Conecta con nosotros

Noticias

El Pentágono ordena revisar las «operaciones psicológicas» llevadas a cabo a través de las redes sociales

Publicado

el

Pentágono

En tiempos convulsos, la propaganda termina por convertirse en una guerra en sí misma, y sino que se lo digan al Pentágono, que ha ordenado una revisión exhaustiva de las operaciones relacionadas con la guerra de la información realizadas a través de las redes sociales. Esta información ha sido destapada por The Washington Post después de que Meta (antes Facebook matriz) y Twitter identificaran cuentas falsas en sus plataformas con conexiones con el ejército de los Estados Unidos.

A través de entrevistas anónimas realizadas a funcionarios responsables de la defensa de Estados Unidos, The Washington Post afirma que Colin Kahl, subsecretario de política del Departamento de Defensa, instruyó a todas las ramas de las fuerzas armadas para que realizaran campañas de influencia a través de las redes sociales. Además de la actividad en línea, también tenían que presentar informes al mes siguiente.

La revisión ordenada por el Pentágono parece ser un movimiento forzado después de que Graphika y el Observatorio de Internet de Stanford presentaran un informe en el que se muestran una serie de operaciones que tenían como objetivo promover narrativas pro occidentales en países como Rusia, China y Afganistán, todo ellos rivales, por decirlo de alguna forma, de Estados Unidos.

El informe se ha basado en datos suministrados por Twitter y Meta, que eliminaron las redes de influencia pro occidental de sus respectivas plataformas en los pasados meses de julio y agosto. Ambas compañías justificaron sus movimientos en sus propias normas, que prohíben la manipulación y las actividades coordinadas no auténticas.

Debido a que la red de manipulación pro occidental actuaba mediante cuentas falsas, los investigadores no han podido atribuir de manera concluyente su origen, pero sí tienen claro que “promovieron constantemente narrativas en favor de los intereses de los Estados Unidos y sus aliados” a la vez que vinculaban a sitios de noticias respaldados por el gobierno y el ejército de los Estados Unidos.

The Washington Post informa que la Casa Blanca y funcionarios de diversas agencias federales están cada vez más preocupados por el uso de operaciones clandestinas como las señaladas con el informe, así que se ha ordenado su revisión.

Como ya hemos dicho al principio, la propaganda se convierte en una guerra en sí misma, así que la implicación del ejército de los Estados Unidos en estos temas no es ni mucho menos nueva, hasta el extremo de que existe el término operaciones psicológicas o psyops. Sin embargo, el uso personas inventadas y medios de comunicación falsos sí es algo relativamente nuevo y que está generando controversia. En este caso, los datos proporcionados por Meta y Twitter expusieron cuentas que usaban rostros generados con inteligencia artificial y, en algunos casos, se hacían pasar por representantes de organizaciones ficticias de medios presuntamente independientes.

Con tácticas como esa, el ejército de los Estados Unidos cae en un juego similar al de las campañas de desinformación del GRU, Departamento Central de Inteligencia de Rusia. Obviamente, que nadie ponga en duda que el Pentágono continuará con sus operaciones psicológicas, pero viendo la preocupación de la Casa Blanca y otras agencias por las formas, posiblemente las lleve a cabo siguiendo procedimientos menos controvertidos.

Lo más leído