Conecta con nosotros

Noticias

YouTube permitirá extraer y guardar fotogramas de los vídeos

Publicado

el

YouTube permitirá extraer y guardar fotogramas de los vídeos

Aunque la principal razón de ser de YouTube es, claro, ofrecer una plataforma para ver los vídeos que se publican en la misma, con el tiempo se ha convertido también en un servicio de directos, ha sumado muchas funciones de red social, ha desplegado YouTube Music como servicio de música en streaming… en fin, que ha experimentado una interesante evolución en lo referido tanto a aquello que permite hacer como al uso que los usuarios hacen del servicio, puntos que no siempre coinciden.

Un ejemplo, que es el que nos atañe hoy, es que YouTube se ha convertido en una excepcional fuente para obtener imágenes que podemos necesitar para mil y un usos. Por ejemplo, quizá recuerdes que a principios de septiembre te contábamos que El niño y la garza, de Hayao Miyazaki, iba a ser estrenada en los festivales de cine de Toronto y de San Sebastián, y que en consecuencia se había publicado el primer tráiler internacional de la cinta. Pues bien, la imagen que abría dicha noticia era, efectivamente, una captura de pantalla de dicho tráiler.

El problema es que, hasta ahora, ha sido necesario o emplear una herramienta de capturas como la integrada en Windows, o bien instalar una extensión del navegador que permite extraer el fotograma concreto del momento en el que hacemos click. La primera solución solo es aceptable si realizas esta actividad de manera muy casual, es decir, de pascuas a ramos. Si, como es el caso de muchos, necesitas extraer imágenes de manera habitual, el uso de una extensión es más que recomendable.

Sin embargo, parece que esto pronto dejará de ser necesario ya que, según podemos leer en MSPowerUser, YouTube permitirá extraer y guardar fotogramas de los vídeos desde el menú contextual. Según podemos leer, el servicio ya ha liberado esta función para algunos usuarios que, al hacer click en el vídeo con el botón derecho del ratón, se han encontrado con una nueva entrada denominada «Save video frame as…» y que, claro, permite tomar el fotograma que se está mostrando en ese momento y guardarlo como un archivo de imagen en el PC.

No hay información de momento, eso sí, ni del formato del archivo obtenido, ni de si la resolución de la imagen es la máxima del vídeo o aquella con la que está siendo visualizado en ese momento y, claro, tampoco sobre los planes de Google en lo referido al despliegue de la misma. Además, habrá que comprobar si está disponible en todos los vídeos o si, por el contrario, las cuentas que los publican tendrán algún control a este respecto, como la posibilidad de bloquear la extracción de fotogramas, algo que no me sorprendería en contenidos protegidos por copyright.

Así, si eres de las personas que necesitan extraer fotogramas de vídeos de YouTube de manera habitual, y por lo tanto esperas la llegada de esta función pues piensas hacer buen uso de ella, hasta que llegue te diré que yo utilizo Screenshot YouTube, y que hasta el momento me ha ido fenomenal. Por si lo necesitas.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído