Pulmón artificial on-a-chip

Pulmón artificial on-a-chip
3 de julio, 2010

Científicos de la Universidad de Harvard han logrado recrear de manera artificial un pulmón plenamente funcional cuya tarea está plenamente gobernada por un microchip y que, pese a sus reducidas dimensiones, es un avance prometedor. Está fabricado un microchip, células pulmonares humanas, vasos sanguíneos y un trozo de plástico poroso. Su tamaño es similar al de una goma de borrar pequeña y permitirá a los científicos estudiar los efectos de las toxinas en nuestros pulmones y la sangre.

 

El nuevo desarrollo de la Universidad de Harvard deja entrever un futuro pulmón artificial que podría sustutuir en funciones a los nuestros. De momento, el deasarrollo inicial es muy pequeño, midiendo poco más de 1 centímetro x 3 centímetros, y flexible. Además ha sido fabricado con materiales transparentes que permitirán un estudio más sencillo de los efectos de toxinas y medicamentos vía aspirada.

 

Don Ingber mostrando su creación.

 

El científico Don Ingber es el director del Wyss Institute donde han desarrollado un pulmón artificial plenamente funcional, es decir, han demostrado que pueden realizar el intercambio de gases entre las células pulmonares y el torrente sanguíneo. Como se comenta al final del vídeo que os dejamos a continuación, esperan poder llevar el proyecto un paso más adelante y recrear otros tipos de órganos.

 

  • Share This