Conecta con nosotros

Noticias

El 40% de los chips que importa Rusia está defectuoso

Publicado

el

Rusia

La situación de Rusia en su intento por conquistar al menos parte de Ucrania parece estar lejos de cumplir con las previsiones del Kremlin. Aparte de su aparente retroceso en la zona de conflicto, parece que el país euroasiático está teniendo problemas con el suministro de chips o al menos eso es lo publicado por Kommersant, un periódico ruso dedicado a temas políticos y económicos con una línea editorial presuntamente favorable a Vladimir Putin.

Según han recogido diversos medios en inglés que han mencionado a Kommersant, la proporción de chips defectuosos que Rusia importaba antes de la guerra era del 2%. Dicho porcentaje no puede ser considerado como bueno viendo que en la actualidad muchos componentes de gama baja ofrecen bastante calidad dentro sus limitaciones, pero tras la aplicación de las sanciones de occidente, este ha aumentado hasta el 40% del total. Esto quiere decir que casi uno de cada dos chips de los importados por Rusia está defectuoso.

Las sanciones han limitado mucho las posibilidades de Rusia de adquirir chips de manera legal, así que el país se ha visto forzado a tener que tratar con empresas chinas a través del mercado gris. El problema del mercado gris es que está lleno de oportunistas que están a la espera de colar material defectuoso o de mala calidad, además de ser más lento a la hora de suministrar las mercancías.

Los problemas con la importación de chips han forzado a Rusia a tener que tomar semiconductores de electrodomésticos como neveras y lavadoras para implementarlos en sus tanques, lo que delata una situación de precariedad tecnológica que probablemente tenga algo que ver con los resultados que ha obtenido hasta ahora en su invasión de Ucrania.

China, de manera oficial, ha mantenido cierta equidistancia en torno a la guerra derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. A pesar de ser considerado como un aliado del régimen de Vladimir Putin, no es menos cierto que China tiene la capacidad de poder jugar con su propia baraja y anteponer sus intereses. Esto se suma, paradójicamente, a las sanciones impuestas a algunas empresas como Huawei y ZTE.

Veremos cómo se las apaña Rusia viendo sus aparentes problemas con el suministro de chips, porque con un porcentaje tan alto de unidades defectuosas es obvio que le están dando gato por liebre. Por otro lado, el gobierno del país anunció hace tiempo sus intenciones de fabricar chips usando un proceso de 28nm para 2030. Si vemos que la microarquitectura Ivy Bridge de Intel empleó un proceso de fabricación de 22nm y fue comercializada en 2012, es evidente que Rusia no tiene grandes capacidades para fabricar chips, y eso si las tiene.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído