Conecta con nosotros

Noticias

Rendimiento de Ryzen 3000 con DDR4 a diferentes velocidades: ¿donde está el punto óptimo?

Publicado

el

Todas las variantes de la arquitectura Zen, incluida la reciente revisión Zen 2, utilizada en los procesadores Ryzen 3000, utilizan un diseño MCM interconectado a través de un sistema conocido como Infinity Fabric, cuya tarea es comunicar las diferentes pastillas de silicio que integran las unidades CCX que albergan los diferentes núcleos del procesador.

Es una arquitectura muy particular que, como hemos dicho en ocasiones anteriores, tiene ventajas frente al diseño de núcleo monolítico que utiliza Intel, pero también presenta algunas desventajas. Por ejemplo, el hecho de que los núcleos del procesador se agrupen en diferentes pastillas de silicio y que estén vinculadas por un sistema de comunicación (Infinity Fabric) afecta a las latencias, y aumenta la dependencia del procesador de la velocidad de la memoria RAM para desplegar todo su potencial.

La explicación es muy sencilla, Infinity Fabric depende directamente de la velocidad de trabajo de la memoria RAM que utilizamos. En los procesadores Zen y Zen+ dicho sistema tiene un bus de 256 bits y trabaja a la mitad de la velocidad de la memoria, lo que significa que si tenemos instalados dos módulos de 2.133 MHz la velocidad a la que trabajará Infinity Fabric será de 1.066 MHz.

Tened en cuenta que a pesar de que la velocidad de trabajo se reduce nos encontramos con un bus de 256 bits, lo que representa una mejora sustancial frente al bus de 128 bits que tenemos en configuraciones de memoria de doble canal.

Con la introducción de la arquitectura Zen 2 en AMD han llevado a cabo cambios importantes en el sistema Infinity Fabric que afectan tanto al rendimiento como a la eficiencia. Entre las novedades más interesantes destacada el aumento del bus de datos, que sube de los 256 a los 512 bits, y una reducción a nivel de latencias.

Esto debería permitir no solo una mejora de rendimiento en general, sino que también tendría que reducir la dependencia del procesador de la velocidad de la memoria RAM, algo que, como podemos ver en el vídeo adjunto, solo se ha cumplido en parte, ya que la mejora al subir de 2.666 MHz a 3.200 MHz sigue siendo muy marcada.

Sin embargo, cuando pasamos de 3.200 MHz a 3.600 MHz, un nivel que según AMD entra dentro de lo que podemos considerar como «el máximo recomendable», vemos que la diferencia se reduce de forma notable, y que incluso hay momentos en los que el rendimiento es inferior al que tenemos con la opción a menor velocidad.

Los resultados de esta comparativa son muy interesantes y nos permiten sacar una conclusión muy sencilla, el nivel óptimo para montar un equipo basado en un procesador Ryzen 3000 sigue estando en la memoria RAM DDR4 a 3.200 MHz con latencias CL15 o CL16, ya que esa configuración es la que mayor valor ofrece en relación coste-rendimiento.

Antes de terminar aprovecho este artículo dedicado a la memoria RAM que publicamos el pasado año, donde encontraréis una gran cantidad de información sobre dicho componente que os será de gran utilidad, ya que hablamos tanto de su importancia como de la cantidad y velocidad necesaria para disfrutar de una experiencia óptima.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído