La UE dice no a Oracle-Sun

La UE dice no a Oracle-Sun
11 de noviembre, 2009

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea han presentado sus quejas formales a la adquisición de Sun por parte de Oracle por el precio pactado de 7.400 millones de dólares, con un argumento claro: el peligro para MySQL. La Comisión Europea ha enviado a Sun Microsystems un informe con los problemas y objecciones que han detectado en el acuerdo, y el principal afectado es MySQL, un desarrollo que según los reguladores entraría en peligro al ser adquirido por Oracle.

El intento de compra de Sun por parte de Oracle se inició el pasado mes de abril, cuando la empresa liderada por Larry Ellison realizó una oferta por 7.400 millones de dólares que fue aceptada por el consejo de dirección y los accionistas de Sun Microsystems. Sin embargo, el acuerdo debía someterse al escrutinio de las autoridades americanas y europeas.

Mientras que los reguladores estadounidenses dieron el visto bueno al acuerdo enseguida, la Unión Europea no se mostró tan confiada, y tras unos meses de deliberación ha acabado ofreciendo varios argumentos que según la Comisión Europea son claves para la libre competencia en el mercado de las bases de datos. El centro del problema es MySQL, un desarrollo que según la comisión podría ver su desarrollo frenado tras la adquisición por parte de Oracle.

En Oracle, claro está, se muestran sorprendidos por esas objecciones. Según ellos, las quejas de la Unión Europea "reflejan un profundo desconocimiento del mercado competitivo de las bases de datos y de la dinámica Open Source. Todos los que tienen conocimientos sobre el software Open Source saben que debido a que MySQL es Open Source, no puede ser controlado por nadie. Esa es precisamente la base del Open Source".

Sun ahora ha depositado sus esperanzas en Oracle, y de hecho esa incertidumbre ante el acuerdo le está costando 100 millones de dólares al mes según Larry Ellison.

Curiosamente el Departamento de Justicia norteamericano ha reafirmado su apoyo al acuerdo, de modo que habrá que ver qué ocurre finalmente con los reguladores europeos. La Comisión Europea ha citado a los implicados en este acuerdo para una audiencia el próximo 25 de noviembre en la que estará presente Neelie Kroes, la máxima responsable de este tipo de decisiones.

  • Share This