Conecta con nosotros

Noticias

Google requerirá AAB para ahorrar espacio en Android TV y Google TV

Publicado

el

televisor con Google TV

Android TV y Google TV tienen un serio problema con el almacenamiento. Mientras que los móviles empiezan a tener el suelo en los 64GB, los televisores inteligentes, por lo general, suelen incorporar tan solo 8GB. En consecuencia, y viendo que el sistema operativo ocupa cada vez más espacio, no hace falta ser un genio para ver que el restante que queda para las aplicaciones es más bien escaso, ya que los datos del usuario por lo general se suministran a través de algún dispositivo externo.

Debido a los problemas de espacio que están presentando los televisores inteligentes con Android TV y Google TV, el gigante de Mountain View ha decidido impulsar el uso de Android App Bundle (AAB) como sustituto del uso directo de APK con el fin de ahorrar espacio.

Según Google, AAB tiene un tamaño promedio un 20% inferior en comparación con el uso directo de APK debido a que el paquete que se genera está adaptado al dispositivo; gracias a que permite archivar las aplicaciones con una ganancia de hasta el 60% del espacio ocupado por cada aplicación, es menos probable que el usuario las desinstale; es aplicable a todas las superficies de Android; facilita la entrega al servir un solo artefacto con todo el código y los recursos de la aplicación; además de poder aportar más seguridad al permitir a los desarrolladores restablecer la clave de carga si se pierde o se ve comprometida.

Android TV

La corporación de Mountain View ha dicho que Google TV y Android TV empezarán a requerir AAB a partir de mayo de 2023, por lo que ha dado seis meses para realizar la transición. También ha calculado que en la mayoría de los casos a un ingeniero solo le tomaría de media tres días para migrar de APK a AAB. Veremos cómo se toman esto los desarrolladores de aplicaciones, más viendo que por lo general son un sector que tiende a rechazar los cambios salvo cuando estos proceden de Apple.

AAB no es un invento nuevo y no solo eso, sino que ya ha sido implementado en la versión de Android para móviles. Según su documentación oficial, “es un formato de publicación que incluye todos los recursos y el código compilado de tu app, pero delega la generación del APK y la firma a Google Play. Google Play usa tu paquete de aplicación a fin de generar y entregar APK optimizados para la configuración de cada dispositivo, por lo que solo se descargan el código y los recursos necesarios a fin de ejecutar tu app en un dispositivo específico”.

Eso sí, viendo que los móviles han establecido el suelo del almacenamiento en decenas de gigabytes, es probable que AAB no obre al final ningún milagro, pero al menos tendría que ser una ganancia para los usuarios.

Lo más leído