de archivos, documentos, correos electrónicos o mensajería instantánea, y su navegador de referencia no es otro que Tor Browser. El oficial del proyecto y el que puedes usar para acceder al sitio onion dedicado para acceder a Twitter en la red TOR.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído