Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma cuál es la mejor DDR5 para Ryzen 7000

Publicado

el

mejor DDR5 para Ryzen 7000

Hace unas semanas os adelantamos que los nuevos procesadores Ryzen 7000 de AMD iban a soportar DDR5 a 6 GHz en modo 1:1, y que ese sería por tanto el «punto óptimo» al que podríamos llegar como máximo sin que el Infinity Fabric Clock (FCLK) pasase al modo 1:2. No era una información oficial, es decir, no había sido confirmada por AMD, pero tenía una gran credibilidad, y al final ha sido respaldada por Rober Hallock, director de marketing técnico de AMD, aunque con algunos matices importantes que vamos a ver a continuación.

En una ronda de preguntas y respuestas, el ejecutivo de AMD ha dado todos los detalles que debemos saber para elegir la mejor memoria RAM DDR5 para acompañar nuestro Ryzen 7000, y tenemos dos claves importantes sobre la mesa: está debe funcionar a 6 GHz, un nivel que se define como «óptimo» en relación coste, estabilidad, rendimiento y disponibilidad por el propio Hallock, y será mejor utilizar solo dos módulos en vez de cuatro, aunque soy consciente de que por estética hay quien prefiere ocupar las cuatro ranuras DIMM de la placa base.

El tema de la frecuencia de la memoria RAM DDR5 y los Ryzen 7000 ya lo hemos explicado. Las primeras filtraciones indicaban que si utilizábamos memoria RAM a más de 6 GHz el FCLK pasaría de trabajar en modo 1:1 a hacerlo en modo 1:2, lo que reduciría las frecuencias de trabajo a la mitad, y que la velocidad del FCLK sería de 3 GHz por defecto. Pues bien, esa relación entre la velocidad de la RAM y el FCLK de los Ryzen 7000 parece que estaba equivocada, ya que la configuración por defecto del FCLK será de 1.733 MHz, y no de 3 GHz como se venía rumoreando.

AMD DDR5

Así, si utilizamos memoria DDR5 a 5.200 MHz, el Infinity Fabric Clock funcionará a 1.733 MHz, la Memory Controller (UCLK) lo hará a 2.600 MHz y el Memory Clock (MCLK) correrá a 2.600 MHz. AMD ha destacado que algunas muestras podrán alcanzar los 2.000 MHz en el FCLK, pero que esto no ha sido una prioridad para AMD.

Por lo que respecta a la ocupación de solo dos ranuras DIMM, Hallock ha explicado que esto es mejor porque es la naturaleza natural del enrutamiento de la señal para la memoria DDR, y que es muy difícil enrutar cuatro ranuras cuando funcionan a una alta velocidad, ya que la integridad de la señal se vuelve «impredecible». Para ilustrar mejor esta cuestión solo tenemos que ver el listado de frecuencias y ranuras ocupadas que recoge AMD en su web oficial:

  • 5.200 MHz con una o dos ranuras ocupadas y un DIMM por canal.
  • 3.600 MHz con cuatro ranuras ocupadas o dos DIMM por canal.

Robert Hallock ha destacado que el modo 1:1:1 ya no es tan importante, y que el usuario obtendrá los mejores resultados dejando el FCLK en modo automático y ajustando las velocidades de la RAM y de la controladora de memoria para mantener una relación 1:1 entre ambas.

Será muy interesante ver qué diferencia real acabamos teniendo entre utilizar DDR5 a 5.200 MHz y DDR5 a 6.000 MHz con los nuevos Ryzen 7000, y si la diferencia de rendimiento entre ambas realmente justifica el mayor coste o si al final ocurre totalmente lo contrario. Con los kits de memoria DDR4 a 3.200 MHz, 3.600 MHz y 4.000 MHz nos encontrábamos diferencias muy pequeñas en los Ryzen 5000, así que puede que esa situación se repita.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído