Conecta con nosotros

Noticias

Se filtra el código fuente de GTA V

Publicado

el

Se filtra el código fuente de GTA V

Día intenso, este de Navidad, en relación con ciberataques y filtraciones. Y es que si esta mañana te contábamos que Ubisoft ha sido víctima de un ciberataque, ahora tenemos que hablar de Rockstar y de las consecuencias de otro ciberataque, en el que encuentra su origen la filtración de los archivos fuentes de GTA V. Un cibertataque que no es reciente, eso sí, pues en realidad todo apunta a que es el mismo que se tradujo en la filtración de imágenes del desarrollo de GTA VI, en septiembre del año pasado, y cuyas consecuencias judiciales hemos conocido recientemente.

Aquella filtración, la de septiembre de 2022, fue particularmente sonada, pues supuso el adelanto más claro hasta aquel momento de GTA VI, para muchos el juego más esperado del momento… desde hace años. Sin embargo, parece que lo que entonces se mostró no fue lo único exfiltrado de los servidores de Rockstar. Y por si lo estás pensando, sí, resulta llamativo que estos nuevos activos hayan salido a la luz, precisamente, cuando el responsable del ciberataque ha sido condenado.

Precisamente a este respecto, eso sí, quiero hacer una puntualización antes de continuar. Es posible que, en los últimos días, hayas leído que el filtrador ha sido condenado a cadena perpetua en una institución psiquiátrica. Bien, esto no es del todo cierto, lo que se ha hecho es determinar su ingreso en la misma con duración indeterminada, supeditando su salida de la misma a las evaluaciones psiquiátricas a las que será sometido. Algo que, de hecho, implica que no se trata de una medida punitiva,  tanto como de una decisión de carácter médico.

Pero bueno, volviendo a la noticia que nos ocupa, según podemos leer en GTAFocal, en las últimas horas se ha publicado en Internet las fuentes de GTA V, unos activos que ya se habían identificado con anterioridad, pero que hasta ahora no habían tenido alcance público. La filtración es de alrededor de unos cuatro gigabytes e incluye numerosos archivos del motor RAGE, conceptos e imágenes de referencia e incluso un mapa inicial de la San Andreas de GTA V.

En este momento temporal, esta filtración no supone un gran perjuicio para Rockstar, pues el ciclo de vida comercial de GTA V ya se encuentra en la transición del otoño al invierno. Sin embargo, tanto aficionados como modders pueden sacarle partido a todos estos activos, si bien estos últimos tendrán que pensárselo dos veces, pues Rockstar ya ha dejado claro, en los últimos tiempos, su nula tolerancia a las creaciones de terceros. En mi opinión, porque han demostrado (los modders, digo) ser capaces de hacer un mejor trabajo que la propia Rockstar. Pero bueno, repito, es solo mi opinión.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído