Momentus XT, SSD/HD Seagate

Momentus XT, SSD/HD Seagate
19 de mayo, 2010

La compañía más fuerte dentro del sector de fabricación de discos duros, Seagate, acaba de anunciar la resurrección del proyecto Momentus XT que prometía un gran rendimiento haciendo gala del uso de un sistema híbrido SSD / HD. Dicho sistema constaría de un disco duro tradicional con chips NAND SLC que sumarían 4 Gbytes y donde estarían almacenados los archivos más utilizados lo que aumentaría el rendimiento considerablemente debido a la gran tasa de transferencia y baja latencia de los mismos.

 

En un mercado como el del almacenamiento en el que la tecnología hace que las capacidades aumenten de manera considerable bastante rápido hay dos opciones bien diferenciadas. Los discos duros magnéticos -tradicionales- y las unidades SSD de memorias NAND. Cada cual tiene sus pros y sus contras y por ello un sistema híbrido podría ser la solución de cara al futuro.

 

 

Seagate ya había pensado en ello en 2006 con su proyecto Seagate Momentus XT, sin embargo acabó desestimándolo debido al alto coste de las memorias NAND por aquel entonces. Sin embargo los tiempos han cambiado y día tras día los precios de las memorias NAND y las unidades SSD se van acercando más y más a los de los discos duros tradicionales.

 

Con el reciente anuncio de Toshiba con sus SSHD, Seagate ha aprovechado para  anunciar que retoman el proyecto de unidades híbridas Momentus XT que trabajarán sobre interfaz SATA 3.0 y tendrán un tamaño físico de 2,5 pulgadas y 7.200 RPM. Serán anunciados oficialmente la próxima semana, el día 2 de mayo, y tendrán capacidades de 250, 320 y 500 Gbytes a unos precios de 93, 100 y 124 euros respectivamente.

  • Share This