Conecta con nosotros

Noticias

¿Se muere el videojuego en PC?

A pesar del gran aumento del videojuego como sector favorito de la industria del entretenimiento, la penetración del mismo en PC no cesa de disminuir frente al juego ejecutado en las consolas. A pesar de que algunos pesos pesados entre los videojuegos corren en PC, la tendencia muestra que los desarrolladores están considerando el juego en el ordenador como algo secundario frente a la programación para consolas. ¿Cuáles son los motivos para que el PC-Game haya descendido hasta el 10% del total?

Publicado

el

A pesar del gran aumento del videojuego como sector favorito de la industria del entretenimiento, la penetración del mismo en PC no cesa de disminuir frente al juego ejecutado en las consolas. A pesar de que algunos pesos pesados entre los videojuegos corren en PC, la tendencia muestra que los desarrolladores multiplataforma están considerando el juego en el ordenador como algo secundario frente a la programación para consolas. ¿Cuáles son los motivos para que el PC-Game haya descendido hasta el 10% del total?

Desde el portal Industry Gamers analizan las últimas estadísticas de uso de videojuegos que muestran que en 1998 el sector en PC equivalía a la mitad del juego en consolas, descendiendo diez años al 10 por ciento del total. En un artículo de opinión expone los motivos que a su juicio han llevado a esta situación, preocupante para los jugadores en PCs que corren el riesgo de disminuir su base de videojuegos, aunque los grandes títulos, especialmente de estrategia, sigan contando con un gran tirón y tengan en el PC su plataforma ideal.

Uno de los factores que han llevado a esta situación es el auge del ordenador portátil que ya ha superado en ventas a los equipos de sobremesa y que no suelen ser tan potentes como éstos ni cuenta con sus posibilidades de actualización de componentes. Suficiente para correr videojuegos como World of Warcraft, pero incapaces de ejecutar títulos como Crysis que necesitan grandes requerimientos hardware, citan.

Otra de las causas según indican vendría del aumento de restricciones digitales DRM como FADE o SecuROM para intentar frenar la piratería, que limitan el número de instalaciones y provocan errores en el juego con copias legítimas. La piratería es otro de los talones de Aquiles del juego para PC según el editorialista, aunque no conviene olvidar que, a día de hoy, todas las consolas, exceptuando la PS3, pueden cargar y ejecutar copias sin licencia de videojuegos tras las modificaciones oportunas.

Otro de los aspectos relevantes sería el hardware necesario para disfrutar con la suficiente fluidez los videojuegos en PC. Al no existir una estandarización, los equipos vienen limitados por CPU, GPU o cantidad de memoria instalada, ante los altos requerimientos de algunos títulos. Algo que obviamente está solventado en consolas que ejecutan satisfactoriamente todos los títulos de su plataforma.

El precio sería otro de los hándicap señalados. Aunque la copia de un videojuego es más cara en consolas que en PC, una simple tarjeta gráfica de gama alta puede costar más que una consola. Tampoco se libra Windows Vista de las críticas como otro de los “culpables” del descenso del videojuego en PC, por su falta de controladores adecuados especialmente en su lanzamiento y por los altos requerimientos hardware.

Por último, el comentarista cita a Microsoft como parte del problema por su estrategia de potenciar el juego en la plataforma Xbox frente al PC con su división Game Studios centrada en consolas o con el cerrojazo de ACES (Flight Simulator) y Ensemble (Age of Empires, Halo Wars) que restan importantes franquicias al videojuego en PC.

Lo más leído