Conecta con nosotros

Noticias

La mitad de los juegos más jugados no son de esta década

Publicado

el

La mitad de los juegos más jugados no son de esta década

Cuando hablamos de juegos, lo más habitual es centrarse en las novedades. Y es normal, los últimos lanzamientos, y especialmente aquellos que son esperados desde mucho tiempo antes, como Elden Ring y Cyberpunk 2077, por citar dos casos de juegos recientes, uno en el que las expectativas se han visto más que razonablemente satisfechas, y otro en el que la sobredosis de promesas y la necesidad de cumplir un plazo imposible, se tradujeron en uno de los fiascos más memorables de los últimos años.

Sin embargo, aunque estos juegos suelen captar la atención de todo el mundo, y de manera inmediatamente posterior a su lanzamiento suelen concentrar a una enorme cantidad de jugadores, al revisar la lista de los más jugados nos encontramos con que, en general, títulos más antiguos siguen concentrando el interés de una enorme parte de la comunidad de jugadores. Títulos muy consolidados y que se lo ponen muy difícil a los nuevos lanzamientos.

Esto es algo, no obstante, de lo que no podemos culpar a los títulos antiguos, pues el problema en realidad es que son muchos de los nuevos lanzamientos los que no consiguen capturar a la comunidad del mismo modo que otros que suman más años. Algo de lo que, no obstante, tampoco se puede culpar a las desarrolladoras, al menos en parte, pues no existe una fórmula predeterminada que garantice que un juego nuevo será un éxito.

Aún peor, algunos estudios han encontrado, en la renovación de sus franquicias, una fórmula segura, mucho más fiable que arriesgarse con juegos nuevos. El ejemplo más claro de ello lo encontramos en Nintendo, pero también es el caso de otras compañías como Electronic Arts. Ya sea con franquicias de renovación anual, como el todopoderoso FIFA, o con sagas que se van renovando cada pocos años, como ocurre con Pokémon, el bajo riesgo puede ser bastante rentable.

Vista la lista de los diez juegos más jugados durante el primer trimestre de 2022, podemos comprobar que cinco de ellos no son de esta década. Pero es peor aún, porque si excluimos las franquicias, vemos que no hay ni un solo título que tenga su génesis en estos últimos años. Y sí, es cierto que todavía estamos en 2022, pero la perspectiva, a este respecto, es un tanto desalentadora, y un recordatorio a las desarrolladoras, que deberían volver a apostar por la innovación, más que por fórmulas cómodas y seguras que nos dejan con ganas de probar algo nuevo de verdad.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído