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Llega el modo Overdrive a Cyberpunk 2077: trazado de rayos a otro nivel

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Cyberpunk 2077 Overdrive

A nivel gráfico y tecnológico Cyberpunk 2077 es, sin duda, uno de los juegos más avanzados que existen a día de hoy. Cuando se produjo su lanzamiento compartimos con vosotros un análisis técnico donde tuvimos la oportunidad de repasar sus claves más importantes, y hoy este título ha vuelto a dar un salto enorme gracias a la introducción de un parche que introduce el modo de trazado de rayos «Overdrive».

Cuando activamos ese modo entra en juego lo que conocemos como path tracing, una variante del trazado de rayos que trabaja de una manera muy concreta, ya que genera una mayor cantidad de rayos para simular, de una manera mucho más realista, el comportamiento de la luz en diferentes escenas. Para entender mejor qué supone el modo «Overdrive» es necesario compararlo de forma directa con el modo «Demencial».

Cuando activamos el trazado de rayos en Cyberpunk 2077 bajo el modo «Demencial», se generan un total de 10 rayos por píxel, y se utiliza una aproximación híbrida que mantiene ciertas limitaciones por una cuestión de rendimiento. Así es como funciona este modo:

  • La iluminación global y difusa generada con trazado de rayos se reducen a un rebote, y las fuentes de luz son limitadas.
  • Los reflejos se generan de manera híbrida, combinando reflejos de espacio de pantalla y trazado de rayos para reducir el impacto en el rendimiento.
  • La resolución de los reflejos generados con trazado de rayos es inferior a la nativa que estemos utilizando, una técnica muy común que también ayuda a mejorar el rendimiento.
  • La física de la iluminación por trazado de rayos está fuertemente limitada, por lo que es necesario recurrir a la oclusión ambiental para conseguir un buen resultado en ciertas escenas.
  • En algunas escenas no se generan las sombras que deberían estar presentes porque, como he dicho, no todas las fuentes de luz se generan mediante trazado de rayos.

Cyberpunk 2077 Overdrive 2

Con el modo de trazado de rayos en «Demencial» se utilizan un total de 10 rayos por píxel. Por contra, con el modo «Overdrive» se producen un total de 22 rayos por píxel, lo que genera una carga de trabajo equivalente a 635 operaciones de trazado de rayos por píxel. Esto ha permitido a CD Projekt RED aplicar un trazado de rayos mucho más realista, y modificar por completo su funcionamiento a través de cuatro grandes claves:

  • Se ha introducido una iluminación mucho más realista gracias a NVIDIA RTX Direct Illumination (RTXDI), que hace que cada fuente de luz del juego genere una iluminación precisa y realista, y que esta afecte de forma directa e indirecta a todos los elementos del juego, generando también sombras más realistas y escenas con un color preciso.
  • Tanto la iluminación como los reflejos tendrán ahora múltiples rebotes, lo que permitirá mejorar la precisión, el realismo y la calidad de ambos efectos. Esto permitirá crear una iluminación indirecta de mayor calidad y más acorde a la realidad de cada escena, y unos reflejos más precisos y realistas.
  • Todos los reflejos se renderizan a resolución completa, gracias a ello tendrán una mayor nitidez y una calidad superior. Se seguirá diferenciando entre superficies, lo que quiere decir que no se producirá el problema de los reflejos de tipo espejo en superficies mate, y que cada material producirá reflejos de una manera acorde a las particularidades del mismo.
  • Introduce mejoras en la física de la iluminación, haciendo que ya no sea necesario recurrir a técnicas como la oclusión ambiental para generar sombras de contacto realistas donde concurran una gran cantidad de objetos de tamaños diferentes. Esto tendrá un impacto muy marcado en diferentes escenas, pero se dejará notar sobre todo en interiores.

Para compensar el impacto de rendimiento que tendrá el trazado de rayos en modo «Overdrive» en Cyberpunk 2077 podremos activar el modo DLSS 3 y la generación de fotogramas, siempre que contemos con una GeForce RTX 40. Y hablando del DLSS 3, NVIDIA ha confirmado que esta tecnología está siendo adoptada siete veces más rápido por los desarrolladores en sus seis primeros meses de vida, comparada con el DLSS 2, y que al momento de escribir este artículo se encuentra disponible en 30 juegos. Aquí podéis encontrar la lista completa de juegos y aplicaciones con soporte de DLSS y trazado de rayos.

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