Conecta con nosotros

Guías

Cinco tarjetas gráficas de segunda mano que darán una segunda vida a tu equipo por poco dinero

Publicado

el

Las tarjetas gráficas de segunda mano son una excelente opción si necesitamos actualizar nuestro PC pero tenemos un presupuesto reducido, y es que día de hoy podemos encontrar modelos que ofrecen un nivel de rendimiento realmente bueno con precios muy contenidos, y sin tener que superar la barrera de los 200 euros.

Sé que una de las dudas que os lleva siempre a cuestionaros si vale la pena comprar tarjetas gráficas de segunda mano es su vida útil, los posibles problemas que este tipo de componentes pueden dar y el hecho de no tener la misma garantía de la que goza un producto nuevo, aunque debemos contextualizar esto desde el principio y tener claro que tampoco estamos haciendo la misma inversión económica, es decir, no estamos gastando el mismo dinero que al comprar un producto nuevo.

Entiendo perfectamente todo esto, pero la verdad es que hay formas de hacer frente a esos problemas. Lo ideal es que siempre intentemos probar el producto antes de comprarlo para asegurarnos de que todo está bien, y también hay que tener en cuenta que podemos reclamar al vendedor en caso de que algo salga mal, aunque sea un particular. Disponemos para esto de un plazo de seis meses tras la compra de un producto de segunda mano, y en cada Comunidad Autónoma existen diferentes normativas que pueden reforzar los derechos del comprador de segunda mano.

En lo personal, he recurrido al mercado de segunda mano en más de una ocasión, sobre todo para ayudar a otras personas a actualizar sus PCs o a montar equipos «nuevos» con un presupuesto muy ajustado, y os puedo decir que los casi 25 años que llevo recurriendo a la segunda mano en el mundillo tecnológico solo he tenido un disgusto, y fue con una placa base que según el vendedor iba actualizada a nivel de BIOS para soportar nuevas CPUs pero que en realidad traía la BIOS original. Pude salir del paso utilizando a CPU compatible para actualizarla.

Al final podemos ahorrar tanto dinero que es muy fácil que nos compense, y si tenemos dudas o nos da miedo equivocarnos siempre podemos recurrir a tiendas especializadas en productos de segunda mano que, dependiendo del producto y de cada minorista en concreto, ofrecen hasta tres años de garantía, es decir, la misma que tendríamos al comprar un producto nuevo.

tarjetas gráficas de segunda mano

Cinco tarjetas gráficas de segunda mano que vale la pena comprar

En esta guía nos vamos a centrar en el mercado de tarjetas gráficas de segunda mano, y vamos a descubrir cinco modelos que ofrecen un excelente valor en relación-precio rendimiento. Para ilustrar mejor su valor, y para entender por qué son una buena elección, os voy a mostrar en cada caso qué tarjeta gráfica podríamos comprar, nueva, con el dinero que nos costaría la opción de segunda mano, y también os indicaré el nivel de rendimiento que podemos esperar.

Antes de entrar en materia quiero recordaros algo muy importante, y es que el mercado de segunda mano es algo vivo y dinámico, y que los precios pueden cambiar bastante incluso en periodos cortos de tiempo. Con esto quiero decir que puede que cada una de esas cinco tarjetas gráficas que vamos a ver a continuación cueste un poco más, o un poco menos, cuando empecéis a leer esta guía, y que será totalmente normal que sus precios vayan cambiando en las próximas semanas.

Como siempre, si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaré a resolverla. Ahora sí, poneos cómodos que empezamos.

1.-GeForce GTX 970 

tarjetas gráficas de segunda mano

Sigue siendo una de las mejores tarjetas gráficas de segunda mano que podemos comprar por su excelente relación precio-rendimiento, y es que salvo casos muy concretos aún puede mover juegos en 1080p con calidades altas manteniendo un nivel de fluidez más que aceptable. Funciona con DirectX 12_1, lo que significa que a nivel de APIs tiene un soporte tan avanzado que no tendremos problemas de compatibilidad.

En juegos triple A exigentes de hace unos años el rendimiento que ofrece la GeForce GTX 970 es tan bueno que podremos moverlos incluso en calidad máxima con total fluidez. The Division 2 es un excelente ejemplo, ya que se trata de un juego que no tiene nada que envidiar en calidad gráfica a juegos más actuales, y que funciona sin problemas con dicha tarjeta gráfica en 1080p y calidad ultra bajo DirectX 12. Dependiendo del procesador que tengamos podemos esperar unos 40 FPS de media.

Especificaciones

  • Arquitectura Maxwell de segunda generación.
  • 1.664 shaders.
  • 104 unidades de texturizado.
  • 56 unidades de rasterizado.
  • Bus de 224 bits + 32 bits.
  • GPU a 1.050 MHz-1.178 MHz.
  • 3,5 GB de GDDR5 sobre un bus de 224 bits y 0,5 GB sobre un bus de 32 bits, ambas a 7 GHz.
  • Fuente de alimentación: una de 500 vatios con dos conectores de 6 pines.
  • Precio: desde 60 euros.

