Smartbooks = ARM+Linux

Smartbooks = ARM+Linux
31 de mayo, 2009

Qualcomm y otras compañías han comenzado la promoción de un nuevo concepto denominado Smartbook que impulsado por variantes de chips ARM y gestionados por sistemas Linux se publicita como el dispositivo ideal para ofrecer lo mejor en términos de rendimiento y funcionalidad entre un smartphone y un netbook. Básicamente, pretende extender la capacidad de los teléfonos de gama alta con funcionalidades más propias de un PC-netbook.

Qualcomm y Freescale, dos de las compañías más potentes de las que usan chips ARM, aúnan fuerzas para luchar contra el monopolio de Intel en netbook con la plataforma Atom. El smartbook basado en ARM tendría una autonomía media de cuatro veces la de un netbook con Atom y confiaría la gestión a Linux frente a Windows.

Qualcomm impulsaría su smartbook con la última versión del chipset Snapdragon, con microprocesador basado en ARM a 1 GHz. Según la compañía tendría la facilidad de uso y autonomía de un smartphone con capacidades cercanas a un netbook, con tamaños de pantalla de hasta 12 pulgadas con resolución WXGA de 1.280 x 768 píxeles, 3G, Bluetooth, GPS y hasta reproducción de vídeo de alta definición.

Quince empresas, incluyendo Toshiba, Samsung, ASUS, Acer, HTC, Wistron, Compal, LG, Quanta, Inventec y Foxconn ya están desarrollando una variedad de dispositivos multimedia basado en el chipset Dragón. Otros como Freescale Semiconductor y Marvell ofrecerán chipset propios, siempre basados en la plataforma ARM que dará el salto definitivamente desde móviles MIDs y sistemas embebidos, donde domina el mercado motorizando por ejemplo al iPhone de Apple y al PC de gran consumo de bajo coste.

Según The New York Times compañías como Adobe y Broadcom presentarían en el Computex un anuncio sobre Flash de alta definición para smartbooks y NVIDIA presentaría las habilidades multimedia de un chip Tegra basado en ARM.

Los primeros smartbooks serían presentados en la feria de Taiwán que comienza la semana próxima y estarían en el mercado a finales de año.

  • Share This