Conecta con nosotros

Noticias

La tecnología actual no permitiría viajar a Marte de forma segura

Publicado

el

Marte

Hay personas en el mundo que viven con la obsesión de que el ser humano pise otros planetas. La tecnología hace tiempo que dejó de ser una limitación, así que la gran barrera que queda somos nosotros, una especie débil y frágil que apunta a tenerlo muy difícil para habitar lugares que no sean la Tierra, incluso uno cercano como la Luna. Marte tampoco es que invite al optimismo viendo no solo sus pésimas condiciones desde nuestra perspectiva, sino también los riesgos que conlleva viajar al planeta.

Recientemente se ha publicado un informe titulado “Misiones tripuladas a Marte: modelado del impacto de las partículas cargadas astrofísicas en los astronautas y evaluación de los efectos en la salud”, que intenta evaluar el impacto de la exposición a la radiación ionizante procedente del sol y del exterior del sistema solar en la salud de los astronautas que pretendan viajar a Marte, y al parecer muchas cosas se van a tener que planificar, organizar y protocolizar para que estén realmente seguros.

El informe ha sido realizado por personas de diversas universidades e institutos internacionales y no ha sido revisado por pares. En él se expone que las naves espaciales, al menos en las condiciones actuales, ofrecen poca protección frente a la radiación ionizante, un factor que empeora si se tienen en cuenta los 300 días de viaje estimados solo para el trayecto de ida.

Si el viaje es ya de por sí un potencial peligro para la salud, las condiciones de Marte no son menos en ese sentido, más viendo su atmósfera, que no tiene la composición necesaria para soportar la vida terrestre, es mucho menos densa y carece de las protecciones que nos proporciona la de nuestro planeta. Todo eso suma al hecho de que carece campo magnético.

El informe expone que “los impactos adversos en la salud de los astronautas incluyen, por ejemplo, el síndrome de radiación aguda, daño al sistema nervioso y mayor riesgo de cáncer. Usando una combinación de mediciones de radiación y modelado numérico con el paquete GEANT4, calculamos la distribución de la dosis de radiación en varios órganos del cuerpo humano para varios escenarios esperados simulados con un modelo de fantasma humano”. Con el propósito de minimizar el impacto, los responsables sugieren “estrategias de mitigación, como formas mejoradas de protección y suplementos dietéticos, y hacemos recomendaciones para la seguridad de los astronautas en futuras misiones tripuladas a Marte”.

La Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y la Roscosmos (agencia espacial rusa) tienen establecido un límite de radiación a la que los astronautas pueden estar expuestos en toda su carrera. La primera y la tercera la tienen en 1 Sievert (Sv), mientras que la NASA lo ha establecido en 0,6 Sieverts.

Los responsables del informe exponen que, para un viaje de ida y vuelta de 1.000 días, encontraron que la mayoría de órganos del cuerpo de un astronauta contendría niveles de radiación superiores a 1 Sievert, lo que haría insostenible un viaje a Marte bajo las condiciones actuales.

Este informe contrasta con otras informaciones que decían que viajar a Marte no representaba un problema tan grave como se creía. Sea o no realmente cierto lo expuesto en este último informe (recordamos que está pendiente de revisión por pares), todo apunta a que viajar por el espacio no va a ser esa experiencia fascinante que nos venden desde la ficción, sino toda una prueba de supervivencia en la que los tripulantes van a tener que cuidar al extremo hasta el más mínimo detalle.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído