Conecta con nosotros

Noticias

Aprovecha la potencia de las redes Wi-Fi a 5 GHz y 2,4 GHz simultáneamente

Publicado

el

La tecnología de redes inalámbrica avanza sobremanera y el nuevo estándar Wi-Fi N (802.11n) está bastante extendido, sin embargo, la gran mayoría de usuarios no conoce las ventajas de utilizar redes Wi-Fi N a 5 GHz o bien redes concurrentes 2,4 y 5 GHz.

El espectro inalámbrico de 2,4 GHz está muy saturado. La mayoría de dispositivos inalámbricos hasta la fecha trabajan sobre 2,4 GHz: routers, tarjetas inalámbricas, smartphones, etc. Ello implica que cada red inalámbrica usa un canal de los 13 disponibles (en Europa), en caso de haber varias redes usando el mismo canal el rendimiento disminuye de manera notable debido a interferencias entre ambas.

A esto tenemos que unir las interferencias con otros equipos de transmisión inalámbrica: ratones y teclados o bien bluetooth. Wi-Fi 802.11g permite en el mejor de los casos transferir archivos a 54 Mbps aunque siendo realistas, encontrarnos con transferencias de más de 5 Mbps no suele ser habitual. Esta tasa es inferior a 1 Mbyte/s (en el mejor de los casos 840 Kbytes/s-), lo que viene a ser insuficiente para streaming de vídeo HD.

Por ello existe el estándar Wi-Fi 802.11n cuya tasa de transferencia puede llegar hasta 600 Mbps teórica, aunque la velocidad mínima (1 MIMO) es de 150 Mpbs. Las redes de 5 GHz y el futuro estándar Wi-Fi 802.11ac permitirán tasas que superen incluso a las de redes de cable Gigabit, con routers como por ejemplo Cloud Gigabit Router AC1750 (DIR-865L) de D-Link.

De hecho, un router suele utilizar un canal para emitir y recibir datos, por lo que estamos hablando de una saturación en los entornos laborales e incluso domésticos muy importante. Por ello, llegan al mercado nuevos dispositivos que trabajan sobre el estándar 802.11n 5 GHz (hasta 4 streams MIMO) o bien 802.11ac (hasta 8 streams MIMO) también sobre 5 GHz.

Los routers dual-band trabajan de manera simultánea en modo Wi-Fi 802.11g y Wi-Fi 802.11n, permitiendo que los dispositivos puedan trabajar a máxima velocidad. Si tú tienes un router Wi-Fi N que no es dual-band y conectas un dispositivo 802.11g, toda la red se verá limitada a la velocidad de este dispositivo. No lo dudes y echa un ojo a los nuevos routers dual-band.

Lo más leído