Con lo que cuesta la GeForce GTX 970 de segunda mano no podríamos comprar ni siquiera una GeForce GT 1030 nueva, y esta rinde muchísimo menos, de hecho es inviable para juegos en 1080p, y se arrastra incluso en 720p con juegos exigentes.

Alternativas: la Radeon RX 570 de 4 GB sería una alternativa interesante.

2.-Radeon RX 580 de 8 GB

tarjetas gráficas de segunda mano

La Radeon RX 580 de 8 GB es una auténtica joya. Es cierto que no soporta DirectX 12_1, pero su rendimiento sigue siendo tan bueno y su precio tan asequible que en este caso podemos perdonarle esa carencia, sobre todo teniendo en cuenta que de momento el único juego que no podríamos utilizar con esta tarjeta gráfica sería Forspoken, y como os conté en su momento no es nada del otro jueves, de hecho es más bien «un lunes».

Rinde mejor que la GeForce GTX 970 y supera de hecho a la GeForce GTX 1060 de 6 GB, así que con la Radeon RX 580 de 8 GB podremos jugar a títulos actuales exigentes en 1080p con calidad alta o muy alta, dependiendo de la exigencia de cada título, e incluso podremos mover juegos de hace unos años en 1440p con garantías. Por ejemplo, The Division 2 funciona en 1440p y calidad ultra con medias por encima de los 40 FPS, y Dying Light 2 se mueve en calidad ultra y 1080p por encima de los 40 FPS.

Especificaciones

  • Arquitectura Polaris 20.
  • 2.304 shaders.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • GPU a 1.257 MHz-1.266 MHz.
  • 8 GB de GDDR5 a 8 GHz efectivos.
  • Fuente de alimentación de 500 vatios y un conector de alimentación adicional de 6 pines.
  • Precio: desde 100 euros.

Por 100 euros no podríamos comprar en el mercado nada por encima de una GeForce GT 1030, así que aplica todo lo que os he dicho en el apartado de la GeForce GTX 970.

Alternativas: la GeForce GTX 1060 de 6 GB sería una opción, pero como rinde menos y es complicado encontrarla por el mismo precio que la Radeon RX 580 de 8 GB no es verdaderamente recomendable.

3.-GeForce GTX 1660 Ti

Esta tarjeta gráfica fue un modelo muy curioso, ya que en términos de rendimiento se situaba más o menos al nivel de una GeForce GTX 1070, pero gracias al soporte que ha recibido a nivel de drivers y su arquitectura, que es más moderna, ha envejecido bastante bien y podemos decir que es, de media, un pelín más potente que aquella. En términos de rendimiento bruto bajo rasterización, y sin tener en cuenta el DLSS, lo más cercano a esta sería una GeForce RTX 3050.

Con la GeForce GTX 1660 Ti podremos jugar sin problemas a cualquier título actual en 1080p y calidad máxima, aunque el rendimiento final dependerá del procesador que utilicemos, e incluso podremos jugar en 1440p con garantías a muchos títulos, siempre que ajustemos un poco el nivel de calidad para mantener un buen nivel de fluidez. Siguiendo con los ejemplos anteriores, The Division 2 se movería a una media de 50 FPS en 1440p y calidad ultra, y Dying Light 2 correría con una media de 37 FPS en 1440p y calidad ultra.

Especificaciones

  • Arquitectura Turing.
  • 1.536 shaders.
  • 96 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • Bus de 192 bits.
  • GPU a 1.500 MHz-1.770 MHz.
  • 6 GB de GDDR6 a 12 GHz.
  • Fuente de alimentación: una de 450 vatios con un conector de 6 pines.
  • Precio: desde 130 euros.

El valor precio-rendimiento que ofrece la GeForce GTX 1660 Ti es tan bueno que es una de mis tarjetas gráficas de segunda mano preferidas. También tiene un consumo bastante contenido, y esto hace que no requiera de una fuente de alimentación especialmente potente, lo que la convierte en una opción ideal para equipos que puedan verse limitados por dicho componente.

Con lo que cuesta solo podríamos llegar, con mucha suerte y si encontramos alguna oferta puntual, a comprar una Radeon RX 6400, aunque normalmente esta es más cara y ronda los 160 euros como mínimo. La GeForce GTX 1660 Ti es mucho más potente, así que no hay color.

Alternativas: la Radeon RX 590 sería la opción más cercana por el lado de AMD, pero rinde menos que la GeForce GTX 1660 Ti, tiene un consumo mayor y no he conseguido encontrarla a un precio realmente interesante como para que merezca la pena elegirla antes que el modelo de NVIDIA.

4.-GeForce RTX 2060 de 6 GB

Lo mejor de esta tarjeta gráfica no está tanto en su potencia bruta, ya que al final solo es un 15% más potente (de media) que la GeForce GTX 1660 Ti, sino en las tecnologías que soporta. Utiliza también la arquitectura Turing, pero viene con núcleos RT y núcleos tensor, lo que significa que acelera trazado de rayos por hardware y que soporta DLSS 2.

Es más potente que la GeForce RTX 3050, y con ella podemos mover cualquier juego actual en 1080p con calidad máxima, y también podemos disfrutar de una experiencia muy buena en 1440p. En este sentido hay que destacar el valor del DLSS 2, ya que al activarlo en modo calidad podemos mejorar notablemente el rendimiento, y si lo utilizamos en modo equilibrado con resolución 1440p la relación rendimiento-calidad de imagen es simplemente perfecta.

Siguiendo con los ejemplos anteriores, la GeForce RTX 2060 puede mover The Division 2 en 1440p y calidad ultra con una media estable de 60 FPS, y en Dying Light 2 tendremos medias de 44 FPS en 1440p con calidad ultra. Si activamos el DLSS 2 en este último y lo configuramos en modo equilibrado nos moveremos por encima de los 60 FPS.

Especificaciones

  • Arquitectura Turing.
  • 1.920 shaders.
  • 120 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • 240 núcleos ténsor para inteligencia artificial.
  • 30 núcleos RT para trazado de rayos.
  • Bus de 192 bits.
  • GPU a 1.365 MHz-1.680 MHz.
  • 6 GB de GDDR6 a 14 GHz.
  • Fuente de alimentación: una de 500 vatios y un conector de alimentación adicional de 8 pines.
  • Precio: desde 175 euros, aunque está subiendo de precio y es complicado encontrarla por ese dinero.

Como he dicho anteriormente, el DLSS 2 es lo que hace que la GeForce RTX 2060 de 6 GB siga teniendo tanto valor, y que sea una de las mejores tarjetas gráficas de segunda mano, una realidad de la que el mercado de segunda mano parece haberse dado cuenta, ya que en las últimas semanas he podido confirmar una tendencia alcista en el precio de venta de esta tarjeta gráfica.

Por lo que cuesta solo podríamos aspirar a una Radeon RX 6500 XT, que normalmente es un poco más cara (ronda los 189 euros) y tiene un rendimiento mucho más bajo (rinde un 34% menos de media sin contar el DLSS 2). De hecho la Radeon RX 6500 XT es una tarjeta gráfica que no debemos comprar, como ya os contamos en su momento.

Alternativas: lo más cercano sería una Radeon RX 5700, aunque yo optaría por la GeForce RTX 2060 por una simple cuestión de eficiencia (requiere menos fuente de alimentación), precio (suele ser un poco más barata) y tecnologías (el DLSS 2 marca una diferencia demasiado grande como para ignorarla).

5.-Radeon RX 6700

Aunque parezca increíble ya han empezado a aparecer unidades de segunda mano a un precio muy bueno. Esto tiene una explicación, y es consecuencia directa de la saturación gradual que se ha ido produciendo en el mercado de las tarjetas gráficas de segunda mano, donde también podemos encontrar ya unidades de las GeForce RTX 30 a buen precio.

La Radeon RX 6700 es una tarjeta gráfica que no necesita presentación, ya que la hemos elegir en ocasiones anteriores como una de las mejores de su clase por valor precio-prestaciones, y es tan potente que incluso puede mover juegos actuales en 4K con garantías, siempre que ajustemos el nivel de calidad gráfica. En términos de rendimiento este modelo supera ligeramente a la mítica GeForce RTX 2080 de NVIDIA, así que os podéis imaginar la distancia que marca frente a la GeForce RTX 2060.

Su mayor virtud se encuentra en su potencia bruta, pero también es un modelo que tiene un consumo bastante contenido, y que goza de un buen soporte a nivel de drivers. Por lo que cuesta es, sin duda, lo mejor que podemos encontrar a día de hoy en su rango de precios (la he visto desde 250 euros en el mercado de segunda mano).

Especificaciones

  • Arquitectura RDNA2.
  • 2.304 shaders.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 36 núcleos para acelerar trazado de rayos.
  • Bus de 160 bits.
  • 10 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz.
  • GPU a 1.941 MHz-2.495 MHz.
  • 80 MB de caché infinita.
  • Fuente de alimentación: una de 450 vatios y un conector de alimentación de 8 pines.
  • Precio: desde 250 euros.

Con lo que cuesta esta tarjeta gráfica de segunda mano solo podríamos aspirar a una Radeon RX 6600, un modelo que suele costar entre 260 y 289 euros, y que rinde de media un 25% menos. La Radeon RX 6700 nueva ronda los 339 euros, así que el ahorro es considerable, y eso es lo que hace que merezca tanto la pena. Tened en cuenta, además, que lo normal sería que al comprarla de segunda mano todavía le quede garantía.

Alternativas: la GeForce RTX 3060 Ti sería una opción interesante, sobre todo ahora que empiezan a verse unidades con un precio de entre 300 y 350 euros. Es más cara, pero también más potente que la Radeon RX 6700, y tiene a su favor el DLSS 2.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído