El antivirus: imprescindible

El antivirus: imprescindible
30 de mayo, 2008

Cuando navegamos por Internet uno de los peligros a los que estamos expuestos es el que nuestro ordenador se contagie con un virus, un programa que puede hacer que nuestro PC no funcione o que perdamos nuestros datos. Cuando hablamos de seguridad en Internet indirectamente estamos hablando de herramientas antivirus.


¿Qué es un virus?


Un virus es un pequeño programa que se autorreproduce y que es capaz de propagarse por sí mismo. Puede provocar más o menos daño en el sistema que infecte en función de lo que su creador haya pensado. Los daños que provoca son a nivel de software y van desde la simple presentación en pantalla de algún mensaje, hasta el reformateo completo del disco duro con la pérdida de todo su contenido. Otras veces se carga en la memoria e infecta a todos los archivos ejecutables que se presenten dejándolos inutilizables.

¿Cómo puedo saber ti tengo un virus en mi equipo?


En ocasiones puede ser dificil saberlo pero, si un PC presenta alguno de estos sintomas es probable que este infectado.

1. El PC tarda mucho en arrancar.

2. Se tarda mucho en cargar una aplicación.

3. Se ejecuta todo mucho más lento.

4. La memoria ya no parece ser suficiente.

5. El sistema funciona de forma anómala y hace cosas extrañas.

6. Los programas se cierran dejando mensajes de error.

7. Se reciben mensajes sorprendentes.

8. Se pierden datos y archivos sin causa aparente.

9. Hay programas que no se ejecutan o lo hacen mal.

En general cualquier comportamiento extraño de nuestro ordenador puede ser el síntoma de que un virus ha contagiado nuestro ordenador.

¿Cómo puedo evitarlo o prevenirme de los virus?


Empleando herramientas antivirus y sobre todo manteniendo el antivirus actualizado. Tener un antivirus no actualizado es lo mismo que no tenerlo.

Entre el abanico de antivirus que hay en el mercado podemos emplear por ejemplo, AVG y Avast. Los proveedores de AVG y Avast, ofertan una licencia gratuita para particulares.

Descarga de antivirus:

– AVG, verstión gratuita

– Avast, versión home (gratuita)

¿Dónde puedo encontrar información sobre virus?

En la web alerta antivirus podemos encontrar cantidad de información respecto a todos los virus que aparecen día a día. Nos informan al detalle del nivel de peligrosidad y nos detallan las posibles que podemos emplear para limpiar nuestro equipo. Es una web de obligada visita para estar al día sobre virus.

Otros sitios donde también podemos encontrar información sobre virus es en las própias páginas web de los fabricantes de antivirus. Por ejemplo, en la web de Panda antivirus también se detalla con mucha precisión el alcance de cada virus, el tipo de amenza que representa, la peligrosidad, la fecha de aparición, etc. Desde este site también podemos encontrar los remedios necesarios para curarnos en salud.

En este curso hemos aprendido:

* Saber que es un virus.
* Deducir por los sintomas del ordenador si puedo estar infectado.
* Evitar los virus con un antivirus actualizado.
* Donde informarnos sobre nuevos virus y otras amenzadas para estar al día.

  • Share This