Análisis Kirby’s Return to Dream Land Deluxe, un remake impecable

Kirby’s Return to Dream Land Deluxe trae de vuelta uno de los mejores títulos de nuestra querida bolita rosa, traducido en su momento en Europa como Kirby’s Adventure Wii. Originalmente, se trataba de una aventura 2D para la consola Wii pero, tras un espectacular lavado de cara, Nintendo nos deleita con una preciosa aventura, divertida y muy completa, que sin duda enganchará a los fans de la franquicia.

Dentro del género de plataformas, los títulos de Kirby nunca se equivocan. Han conseguido consolidar su puesto en el mercado desde 1992 sin perder su frescura. Pueden no ser la opción más desafiante, pero nos regalan horas de diversión en cada nueva entrega, con una estética cuidada y unos personajes entrañables que se han ganado el cariño incondicional de los jugadores.

Una historia sencilla, a veces no necesitas más

Regresamos al argumento original, Maglor se ha estrellado en nuestro mundo y necesita ayuda para reparar su nave y volver a su hogar. Nintendo no se ha complicado en este aspecto y tampoco creo que fuera necesario, nos presenta una simpática historia para todos los públicos y, además, nos guardan una sorpresa final.

Esta aventura es, ni más ni menos, lo que podrías esperar, un desarrollo sencillo a través de sus pantallas de plataformas, alternadas con niveles de enemigos finales que aumentan en dificultad a medida que avanzas. Es un juego directo y divertido, lleno de acción y con un aspecto estético de gran calidad. Tanto los escenarios como el diseño de personajes se mantienen fieles a la saga, con un pequeño cambio de look para adaptarse a la actualidad y, por supuesto, pasando del 2D del título original al 3D. Además, en esta ocasión podréis vivir la historia acompañados, puesto que dispone de juego cooperativo local para un máximo de tres jugadores adicionales.

A parte de completar la trama principal, también podrás dedicarte a recolectar coleccionables, probar su amplio abanico de minijuegos y un par de secretos más que aún no voy a desvelar.

Un combate más vistoso que unos fuegos artificiales

Desde el inicio de la aventura, podremos utilizar la característica principal de Kirby, absorber todo lo que encontremos a nuestro paso. Y es que habrá determinados enemigos que nos cederán su poder y aspecto, esto nos será muy útil tanto para combatir como para resolver puzles y conseguir coleccionables, en este caso, unos engranajes que desbloquearán pantallas opcionales que pondrán a prueba nuestra pericia con las distintas habilidades de Kirby, estos niveles están disponibles únicamente para un jugador.

En esta versión del juego, se han creado poderes nuevos para nuestro protagonista, el primero nos convierte en un Mecha (aludiendo al género de manga/anime cuyas historias se basan en máquinas o robots gigantes) y el segundo nos permite atacar y realizar diversas acciones moldeando arena (personalmente mi opción favorita, muy eficaz, aunque menos espectacular visualmente que otras).

Algunas otras transformaciones consisten en manejar el agua, utilizar plumas como proyectiles o alas, generar bombas, crear electricidad… estos poderes son sin duda el elemento más original, destacando la variedad estética tanto en el aspecto de Kirby como en las animaciones de sus movimientos especiales. También es interesante ver guiños o influencias de otros videojuegos en estas fusiones, como la habilidad de espada que nos recuerda a Link, el héroe del Zelda, o la habilidad luchador que nos trae una versión reducida de Ryu, personaje de Street Fighter.

En determinados momentos de la trama principal, aparecerán enemigos con un aura brillante que nos darán, por tiempo limitado, «superhabilidades», versiones mejoradas de las habilidades normales que arrasarán con enemigos e incluso con el decorado. No son demasiado útiles, una excusa para machacar el botón de habilidad hasta que se agote la energía. Eso sí, son espectaculares.

Puede que te parezca un título sencillo en extremo, pero espera a superar la primera vuelta antes de emitir un juicio. Lo mejor llegará justo después de los títulos finales, cuando se desbloquea el acceso a tres modos nuevos, con una dificultad muy distinta a la que habíamos encontrado hasta ahora.

El juego cuando termina el juego

Si quieres exprimir al máximo esta entrega de Kirby, no te lo va a poner tan fácil. Para completar esta aventura al 100% tienes por delante una buena cantidad de horas de contenidos adicionales, minijuegos y desafíos.

Empezamos con el Modo Extra, que es básicamente volver a empezar la historia principal con una dificultad mucho más desafiante y alguna que otra sorpresa. También regresa el modo de juego del Coliseo, donde deberás vencer de nuevo a los jefes de los distintos niveles uno detrás de otro y, si esto ya te parece duro, súmale que tienes un número limitado de objetos para recuperar la vida entre combates. Puedes poner a prueba tu habilidad enfrentándote a este reto en solitario, en lugar de en cooperativo local.

Y llegamos al gran acierto de esta adaptación, el añadido del Epílogo de Maglor: El viajero interdimensional. El hechicero ha perdido sus poderes y deberás ayudarle a recuperarlos superando cuatro niveles (con unas cuantas pantallas y niveles extra cada uno, además de su jefe correspondiente) y una batalla final bastante infernal con varias fases que requerirán de toda tu atención para poder superarlas. Esta historia funciona a la perfección y tiene una calidad que rivaliza con la trama principal.

Es una experiencia radicalmente distinta a la que nos brinda el personaje de Kirby, con habilidades y otras características particulares, dando un giro completo al sistema de combate y a las pantallas de plataformas. Puedes olvidarte de absorber enemigos, aquí tendrás que ir desbloqueando tus movimientos, tanto ataques como bloqueos, trucos para superar puzles y mucho más. Todas estas técnicas se pueden mejorar, para enfrentarte mejor a aquellas pantallas que se te atraganten. También desbloquearás nuevas opciones con la primera victoria sobre el jefe final de cada nivel. Es muy inteligente introducir esta progresión, puesto que motiva al jugador a repetir misiones para pagar mejoras y obtener la máxima puntuación en cada subnivel. Este modo de juego tiene una duración de unas 3 o 4 horas, pero todo depende de lo perfectas que quieras que sean tus puntuaciones en sus pantallas. Y no olvides que puedes disfrutarlo también en modo cooperativo local.

Por último, pero no por ello menos recomendable, tenemos el divertido mundo de Maglolandia Fantasía, un adorable parque de atracciones con una colección de minijuegos heredados de títulos anteriores de la saga y alguna novedad interesante. Cada juego tiene un listado de misiones y, a medida que las superes, desbloquearás coleccionables y recompensas que podrán ayudarte en la historia principal. En este modo, es muy recomendable jugar en compañía.

Más allá de la historia

Este remake ha conseguido el sobresaliente tanto a nivel visual como técnico. Los controles están más pulidos que en su versión original, con más variedad de habilidades, retoques estéticos y un sinfín de contenidos extra. Algunas cosas no han necesitado cambiar, como el diseño base de los niveles, muestra de la calidad que ya tenía su primera versión. El arte del juego es una delicia, con un diseño de personajes cuidado al detalle, una paleta de color vibrante que funciona a la perfección y unos fondos detallados, todo ello complementado con la excelente calidad de las animaciones, con una personalidad propia reflejada en el movimiento de cada personaje.

Al adaptar los controles de Wii a Switch, han conseguido una jugabilidad mucho más fluida y cómoda, con una clara mejora en circunstancias específicas como la movilidad bajo el agua o  las habilidades de determinados poderes. En cuanto al sonido, la banda sonora se mantiene fiel a la original, temas reconocibles y adorables, con una mejora de la calidad del audio y algunas melodías nuevas para el contenido extra. Los efectos sonoros también están a la altura y el doblaje, aunque casi inexistente, nos deja unas muy buenas traducciones en sus diálogos escritos, con algunos guiños bastante divertidos. Tampoco hay quejas a nivel más técnico, el juego da la talla tanto en modo portátil como de sobremesa.

En pocas palabras, recomiendo este título. Nos brinda una buena cantidad de horas de juego, atrapará tanto a los fans de la saga como del género de plataformas, tiene un rango variado de dificultad para los más exigentes una vez pasas la primera vuelta y solo con verlo ya disfrutas con el mimo reflejado en todo su aspecto artístico. ¡Ah! Y no olvides llamar a tus amigos para compartir esta aventura.

Ficha técnica Kirby’s Return to Dream Land Deluxe

Desarrollador: Nintendo
Distribución: Nintendo
Fecha de lanzamiento: 24/02/2023
Precio: 59,99 €
Plataforma: Nintendo Switch
Jugadores: Una sola consola (1-4)
Idioma: Japonés, Inglés, Español, Francés, Alemán, Italiano, Neerlandés, Portugués, Coreano, Chino
Online: Sí, requieres Nintendo Switch Online

Kirby’s Return to Dream Land Deluxe está disponible en la página web de Nintendo con un precio oficial de 59,99 euros, en el canal especializado en videojuegos y en las plataformas globales como Amazon que actualmente ofrece un descuento del 17% dejando el precio del juego en 49,49 euros.

8.8 NOTA
Está a la altura del original e incluso puede que lo supere
Tiene una calidad artística y técnica muy buena
Los contenidos adicionales le dan un gran valor añadido
Algunas mecánicas están desaprovechadas
La trama principal puede ser demasiado sencilla
No ofrece multijugador online, solo local
Kirby's Return to Dream Land Deluxe es una excelente adaptación de un clásico de la franquicia, con una calidad sobresaliente a nivel artístico y en sus aspectos más técnicos, ofreciendo horas y horas de diversión con distintas dificultades para llegar a un amplio abanico de público. Seas fan de la saga o únicamente del género de plataformas, es un título que no te puedes perder. Sin olvidar que ahora puedes compartir la aventura con amigos.
Duración9
Originalidad8