Patentes software en Europa

Patentes software en Europa
31 de octubre, 2008

El polémico debate sobre las patentes software en el viejo continente se ha reavivado tras la petición de la Oficina Europea de Patentes para que el organismo encargado de esta decisión se pronuncie definitivamente. Es un tema muy delicado que podría generar un buen montón de problemas tanto a desarrolladores de software como a usuarios, y desde hace tiempo varias movilizaciones en Internet han protestado al respecto.

Probablemente muchos de vosotros hayáis oído hablar de las patentes software, pero lo cierto es que el alcance de este concepto es mucho más dramático de lo que podría parecer. En Estados Unidos las patentes software están muy extendidas y "casi todo" es patentable, lo que para muchos supone un freno a la innovación: numerosas empresas no desarrollan nuevas tecnologías porque temen posibles repercusiones legales por haberse basado en ciertas ideas o trabajos que están ya patentados y que por lo tanto disponen de una protección de la propiedad intelectual.

Esa idea aún no se ha trasladado a Europa, donde las patentes software están excluidas de la ley de patentes, pero eso sí, se permiten las llamadas invenciones implementadas por ordenador. Lo delicado del tema es diferenciar qué son métodos e idas software, y qué son invenciones implementadas por ordenador. La European Patent Office (EPO) está tratando de lograr una definición mucho más clara a la llamada Enlarged Board of Appeal (EBoA), encargada de estas decisiones, para poder clarificar una situación que sigue siendo muy confusa.

Las protestas contra las patentes software se han extendido durante los últimos años en el viejo continente, y muchos opinan que lo que está sucediendo con la innovación en EEUU, que parece relegada a las grandes empresas como Google, Microsoft o IBM que poseen cientos e incluso miles de paentes, podría suceder también aquí. Y precisamente la idea es que esto no ocurra, de modo que los efectos negativos de estas patentes (no todo es malo, claro, pero sí son peligrosas como concepto) se minimicen en la medida de lo posible.

Desde MuyComputer manifestamos nuestra oposición total a esa posible aprobación de patentes software, que haría que también en Europa comenzasen a patentarse cosas tan absurdas como el avance o retroceso de página, o el Dock de Mac OS X. Demasiado peligroso, ¿no creéis?

  • Share This