Conecta con nosotros

A Fondo

Intel Comet Lake no llegará hasta 2020: AMD tiene vía libre con los Ryzen 3000

Publicado

el

Los procesadores Intel Comet Lake no llegarán hasta el primer trimestre de 2020, una fecha que supone una mejora notable frente a lo que indicaban otras hojas de ruta filtradas anteriormente, en las que se apuntaba directamente a mediados de dicho año.

Hace un par de días vimos una filtración bastante completa que nos dejó todos los detalles de la nueva generación de procesadores Intel Comet Lake. El Core i9 10900K era, sin duda, la estrella del conjunto, ya que contará con 10 núcleos y 20 hilos y vendrá con el multiplicador desbloqueado. Su frecuencia de trabajo con un núcleo activo será, en teoría, de 5,2 GHz, lo que significa que con un buen sistema de referigeración puede que alcance los 5 GHz con overclock manteniendo todos los núcleos activos.

Además del incremento de núcleos en lo más alto esta nueva generación de procesadores Intel también elevará el máximo de núcleos e hilos en otras gamas. Los Core i3 pasarán a contar con cuatro núcleos y ocho hilos, los Core i5 tendrán seis núcleos y doce hilos y los Core i7 tendrán ocho núcleos y dieciséis hilos.

Viendo las mejoras que llegarán con los nuevos Intel Comet Lake y los supuestos precios de venta de cada modelo queda claro que son un intento de frenar a los Ryzen 3000 de AMD, pero llegarán tarde. La nueva generación de procesadores de la firma de Sunnyvale ya se encuentra disponible, y lo mismo ocurre con las placas base X570 y los SSDs compatibles con PCIE Gen 4 x4, lo que significa que ahora mismo hay un ecosistema completo al alcance de los consumidores.

Suponiendo que los procesadores Intel Comet Lake lleguen al mercado en enero o febrero de 2020 los Ryzen 3000 habrán estado «solos» durante casi medio año, un periodo lo bastante largo para que AMD pueda mejorar de forma notable su cuota de mercado. Sé que los Core 9000 han demostrado que todavía lideran en términos de IPC, pero los nuevos Ryzen ofrecen un valor muy superior en relación precio-prestaciones.

Si esto se acaba confirmando está claro que Intel no tendrá más remedio que bajar precios si quiere frenar el crecimiento de AMD, aunque cabe la posibilidad de que la imagen de marca que tiene el gigante de Santa Clara y ese dominio que todavía mantiene a nivel de rendimiento monohilo le permitan aguantar el tirón sin demasiado esfuerzo. No lo digo sin argumentos, recordad lo que pasó durante la época del Pentium 4 y el Ahtlon 64, muchos usuarios se iban a por el primero de cabeza a pesar de la superioridad del segundo.

Intel Comet Lake: nueva plataforma LGA1200

Todas las informaciones que hemos visto hasta ahora apuntaban al lanzamiento de una nueva plataforma y un nuevo socket para acompañar a los Core de décima generación, y la filtración que nos ocupa hoy no es una excepción.

En las imágenes podemos ver referencias expresas al socket LGA1200, que vendrá acompañado del nuevo chipset serie 400. Curiosamente es una nomenclatura que difiere ligeramente del nombre LGA1159 que hemos visto en otras filtraciones, pero a nivel funcional no aprecio ninguna mejora importante frente a las placas base actuales con chipset serie Z390, así que es probable que Intel acabe justificando el cambio de socket por el tema de la alimentación del procesador, cosa que ya hizo con el lanzamiento de los procesadores Core 8000 que, recordamos, no eran compatibles con las placas base LGA1151 equipadas con chipset serie 200.

Las fuentes que he podido consultar, todas de fiabilidad constatada, apuntan en la misma dirección. Intel Comet Lake será la última generación que hará uso del proceso de 14 nm, y con ella los de Santa Clara se centrarán en mejorar el rendimiento multihilo para reducir distancias con los Ryzen 3000 de AMD.

Lo tienen complicado, ya que el Core i9 10900K con sus 10 núcleos y 20 hilos no va a poder competir en multihilo con los Ryzen 9 3900X y Ryzen 9 3950X, que suman 12 núcleos y 24 hilos y 16 núcleos y 32 hilos, respectivamente, pero imaginamos que no se han atrevido a ir más allá por cuestiones de costes de producción, de consumo y de temperaturas.

El lanzamiento de los procesadores Ice Lake de Intel, sucesores de Comet Lake y la auténtica respuesta a Ryzen 3000, no llegará, como pronto, hasta finales de 2020. Os recuerdo que estarán fabricados en proceso de 10 nm, y que según el gigante del chip traerán una mejora a nivel de IPC que rondará el 18% frente a Skylake.

Como consumidor, ¿qué debo hacer?

No existe una respuesta mágica, pero ahora mismo el catálogo de procesadores que podemos encontrar tanto por parte de Intel como de AMD es muy interesante, tanto que si necesitas montar o actualizar un PC ya no tienes necesidad real de esperar.

Por ejemplo, los Ryzen 5 2600 y los Core i5 9400F, que rondan los 145 y 150 euros respectivamente, ofrecen un valor excelente y tendrán una larga vida útil, especialmente el primero, que tiene seis núcleos y doce hilos. Los Ryzen 7 2700 son, probablemente, la mejor opción que existe ahora mismo en el mercado de consumo general, ya que suman ocho núcleos y dieciséis hilos y tienen un precio de apenas 210 euros.

Los Ryzen serie 3000 también son una opción interesante, aunque por relación calidad-precio me atrevería a decir que ahora mismo es mejor optar por un Ryzen 7 2700, sobre todo teniendo tan cerca la transición que marcarán las consolas de nueva generación.

En los próximos días iremos actualizando nuestras guías de compra y de montaje de equipos, así que estad atentos y seguid de cerca a MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído