Blu-spec CD no tiene sentido

Blu-spec CD no tiene sentido
27 de febrero, 2009

La tecnología utilizada en los discos Blu-ray se puede aprovechar también en los CDs para obtener unos medios de almacenamiento con una calidad más alta y que, atención, pueden seguir reproduciéndose con los dispositivos actuales. La aplicación del proceso de estampado o grabación a través del láser azul permite mayor precisión y, por tanto, una mayor fidelidad de sonido gracias a la reducción de posibles errores de lectura.

 

La especificación de Sony trata de aprovechar las ventajas de su tecnología Blu-ray Disc para aplicarla a los actuales CDs, aunque manteniendo la compatibilidad hacia atrás para que estos discos puedan ser reproducidos sin problemas en los dispositivos actuales. Es una de las diferencias esenciales con la aplicación del láser azul en los discos BD, ya que este tipo de discos no son compatibles con las unidades de reproducción de DVD convencionales.

 

 

Lo que eso significa es que el láser azul sólo se utiliza en el proceso de estampación (a nivel comercial y masivo) o grabación del Blu-spec CD, mientras que para la lectura se sigue utilizando el láser convencional utilizado en los actuales reproductores de CD. Durante la grabación se aprovecha la mayor precisión y potencia del láser azul, lo que evita errores posteriores de lectura y mejora teóricamente la calidad del sonido.

 

Sin embargo en CNET no están convencidos de esa propuesta, y tienen razones de peso. En primer lugar, los Blu-spec CDs usan la codificación de audio convencional de los CDs (16 bits, 44,1 KHz), de modo que no hay mejoras en los datos de sonido. Como indican en el artículo original, esta especificación impulsada por Sony no es más que una forma de vender un nuevo método de corrección de errores, una técnica que ya incluyen los CDs actuales pero que teóricamente se mejora en la nueva propuesta de Sony. Lo cierto es que dado el éxito de los CDs de audio dudamos que este formato pueda tener una repercusión real. Sobre todo, porque hace tiempo que existen formatos de audio específicos de mayor calidad como Super Audio CD o DVD-Audio.

 

  • Share This