Almacenamiento: SSD vs Fusion-io

Almacenamiento: SSD vs Fusion-io
13 de marzo, 2009

La prestigiosa publicación técnica Tom’s Hardware Guide ha publicado una comparativa entre las dos tecnologías de almacenamiento más avanzadas de la actualidad. Enfrentan las unidades SSD con los periféricos de Fusion-io, y aunque al final el rendimiento de estos últimos es claramente superior, también es cierto que su precio es igualmente mucho más elevado. Así pues, las unidades SSD también tienen su sitio en el mercado.

Hace tiempo que las unidades con tecnología SSD están disponibles, y han demostrado que la utilización de memorias Flash para el almacenamiento masivo es una idea muy prometedora. Las primeras unidades son demasiado caras aún para la mayoría de los bolsillos, pero aun así poco a poco el mercado está evolucionando para ofrecer soluciones más competitivas.

Por su parte la empresa Fusion-io ha irrumpido en el mercado hace menos tiempo con algún que otro fichaje sonado, pero su propuesta está basada también en memorias Flash de alto rendimiento que, eso sí, hacen uso de una interfaz de conexión directa y más capaz para grandes volúmenes y velocidades de transferencia más altas. No obstante, los precios de estas tarjetas de 80, 160 y 320 Gbytes son prohibitivos para casi todo el mundo, pero aun así también están comenzando a utilizarse en algunos servidores.

En Tom’s Hardware han realizado una comparativa de ambas propuestas y en las pruebas se demuestra que, como se esperaba, las tarjetas de almacenamiento de Fusion-io (que se conectan a una ranura PCIe 4x) disponen de unas prestaciones muy superiores a las de los discos SSD. En la mayoría de los casos como mínimo triplican el rendimiento de la unidad SSD probada, la Intel X25-E, considerada como la mejor de la actualidad.

Fuente: Tom’s Hardware.

Si embargo, esa ventaja de Fusion-io debe verse con perspectiva: la solución de este fabricante es muchísimo más cara (a partir de 3.000 dólares), mientras que los discos SSD comienzan a ser accesibles al gran público. De hecho, la posibilidad de combinar varias de estas unidades en un entorno RAID es atractiva igualmente, y como concluyen en el artículo, ninguna de las propuestas está preparada para ofrecer el máximo throughput posible, algo que aún hacen mejor los discos duros tradicionales de 15.000 rpm.

  • Share This